Portátiles Chuwi: ¿merecen la pena los portátiles chinos?
Los portátiles chinos están cada vez más presentes en las plataformas de venta. Sus precios son realmente bajos, como el caso de los portátiles Chuwi, y las características y aspecto se ven bastante bien. Sin embargo, ese precio y la etiqueta de “chino” hace que surjan dudas sobre la calidad entre los compradores.
Los productos fabricados en China han tenido que arrastrar el sambenito de ser sinónimo de mala calidad. Algo que ha estado muy presente en muchos compradores durante años y que aún sigue arraigado en algunos. Sin embargo, China se ha transformado en la fábrica del mundo, con estándares de calidad bastante buenos. De hecho, allí se fabrican productos premium como los de Apple (y otros muchos), y nadie duda de su calidad.
Lo que hay que saber de los portátiles chinos
Antes de lanzarse a comprar algún portátil chino, se debería conocer algunas particularidades de estos productos.
Calidad
Para analizar la calidad de los portátiles chinos, primero hay que diferenciar entre productos de baja calidad y con precio alarmantemente bajo (se deben evitar) y otros con precios bajos pero cuya calidad no se ha visto comprometida, como es el caso de los portátiles Chuwi. En estos últimos casos, el motivo principal de su coste reducido simplemente se debe a que no tienen el logo de una marca conocida.
Por ejemplo, el fabricante chino Quanta Computer es uno de los mayores fabricantes de portátiles del mundo y sus fábricas se encargan del 25% de la producción de Acer, además de fabricar los Apple MacBook Pro, así como para otras marcas menos conocidas y más baratas. A pesar de salir todos de la misma factoría, los precios de cada uno de esos productos será muy dispar cuando lleguen al mercado.
Garantía y servicio técnico
Por otro lado, hay que destacar que no todos los productos de China tienen servicio técnico en todos los países, por lo que se debe ir con precaución. En cambio, otras marcas chinas como Lenovo, Teclast, Chuwi, etc., se han popularizado tanto que sí que cuentan con servicio en otros países. En cuanto a la garantía, suele ser de 2 años, como estima la ley para cualquier otro producto.
Por tanto, en este caso no habría diferencia entre los de marca y los chinos. Además, si se compran desde tiendas como Amazon, entonces se cuenta con la seguridad de que devolverán el dinero si el producto no llega a casa, no funciona, o algo no va bien. Siempre se debe evitar comprar en plataformas chinas directamente, o podría terminar en ingratas sorpresas, además de tener un tiempo de entrega mayor en muchos casos.
Hardware y sistema operativo
Otra cosa positiva es que el hardware, como el procesador, la tarjeta gráfica, etc., será de las mismas marcas que otras marcas caras, por lo que no existiría diferencia en cuanto a la calidad. Es decir, si incluye un Intel Core i7 será idéntico al de un portátil Acer, Dell, HP, etc. Lo que sí debería vigilar es la generación, ya que algunas marcas emplean hardware algo más desactualizado, y por eso tienen precios tan bajos.
Lo mismo ocurre con el sistema operativo. Estos portátiles chinos suelen incluir una copia legal de Microsoft Windows 10. El único inconveniente es que a veces viene preconfigurado en inglés, pero es algo que se puede modificar con una simple configuración.
Precio
El precio de estos equipos es bastante bajo, lo que te permite tener un portátil funcional y de una calidad similar a la de cualquier otra marca más cara. Pero ahorrando un buen dinero que se puede destinar a otros objetivos prioritarios. Por tanto, no es una mala idea hacerse con una de estas marcas.
Sobre los portátiles Chuwi
En el caso concreto de los portátiles Chuwi, aportan una buena alternativa barata a los diseños de Apple. Con modelos ultraligeros con un aspecto muy cuidado y atractivo, además de tener una buena relación calidad-precio. Como es el caso del Chuwi CoreBook Pro, el HeroBook Pro, o el GemiBook. Incluso también se puede encontrar algunos modelos baratos que recuerdan a los Microsoft Surface, como el Ubook, el SurPad o el Hi10 X.
Ventajas de los portátiles Chuwi
En el caso de los portátiles Chuwi, destacan principalmente por características como: • Diseño y acabados: es lo que más llama la atención en esta marca, ya que tiene unos acabados realmente buenos, con grosores muy delgados y son bastante ligeros. Además, el trackpad de estos equipos recuerda bastante al de los Apple.
• Precio: por supuesto, otra de las cosas que más destacan en los portátiles Chuwi es su precio, muy por debajo de otras marcas. A cambio tienes un equipo de calidad y con un diseño muy elegante.
• Pantalla: el panel que montan estos equipos también debe tenerse muy en cuenta. Cuentan con unas magníficas resoluciones y calidad, por lo que pueden ser excelentes para el streaming.
• Autonomía: es otra de las grandes ventajas de estos equipos, ya que cuentan con una duración de su batería bastante decente. Su batería aguantará perfectamente una jornada de trabajo.
• Fiabilidad: suelen ser bastante fiables, a la par de otras marcas conocidas.
Desventajas
Las pocas desventajas de los portátiles Chuwi hacen que valgan la pena para la mayoría de usuarios, siempre que estos puntos no sean críticos:
• Rendimiento: algunos modelos tienen generaciones de la CPU o de la GPU algo más antiguas, pero su rendimiento puede ser aceptable para la mayoría de los usuarios que no necesitan algo muy potente para gaming, codificación, compilación, virtualización, etc.
• Teclado: suele venir con teclado español, pero aún hay algunos modelos que pueden venir con la versión en inglés.
Si ese fuese el caso, se puede configurar el layout español desde Windows. Además, siempre existe la posibilidad de comprar pegatinas por muy poco para convertirlo en español.
• Puertos: suelen venir bien equipados, pero en algunos casos carecen del puerto HDMI. Si no se depende de él, no es un problema.
¿Cuándo merece la pena un portátil Chuwi?
Un portátil Chuwi puede ser una magnífica opción si se busca un equipo para uso ofimático, navegación, para estudiantes, o tareas que no demanden un rendimiento extremo. También puede ser una buena idea para comprar en grandes cantidades, como para un aula u oficina, o como un segundo equipo barato. En esos casos, se obtiene una máquina de calidad ahorrando cientos de euros por unidad frente a otras marcas.
Si se busca un equipo con altas prestaciones para tareas como compilación, virtualización, codificación, renderización, o para gaming, entonces no son las mejores opciones que hay disponibles en el mercado.
He mirado los portatiles chinos Chuwi estos en la pagina de la empresa y estan bastante bien, hay uno de gama baja por algo mas de 200 euros, es un aparato perfecto para trabajar en ofimatica y el precio es imbatible.