Juanma Moreno afianza su liderazgo con firmeza y el PP consolida el cambio de ciclo en Andalucía al rozar la mayoría absoluta
El tirón del 4M, la coyuntura política y la gestión de la pandemia han imprimido un giro definitivo en la tendencia electoral en Andalucía: el PP acaricia la mayoría absoluta tras la espectacular progresión en el último año y medio que le ha llevado del empate técnico con el PSOE en el sondeo de febrero de 2020 y rebasarlo ligeramente en noviembre pasado, a superarle con creces en la actualidad, según la encuesta de Social Data para Publicaciones del Sur.
Juanma Moreno consolida su liderazgo con firmeza y, de celebrarse las elecciones hoy, seguiría la estela de Isabel Díaz Ayuso, capitaneando el bloque de centro-derecha, con el desplome de Ciudadanos, que quedaría al filo de la desaparición (aunque la horquilla es lo bastante amplia, con entre uno y cinco diputados, para guardar opciones de entrar en Gobierno), y el insuficiente ascenso de Vox, hasta el punto de que, llegado el caso, bastaría la abstención de los de Santiago Abascal para facilitar la investidura.
Por su parte, el ligero retroceso del partido liderado por Susana Díaz y el enfrentamiento entre los exsocios de coalición Adelante Andalucía y Unidas Podemos imposibilitan la alternativa de izquierdas, quedando la suma de los tres (39) con once escaños por detrás del resultado obtenido por el PP en solitario. En cualquier caso, el centro-derecha sumaría 70 escaños.
La encuesta de Social Data apunta que los populares se impondrían con comodidad en las ocho provincias, con el 38,1% de los sufragios, 18 puntos más que en la encuesta de febrero de 2020 y diez puntos más que en la última, hace ocho meses, frente al 25,8% que cosecharía el PSOE. Vox repitiría como tercera fuerza, con el 15,5% de las papeletas, pero apenas gana un punto y medio. Ciudadanos, actual socio de Gobierno, solo obtendría el 3,4%, tres veces menos que lo habría obtenido según el último sondeo y casi quince con respecto a un año y medio.
Traducido a escaños, el PP, que se mueve en una horquilla de entre 46 y 54 diputados, se situaría en los 50, a solo cinco de la mayoría absoluta, frente a los 31 que se anotaría el PSOE, dos menos de los que cuenta esta legislatura. Juanma Moreno doblaría los obtenidos en la cita electoral de 2018 y ganaría catorce con respecto a la última encuesta y 20 si se comparan los resultados con el estudio de febrero de 2020, tres meses después de tocar poder.
Los populares crecen fundamentalmente a costa de Ciudadanos, que se quedaría con un único representante en la Cámara autonómica por el desgaste de la marca nacional. El PP sería capaz de aglutinar hasta casi el 40% del votante actual de la formación de Juan Marín, en caída libre.
Resulta igualmente clave la capacidad de Juanma Moreno para seducir al electorado de Vox. La formación de Manuel Gavira conseguiría 19 escaños, siete más de los que cuenta en esta legislatura y, pese a que continúa con su trayectoria ascendente, sufre una importante fuga de simpatizantes hacia los populares: hasta un 19,3% de los entrevistados que eligió la papeleta de Vox estaría dispuesto ahora a depositar en la urna la del PP.
Asimismo, Juanma Moreno moviliza en gran medida a quien no quiso o no pudo votar en diciembre de 2018, sumando la confianza del 23,2% de los consultados, y también pesca en el caladero electoral del PSOE, al que araña un 11,5% de papeletas de los encuestados.
Otro 11,7% del votante socialista se quedaría en casa, en plena crisis de liderazgo de Susana Díaz, que no atrae a electores de otras formaciones, y tras las consecuencias socioeconómicas de pandemia como telón de fondo, el conflicto abierto con el Reino de Marruecos, la polémica de los indultos de Pedro Sánchez a los presos del procés y la resaca de las elecciones de Madrid.
A diferencia de éstas, el PSOE mantiene al menos el primer puesto en el bloque de izquierdas, donde el enfrentamiento entre los participantes de la coalición de izquierdas pasa factura e imposibilita constituir una alternativa de Gobierno. Si Teresa Rodríguez fue capaz de sumar 17 escaños al frente de Andalucía Adelante con Izquierda Unida y Unidas Podemos, ahora, en solitario solo obtendría el 5,1% del voto y tres diputados. Hasta un 23,6% de sus votantes optarían por En Andalucía Podemos, que se estrenaría con el 6,4% de los sufragios y cinco representantes, e incluso un 4,7% recalaría en el PP sorpresivamente.
Finalmente, Andalucía X Sí se queda una vez más fuera del Parlamento autonómico, con apenas un 0,6% de las estimación de voto.
Los votantes de Vox, Ciudadanos y hasta del PSOE aprueban a Juanma Moreno
Juan Marín se sitúa como segundo mejor valorado, con un 4,6; mientras que Teresa Rodríguez supera a Susana Díaz, con un 3,8 y un 3,7, respectivamente
Los votantes de Vox, Ciudadanos y hasta del PSOE aprueban a Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es el único representante político que aprueba y el que merece una mayor valoración entre los encuestados por Social Data para Publicaciones del Sur.
El líder del PP andaluz, que también es el que goza de un mayor grado de conocimiento (98,4%), obtiene una calificación media del 6,5, incrementando en siete décimas su nota con respecto al último barómetro, elaborado el pasado mes de noviembre de 2020.
Se da la circunstancia de que Juanma Moreno es el más valorado en todos los tramos de edad (destacando el 6,8 que le dan los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 6,7 que le asignan los mayores de 65 años) y también entre todos los entrevistados atendiendo a la situación laboral en la que se encuentran (especialmente, y por este orden, entre los trabajadores por cuenta propia, con un 6,9; los estudiantes, con un 6,7; y los jubilados o pensionistas que han trabajado anterioremente, con un 6,6).
Las valoraciones positivas crecen, asimismo, durante los últimos meses del 46% al 59,1%. El éxito del jefe del Ejecutivo autonómico es tal que los votantes de Ciudadanos y Vox lo estiman tanto o más que a sus propios líderes.
En este sentido, Juan Marín, que obtiene un 4,6 de valoración media (solo los jóvenes de entre 18 y 24 años y los estudiantes le aprueban con un 5), recibe por parte de sus votantes un 7,5 de nota, la misma que le otorgan al máximo representante del PP.
Los cambios al frente de Vox pasan factura, por su parte, a la formación de Santiago Abascal. El gaditano Manuel Gavira, recién nombrado portavoz parlamentario en sustitución de Alejandro Hernández, acusa por, un lado, la falta de conocimiento, identificado solo por cuatro de cada diez andaluces consultados, y recibe únicamente un 3,2 de valoración media, penúltimo en relación con el resto de los representantes políticos. Los votantes de Vox elevan la calificación al 6,9, pero sin embargo aprueban a Juanma Moreno de manera notable y generosa, con un 7,2.
El líder del PP también sale bien parado entre los votantes socialistas, con un 5,6, mientras que a Susana Díaz le asignan un 5,9.
En término generales, la ex presidenta de la Junta de Andalucía, ahora en pleno proceso de primarias, suspende con un 3,7, cuarta peor nota, con un conocimiento del 97,5% de los entrevistados. Pero es reseñable que el 43,1% de las valoraciones son negativas, frente a solo el 15,5% positivas. Susana Díaz solo roza el aprobado entre los jóvenes de 18 y 24 años, pero suspende en el resto de tramos de edad; y recibe un cinco por parte de los estudiantes, con una calificación inferior en el resto de categorías (los encuestados que se dedican al trabajo doméstico no remunerado le dan un 2,8; los pensionistas que no han trabajado, un 2,9; los asalariados y los pensionistas que sí han trabajado, un 3,3; y los autónomos, un 3).
Teresa Rodríguez tampoco aprueba, pero sin embargo continúa como la más valorada en el bloque de izquierdas, con un 3,8, calificación similar a la que tuvo en la encuesta de noviembre de 2020.
Por último, Martina Velarde, al frente de En Andalucía Podemos, es la representante con un menor grado de conocimiento, con un 40,6%, y la peor valorada de todos, con un 3.
Yo tengo una teoría sobre lo que está pasando. Al margen del hecho de que son 30 años de clientelismo y latrocinio socialista en Andalucía. Creo que hay algo más que explica que el presidente en vigor apruebe. Tenemos tres partidos políticos del consenso liberal pactando, con intereses a veces muy distintos, con esto se logra tener una división de poderes artificial en un gobierno autonómico, que a su vez compite con el central. Esto suple circunstancialmente la deficiencia en división de poderes que hay en España al respecto del ejecutivo, legislativo y judicial, más los medios de comunicación. La… Leer más »
Yo parto de la premisa de que todos los políticos nos quieren traicionar. Que los políticos son obligatorios. Como lo son los asuntos públicos. Así que no hay manera de evitarlos. Y que hay que tratar de impedirles que nos traicionen. No quejarse porque nos traicionan, si no actuar para tratar de impedirlo. Así pues, el grueso de la ideología liberal, que es la pura desconfianza del estado y de los políticos, como un monopolio de poder peligroso, es una base indispensable. Y si no tenemos un liberalismo constitucional fuerte en nuestro país, apoyar algo que induza a ese efecto,… Leer más »