¿Por qué se ha usado el metacrilato en lugar del vidrio en las mamparas?
El metacrilato es un material que todos conocemos y que desde que comenzó la pandemia está presente en nuestro día a día, pues hay mamparas de este plástico en todos aquellos lugares en los que trabajan personas atendiendo al público.
Podría haberse usado el cristal, pero lo cierto es que el metacrilato tiene muchas ventajas frente al vidrio que ha hecho que sea el material elegido para hacer frente al Covid, aunque lo cierto es que sustituye al cristal en muchas situaciones.
Es más ligero que el vidrio
Su ligereza es una de las características más importantes del metacrilato. De hecho, pesa la mitad que el vidrio y por eso se ha usado en las mamparas, que gracias al peso del metacrilato son muy ligeras y se pueden mover o colgar con unos simples alambres como se hizo al principio de la pandemia.
Se puede mecanizar de manera muy fácil
Manipular vidrio no es fácil y por eso no está al alcance de cualquiera. Hay que usar herramientas especiales, deja filos muy peligrosos y es muy fácil que se rompa.
Con el metacrilato pasa lo contrario, ya que se puede manipular con las herramientas que todos tenemos al alcance de la mano. Vamos a poder serrarlo, taladrarlo e incluso es posible darle forma aplicando calor, manteniendo la forma cuando se enfría.
Es casi irrompible
Uno de los mayores problemas que presenta el vidrio es su fragilidad, la cual lo hace peligroso para ciertos usos, pues cuando se rompe lo hace en miles de fragmentos formando astillas que se clavan por todas partes.
Este plástico es mucho más resistente a los impactos, un mínimo de diez veces más que el vidrio, y cuando se rompe no forma astillas ni fragmentos cortantes. Además, si tiene cierto grosor es casi irrompible, resistiendo golpes de mazas y de martillos sin mostrar apenas daños.
Donde hay trasiego de gente, como en los supermercados, las mamparas se han llevado más de un golpe involuntario, que se ha quedado en anécdota gracias a la resistencia del material.
Su transparencia
Todos sabemos que el vidrio es muy transparente, pero el metacrilato tiene un 9% más de transparencia. De hecho, dentro del mundo del plástico no hay ninguno más transparente y de ahí que se haya usado en las mamparas, pues en las situaciones en las que se colocan es muy importante que las personas se vean.
Se puede reciclar
Ahora mismo estamos viviendo una cruzada contra los plásticos como si fueran malos de por sí, cuando lo perjudicial es el uso que hacemos de ellos al no preocuparnos por su reciclaje.
De esta manera, hay quien piensa que el metacrilato es contaminante, pero nada más lejos de la realidad.
Así, cuando por fin nos libremos de la pandemia y las mamparas desaparezcan de los sitios públicos no irán a la basura, sino al reciclaje al poder reutilizarse el 100% del metacrilato que se ha usad para construirlas.
El metacrilato ha sido imprescindible en la lucha contra el Covid. Ha sustituido al vidrio gracias a todas las ventajas que tiene sobre este, que para determinados usos puede llegar a ser peligroso o al menos muy incómodo.