Marruecos desmiente a la ministra González-Laya y advierte sobre el peligro de ruptura: “No hay contactos con España”
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, afirmó este domingo que “no hay ningún contacto con España desde el estallido de esta crisis actual”, causada por la entrada en suelo español en secreto del secretario general del independentista saharui Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser hospitalizado por covid-19 en un hospital de Logroño.
Burita fue entrevistado por la emisora francesa Europe 1, y en sus palabras quiso desmentir explícitamente a la ministra española Arancha González-Laya, quien esta mañana dijo en los micrófonos de Radio Nacional de España que España y Marruecos mantienen conversaciones de manera discreta.
“Contrariamente a lo que dice la señora ministra -declaró Burita- no hay contactos desde el estallido de la crisis (a mediados de abril), y contrariamente a lo que dice, jamás fuimos informados sobre la llegada de ese individuo” a España.
Burita hizo la distinción entre la Unión Europea y la mayoría de sus países, con los que hay “muy buena relación” y “una actitud hostil de España” que ha creado esta crisis bilateral.
“Hoy hay un problema de confianza y de respeto mutuo con España”, añadió, y advirtió, de forma más explícita que los días anteriores: “Le toca ahora España encontrar una solución: si opta por la salida (de Ghali) de la misma manera que entró, es que busca el agravamiento de la crisis o incluso la ruptura”.
Las palabras de Burita a la emisora francesa se producen cuando habían pasado casi 24 horas de tranquilidad y de ausencia de declaraciones, después de una semana de constantes mensajes de advertencia a España sobre la suerte de Ghali.
Hoy se supo que Marruecos ha aceptado la devolución de 7.500 personas de las casi 9.000 que entraron ilegalmente en la ciudad, entre los que salieron voluntariamente y los obligados a regresar, según cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno en Ceuta y sin que en Marruecos se haya ofrecido la menor información al respecto.
A lo largo del día, solo la Federación de Izquierda Democrática, un grupúsculo con solo dos diputados en el parlamento, se desmarcó del ambiente patriótico imperante en la clase política y criticó a su gobierno en un comunicado por la crisis migratoria, donde “rechaza de forma categórica todo tipo de instrumentalización de las tragedias de los ciudadanos (pues) la dignidad de los ciudadanos es una prioridad fundamental”.
Este sábado, el presidente del Gobierno, Saadedin Otmani, se refirió a la crisis con España pero pasó por alto la avalancha migratoria; más bien se centró en pedir a los países europeos “discursos claros” sobre el Sáhara Occidental, frente a su supuesta opacidad, y recordó, en evidente alusión a España, que Marruecos jamás aceptó apoyar al separatismo catalán.
Hoy se pronunció sobre la crisis migratoria Jean-Yves Le Drian, el ministro de Exteriores de Francia, antigua potencia colonial y país que mantiene con Marruecos una sólida alianza de varias décadas.
Le Drian evitó mostrar su solidaridad con España y se refirió a la avalancha migratoria como un incidente “totalmente lamentable”, antes de decir que había hablado este domingo con Burita, “para intentar contribuir a que ese diálogo (entre España y Marruecos) se pueda restablecer”.
Trabajadores víctima de esa crisis
Uno de los grupos más afectados por la crisis migratoria son los llamados “transfronterizos”, marroquíes que trabajaban en Ceuta (son unos 3.500) en labores de servicio doméstico, asistencia o trabajos manuales y que llevaban sin trabajo desde marzo de 2020, cuando Marruecos cerró la frontera terrestre con Ceuta.
El secretario general del Colectivo de Transfronterizos, Chakib Marouan, dijo este domingo que muchos miembros de su colectivo aprovecharon el descontrol fronterizo del lunes pasado para presentarse en Ceuta y reclamar sus empleos, pero se encontraron en casi todos los casos con unos empleadores que les aconsejaron volver atrás y buscar una fórmula legal para retornar en otro momento.
Ahora la mayoría retornó a sus hogares en Castillejos y su región, y piden ayudas al gobierno para poder salir adelante en ausencia de un horizonte claro de apertura de la frontera.
En otro plano, este sábado surgió en las redes sociales un incipiente movimiento de llamadas al boicot de productos españoles en Marruecos, para protestar por la actitud de España al acoger por razones médicas al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de covid, lo que ha estado en el origen de la actual crisis; sin embargo, la campaña, iniciada en Facebook y Twitter, no tiene muchos seguidores y no ha prendido hasta ahora entre la población.
Siendo mucho decirlo y a mi pesar pero tal y como están las cosas Ceuta y Melilla tienen los días contados para seguir formando parte de la todavía España. ¡OJALÁ ME EQUIVOQUE, DIOS LO QUIERA!
Una de las ministras más memas del actual desgobierno.
¡Y cuidado que la shay a montones, empezando por Irene, Irena o Ireno MONTERO!
Dicen que Marruecos ha movilizado sus lobbis en EE.UU, mientras España se ha quedado contando nubes, o mejor dicho el golpista sanchez y todo su gobierno, hacen planes para enseñar a comer a los Españoles en el año 2050, eso debe de ser muy productivo, sobre todo cuando tenemos multitud de ASUNTOS DE ESTADO, que este esperpento que tenemos en la moncloa, ni ha solucionado, ni les ha hecho frente, y no solo eso, es que se ha desentendido de todos los problemas de España, perjudicando enormemente a los Españoles, ha aumentado la deuda del estado, a un montante imposible… Leer más »
La mentira y la perfidia son consustanciales a la política marroquí respecto a España durante al menos el último medio siglo. Lo del saharaui es una razón inconsistente, como la no españolidad de Ceuta, Melilla y Canarias y todas las razones que impone Soros que es hoy quien manda y dirige a los líderes de ambos países. Las verdaderas razones, como siempre, nos las ocultan en ambos países
Inútil, incompetente…, Y MENTIROSA.
Desde luego, esta “menestra” lo tiene todo.
Todo lo malo, quiero decir.
Atentos queridos españoles de bien , que estos masones del gobierno pretender hacer ;
Como ocurrió con las perdidas de Cuba , Puerto Rico y Filipinas , el ejercito español se dejo perder con un ejercito superior en esos tiempos a U.S.A , porque los españoles nunca hubieran aceptado la venta de esos territorios a U.S.A
Esta todo documentado en un libro llamado : 1898 Crónica de una derrota Pactado.
Lo mismo ocurrirá con Ceuta y Melilla. El que avisa no es traidor. Están preparando el terrero , para otra derrota PACTADA.
Por desgracia, creo que tiene usted mucha razón en todo lo que dice…
Los que estuvieron debajo de la pérdida de Cuba y Filipinas son los mismos que están mandando ahora, ocultamente como siempre, en el conflicto artificial de Marruecos y España
Entre otros la casta podrida de entonces, Canovas y Sagasta, el falso bipartidismo de la época.
Es decir, los padres ideológicos del PP y del PSOE actual…
Conservadores y liberales, LA MISMA MIERDA SON.
Hay cosas que son absolutamente INSOPORTABLE y no me refiero al ”personaje” sino a los VOTONT@S.