Una escuela pública de Barcelona dependiente de la Generalidad de Cataluña censura ‘Caperucita roja’ y otros 200 cuentos por “sexistas”
Revuelo en las redes sociales alrededor de ‘Caperucita roja’, un clásico de la literatura para niños que se ha convertido en ‘trending topic’. Y es que se ha hecho público que la escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalidad de Cataluña, ha decidido retirar este cuento y muchos más, alrededor de 200, de las estanterías de su biblioteca infantil. Ha señalado como motivo que son “tóxicos” y que reproducen “patrones sexistas”, y el debate en internet entre personas a favor y en contra de estos argumentos ha estado servido.
El centro educativo tomó esta decisión tras participar en un proyecto de la asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) para analizar las bibliotecas con perspectiva de género, cuyos resultados se publicarán en el Observatorio de Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres.
Después del análisis, la escuela y la entidad concluyeron que era necesario eliminar el 30% del fondo bibliográfico infantil (200 volúmenes, entre los que también estaban ‘La bella durmiente’ o ‘La leyenda de Sant Jordi’) porque este alimentaba el sexismo. Hubieran retirado más libros, ya que el estudio señaló que el 60% contenían algún estereotipo de género y que solo el 11% eran positivos para la educación de los niños, pero optaron por no hacerlo para que las estanterías no se quedaran medio vacías.
Para elaborar este trabajo, se examinó qué papel juegan hombres y mujeres en los cuentos infantiles y se vio que mientras a ellas, en su mayoría, se les relaciona con la belleza, la maternidad, las curas o el amor, a ellos se les atribuyen actitudes competitivas y valientes. Además, se llegó a la conclusión de que existen más personajes masculinos protagonistas que femeninos.
Después de analizar los libros para los más pequeños, ahora el centro está revisando los de primaria.
Desde la consejería de Educación de la Generalitat no han querido valorar la iniciativa de la escuela Tàber y se han limitado a apuntar que “los materiales pedagógicos los elige cada centro”. “Confiamos en la profesionalidad de los docentes”, han añadido.
En la misma línea se han pronunciado fuentes del Consorcio de Educación de Barcelona, que han mostrado su “respeto” a la selección de libros que hacen las escuelas y han recordado que pueden escoger los que quieran siempre que no vayan en contra de “los derechos universales”.
Han sido más explícitos, sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC). Su directora, Lidón Gasull, ha celebrado que el centro educativo haya retirado estos cuentos, porque en su opinión, “no es adecuado que formen parte del imaginario infantil porque los niños reproducen estereotipos”.
No obstante, ha afirmado que “no hay que criminalizarlos” y ha abogado por “tratarlos de forma diferente” en las escuelas. En vez de hacer que los alumnos los lean, ha dicho, “se les debería explicar que existen, que forman parte de la historia y los motivos por los cuales tratan así a la mujer”, ha apuntado Gasull.
Así ve los cuentos infantiles la FAPAC
‘Caperucita roja’. “La historia ya empieza con la advertencia que le hace a Caperucita su madre. Le dice que vaya con cuidado por el camino. Además, se retrata a la niña como un ser inocente de quien el lobo se aprovecha”, ha afirmado la directora de la FAPAC.
‘La Cenicienta’. “La protagonista solo quiere convertirse en una princesa guapa para que el príncipe se enamore de ella. Por otro lado, el cuento relaciona a la mujer con las tareas de limpieza”.
‘La bella y la bestia’. “Ella, de quien principalmente se destaca que es bonita, se enamora de él aunque sea una bestia. La historia puede llegar a dar a entender que un hombre puede tener mucho carácter e incluso ser violento y la mujer debe aguantarlo todo”.
¿A dónde vamos a llegar si ahora se censuran cuentos infantiles por “sexistas”?. No sé si los independentistas se han vuelto locos o es que ahora hay quien tiene la piel muy fina y esos cuentos, que ya son tradiciponales, les resultan “obscenos”. El caso es, como se aprecia en esas actitudes, tocar las narices como sea.
tenia 3 años cuando franco murio pero si me dijeran en que poca me gustaria crecer seria en los años 50 cada dia me caer mejor francisco franco bahamonde
Y aquí tenemos un ejemplo del fracaso escolar…
Lo único que quiero decir, sin meterme en política, es que, ahora mismo, hay quien censura cosas que antes no eran censuradas de ninguna manera. Sencillamente, parece que, como ya digo, los hay conm la piel muy “fina”. Los cuentos son lo que son, y la vida es otra cosa.
es un cuento para niños estan revisando cuentos para niños no ya tesis doctorales o manifiestos cuentos para niños la izquierda como en cuba como en iran como en corea del norte no les deja a los niños ser niños estoy de acuerdo contigo