Diseño y decoración de baños: cuáles son las tendencias 2021
El baño es el ambiente del hogar que más transformaciones sufrió a lo largo de la historia, ya que su diseño no solo debe satisfacer las demandas estéticas sino también las funcionales. Todos los años surgen nuevas propuestas que se amoldan mejor a las necesidades de los usuarios y crean una atmósfera más atractiva en este espacio de uso común.
Bañeras con patas
Cada ambiente de la casa tiene un objeto icónico que lo representa. Si hablamos de la sala, sabemos que las estufas de leña son las protagonistas de ese espacio. Por otro lado, en el caso del baño este puesto es ocupado indiscutiblemente por la bañera.
Los decoradores sugieren instalar bañeras con patas, una opción sofisticada que aporta elegancia al ambiente. Hay una gran variedad de diseños para elegir. Quienes aman la estética vintage pueden optar por un modelo blanco con patas doradas. En cambio, aquellos que quieren lograr un estilo un poco más moderno se deben decantar por una bañera negra con patas color cromo.
Mamparas con diseño
Si bien las cortinas de baño son un accesorio funcional, no suelen proyectar una muy buena imagen. Además, es muy difícil mantenerlas secas y en perfectas condiciones de higiene. Por lo tanto, generan un ambiente propicio para la reproducción de hongos y bacterias, y deben reemplazarse con frecuencia.
Las mamparas para bañera de cristal son la mejor opción para evitar salpicaduras. Son muy fáciles de limpiar, tienen una larga vida útil y hacen que el cuarto de baño luzca más amplio, luminoso y ordenado.
Se puede optar por una mampara frontal o angular, según la ubicación de la bañera. Si bien existen mamparas completamente transparentes que pasan totalmente desapercibidas, en el 2021 se destacan los modelos con cristales serigrafiados y perfiles cromados o blancos.
Espejos modernos
Existe una gran oferta de espejos de baño, de diversas formas y tamaños. Los especialistas en decoración recomiendan descartar los modelos de espejos pequeños y planos, que van pegados a las paredes y prácticamente se funden con ellas. En su lugar, aconsejan seleccionar diseños un poco más grandes, que sobresalen varios centímetros de la superficie y crean composiciones más fuertes.
Ese año se siguen utilizando algunos modelos clásicos con marcos de madera en color natural o blanco, que tuvieron gran éxito el año pasado. Sin embargo, los espejos redondos o rectangulares sin marco o con perfilería mínima son mucho más populares.
Algunos diseños cuentan con iluminación frontal y otros están retroiluminados. Ambas opciones son perfectas para quienes se maquillan en el espejo del baño, ya que la iluminación led fría permite contemplar mejor el color natural de la piel. También son útiles para afeitarse, debido a que la luz perimetral evita que se produzcan sombras sobre el rostro.
Vestidor integrado
La estructura del hogar está cambiando. Se ha abandonado casi por completo la idea de crear vestidores como espacios independientes o incorporar armarios amplios que reducen el tamaño de las habitaciones. Cada día se trabaja más en la fusión del vestidor con el cuarto de baño.
Esta nueva distribución trae múltiples beneficios. Tener ropa limpia y ordenada a mano al salir de la ducha se traduce en un ahorro de tiempo y un mayor grado de privacidad, ya que no se requiere salir del baño en bata.
Inodoro en cabina
A nadie le gusta tener que esperar para pasar al baño, pero todo aquel que conviva con otras personas se ve obligado a hacerlo. Afortunadamente, es un problema que se puede solucionar dividiendo el espacio. La separación del inodoro y la ducha es una tendencia muy marcada este año.
La compartimentación del espacio permite que el baño sea utilizado por varias personas al mismo tiempo, sin vulnerar la intimidad de ninguna de ellas. De hecho, se ha puesto de moda la estética característica del baño público conformada por múltiples cabinas y un lavabo en la zona común de paso, ideal para familias numerosas.
Mobiliario ligero
Tanto los muebles del baño como los sanitarios siguen una línea minimalista. Predominan las líneas rectas y los modelos suspendidos que no tocan el suelo. La zona despejada bajo el mobiliario y el inodoro genera la sensación de ligereza y amplitud en el espacio.
Contrastes de color
Si bien el color predominante en los baños suele ser el blanco en todas sus variedades, este año se promueven las combinaciones de color que le aportan un mayor dinamismo a este ambiente. Se recomienda optar por una base neutra y generar contrastes con detalles en verde oliva o azul marino.
Arte y decoración
Si hay algo que caracteriza al 2021 es la incorporación de arte y elementos decorativos en los baños. Se puede combinar un cuadro con algunas velas, o una fotografía con un par de plantas con macetas a juego. Es importante proteger la obra de la humedad con cristal para que no se dañe.