La Generalitat pide ayuda al Ejército para sofocar el incendio de Tarragona
La Generalitat de Cataluña pidió esta madrugada a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumara a la batalla para extinguir el incendio que quema de forma descontrolada desde hace casi 24 horas en Tarragona, según cuenta ABC citando fuentes de la Delegación del Gobierno. En estos momentos, hay destinados en el lugar 216 efectivos militares y 66 vehículos terrestres y aéreos de la unidad.
«Gracias a todos los cuerpos que trabajan en este incendio y también en el resto de fuegos que desgraciadamente queman en Cataluña. Todos los medios del Estado a disposición», ha resaltado hoy la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera en su cuenta de Twitter. En total, 400 personas trabajan para apagar un incendio que ha calcinado ya más de 1.200 hectáreas de bosque, campos y vegetación y que ha obligado a desalojar un centenar de personas.
Los efectivos militares de la UME, que la Generalitat ha despreciado en otras ocasiones, muchas de ellas durante la pandemia, se han sumado en las últimas horas al centenar de dotaciones terrestres de los Bomberos que trabajan en el incendio acompañados por dotaciones de Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra, policías locales, Guardia Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil y Cruz Roja.
Al lugar hay destinados hidroaviones, helicópteros y coches y camiones de bomberos. También se ha pedido a los agricultores de la zona que apoyen la lucha contra el incendio arando sus campos para hacer corta fuego naturales. El fuego también ha obligado a confinar dos pueblos de la comarca de la Conca de Barberà.
«Quiero hacer un agradecimiento a todo el mundo que está trabajando para evitar que este incendio coja proporciones más grandes. Al cuerpo de bomberos, a los ADF, a los Mossos, a la UME que ha venido a dar apoyo, a los grupos de voluntarios, a los payeses, a todos», resaltó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en declaraciones a la prensa desde el lugar del incendio. Asimismo, solicitó a la población que evitara «actividades de riesgo» que pueda hacer que los efectivos de emergencias tengan que actuar en otros puntos de Cataluña mientras dure el fuego.
Y seguro que irá, corriendo, aunque tengan que dejar otras zonas de la Patria sin efectivos, retenes, etc.
Luego no les darán ni las gracias, faltaría más…