Del apartheid al caos: Sudáfrica se hunde entre saqueos y violencia, en medio de una gran convulsión económica
Chris Hatgh.- Tras más de un año de bloqueos que han acabado con las empresas, y una década de decrecimiento económico, Sudáfrica se vio sumida en violencia y saqueos en el mes de julio.
Intentando dar un rayo de esperanza, durante dos discursos públicos, y en su carta del 12 de julio, el Presidente Ramaphosa dijo: “Estamos construyendo, no clausurando. Reconstruiremos nuestra economía y crearemos puestos de trabajo”.
Pero, como han aprendido los sudafricanos, las meras palabras del gobierno sólo pueden llevar a alguien hasta cierto punto. Años de políticas que desalientan la actividad económica, la formación de empresas y de capital y la creación de empleo, han llevado al país a la crisis actual.
Ramaphosa también destacó fenómenos como el hambre, la pobreza y la desigualdad, como factores que contribuyen a la actual oleada de saqueos.
Unas 800 tiendas fueron saqueadas y 100 centros comerciales fueron incendiados o sufrieron importantes daños por el fuego.
Sin embargo, no abordó ninguna de las políticas gubernamentales que agravan, si no causan, estos problemas candentes. Debido a un entorno antiempresarial y contrario a la creación de riqueza, muchos sudafricanos sienten que la desigualdad es un fenómeno estático, y que la única forma de cuidarse a sí mismos es tomar lo que puedan obtener de otros, mientras puedan.
A los ciudadanos se les dice que, si no tienen tanto como otra persona, es siempre porque esa otra persona (o grupo) ha adquirido ilegítimamente lo que tiene. Muchos en el gobierno, y entre los comentaristas en general, asumen que la riqueza es fija, y que sólo la pueden cambiar de dueños a través de la fuerza. Se reconoce poco o nada el hecho de que el gobierno controla todas las facetas de la economía (en algunos casos de forma flagrante, en otros de forma sutil). Este estado de cosas se ha ido manifestando hasta llegar a donde estamos ahora, un clima en el que la prosperidad depende principalmente de quiénes conoces políticamente, lo que hace que los grupos compitan por el botín del gobierno. Como hemos visto, es una receta para la violencia.
Según Neil Gopal, director ejecutivo de SAPOA (Asociación de Dueños de Propiedades de Sudáfrica), los centros comerciales y las tiendas de KwaZulu-Natal y Gauteng sufrieron daños de más de 20.000 millones de rands ($1.400 millones de dólares). Unas 800 tiendas fueron saqueadas y 100 centros comerciales fueron incendiados o sufrieron importantes daños por el fuego. Además, el Comité de Desarrollo Económico y Planificación de eThekwini indicó que se habían perdido unos 1.500 millones de rands en pertenencias ($102 millones de dólares), más de 50.000 comerciantes informales perdieron sus medios para ganarse la vida y aproximadamente 1.5 millones de personas perdieron su potencial para obtener ingresos. Unos 150.000 puestos de trabajo están en peligro.
Reconstruir las empresas y reforzar y ampliar las cadenas de suministro llevará mucho tiempo. Hasta el 14 de julio, 70 personas habían muerto. A estas alturas, ya no se trata de un caso de “vidas contra medios de vida”; después de un año de cierres destructivos, la economía -y el bienestar económico de todos- está sufriendo otro golpe.
También le recomendamos: Amenaza de ataque nuclear sobre Japón ¿Se viene la 3° Guerra Mundial? (Video)
A los ciudadanos se les dice que voten, que le den más poder al Estado, y entonces sus problemas se resolverán. Cuando no ocurre nada, la desesperanza suele manifestarse en forma de violencia.
En el último presupuesto presentado por el ministro de Economía, Tito Mboweni, se anunciaron recortes en áreas que van desde la sanidad hasta la educación. Se trata de la inevitable y dura consecuencia de años en los que el gobierno ha invertido miles de millones en empresas estatales (léase: agujeros negros). Los ciudadanos indigentes serán los que más sientan estos recortes.
Con una tasa de desempleo del 42%, y una tasa de desempleo juvenil (15-24 años) del 74.7%, un sentimiento de desesperanza y frustración impregna el país.
A los ciudadanos se les dice que voten, que den más poder al Estado, y entonces sus problemas se resolverán. Cuando no ocurre nada, la desesperanza suele manifestarse en forma de violencia.
En la década hasta 2019, el crecimiento del PIB sudafricano fue del 1.4% de promedio. La calificación crediticia se encuentra actualmente a nivel de basura y se prevé que la relación deuda/PIB del gobierno supere el 100% en los próximos años. Esto añadirá más presión al sector privado, y el gobierno estará cada vez más desesperado por controlar todas y cada una de las posibles fuentes de ingresos.
Para detener e invertir el declive en curso, el país necesita un crecimiento económico real y transformador. Centrarse en “los ricos” sólo puede llevarnos hasta cierto punto; en algún momento no habrá nada que redistribuir. El crecimiento transformador no significa más control y regulación por parte del gobierno. Por el contrario, implica:
– Proteger y reforzar los derechos de propiedad individual;
– Respetar el Estado de Derecho (incluso los más altos cargos de un partido político pueden ser detenidos y condenados cuando son culpables de corrupción, por ejemplo).
– Eliminar los requisitos de licencia que penalizan a las pequeñas y medianas empresas;
– Proporcionar vales de educación para que los padres puedan elegir dónde matricular a sus hijos, creando competencia en el sector público y fomentando un aumento de la calidad;
– Suprimir las barreras creadas por el gobierno que excluyen a las personas del mercado laboral (el salario mínimo nacional);
– Abandonar la legislación que eliminará más ingredientes necesarios para el crecimiento, como la expropiación sin compensación;
– Eliminar o suspender varios impuestos que sirven para impedir de forma prohibitiva el crecimiento de las empresas y de la riqueza, y que invariablemente se trasladan a los consumidores en forma de bienes y servicios más caros.
Algunos culparán de la actual devastación a una sola persona destacada: el ex presidente Jacob Zuma.
Sin embargo, mientras la ideología gubernamental y las políticas basadas en el estatismo impidan el crecimiento económico y el progreso reales, en Sudáfrica seguirá existiendo un terreno fértil para la política de agravios (y su explotación por fuerzas oportunistas).
Los ideales del presidente Ramaphosa de construir, de crear verdaderos puestos de trabajo, se quedarán en nada, a menos que Sudáfrica se convierta en un país favorable a la inversión.
Estuve por alli en 2001 por motivos de trabajo. La situacion en Sudafrica entonces se parecia muchisimo a la situacion actual de España: acababan de salir de un regimen supuestamente dictatorial y genocida que sin embargo mantenia al pais como la primera economia del continente, ya se empezaban a escuchar las voces que pedian venganza, como aqui ahora los de PODEMOS con lo de “salir a cazar fachas”, la inseguridad ciudadana iba en aumento a ojos vista, comenzaban los asaltos a las granjas, se imponian cuotas de negros en las universidades, salian de ellas sin haber aprendido a leer siquiera… Leer más »
Solo los blancos tienen la cultura del trabajo, y los echan. Es un estado fallido que se dividira en pedazos. En Europa vamos tambien camino de ello.
Así es.
La gran SUDÁFRICA se acabará dividiendo en varios países de mierda, a guerra limpia entre ellos.
Y lo triste del caso, es que en ESPAÑA vamos por el mismo camino…
Aqui en la isla de Gran Canaria ya estamos asi, los asaltos a las fincas son frecuentes, muchas veces los propietarios simplemente desaparecen y la finca se llena de “Okupas”, a saber cuantos antiguos propietarios estan en el fondo de la bahia de Gando metidos en sacos con piedras:
https://www.eldiario.es/canariasahora/sucesos/cinco-detenidos-menor-dar-paliza-hombre-telde_1_8184413.html
Y cuando digo “okupas” no me refiero a despojos de la Complutense con pendientes y tatuajes, hablo de marroquies, argelinos, palestinos, cubanos, chilenos y un largo etcetera de gente de todo el mundo, muchos de ellos con experiencia militar, puedo aportar pruebas, si alguien me paga el taxi grabo un reportaje con el movil cuando haga falta
Te creo, no sera que los gringos intentan desocupar la isla para quedarse con ella y robar el petroleo y los metales raros muy demandados con exmilitares y mercenarios disfrazados de refugiados con la colaboracion implicita del estado submiso? Solo es una pregunta sin confirmar.
Ignoro quien estara detras pero es lamentable todo esto, lo digo por las decenas de miles de personas honradas de la peninsula que como yo han elegido Canarias para su retiro, en lo que se refiere a los canarios autoctonos no voy a entrar en detalles, solo dire que estoy escribiendo un libro que se titula “El guanche, esa raza maldita”.
Los NEGROS SON GRANDES EXPERTOS EN HUNDIR PAÍSES…
Son vagos, desorganizados, envidiosos, sólo piensan en el sexo y en vivir bien, realmente en España, creo que todos o casi todos pertenecen a UNIDAS PODEMOS.
La cabra sin pastor, siempre tira al monte.
SPE.
El otro día le escribí a un buen amigo sevillano prácticamente las mismas palabras referidas, en lugar de Sudáfrica a Perú. Permítame transcribirlas directamente del chat: A. Existe un antiguo dicho por aquellas tierras andinas : ¡Quien planta tamarindos, no cosecha tamarindos! Esto es así porque este árbol tarda 80 o 90 años en dar frutos por primera vez. Una vez un muchacho encontró a un anciano campesino plantando tamarindos y le espetó: Abuelo, ¿para qué planta tamarindos si nunca los va a poder cosechar? El anciano campesino con su infinita sabiduría y experiencia le respondió con una sonrisa en… Leer más »
Sin olvidar a mis hijos y a la única casa que proyecté o diseñé y colaboré a construir con mis propias manos durante varios años.
Todo intento de trascender a la muerte es futil, en unos 50.000 millones de años el sol comenzara a expandirse, engullendo a todo el sistema solar y destruyendo los olivos, los almendros y el resto de arboles que ha plantado usted. Dicho esto le felicito por no haberse dedicado al cultivo de marihuana, de opio o de planta de coca.
Cierto, pero durante ese periodo tan dilatado de tiempo, tal vez, hayamos colonizado otros planetas fuera del Sistema Solar y se podrán trasplantar las semillas de todos esos árboles e incluso toda la sabiduría de las civilizaciones terrícolas.
O sea, que quizás, Dios permitirá una solución a ese problema.
Pienso que intentar trascender, aunque sólo sea por unas cuantas generaciones es algo consustancial a algunas razas humanas.
Probablemente, no todas.
De todas formas, gracias por la reflexión D. Juan Carlos.
” La complejidad actual es producto de una larguísima etapa de formación, sistemas complejos acumulándose sobre sistemas más simples, desde un origen absolutamente simple—y el futuro verá el decrecimiento de la complejidad, a más corto o a más largo plazo. Esto sucederá, y sobre eso hay pocas dudas. ” lunes, 31 de octubre de 2011 Somos Siete Mil Millones … Únete a nosotros. Nos anuncian que hoy, hoy treinta y uno de octubre de dos mil once, llega el planeta Tierra a siete mil millones de habitantes, en crecimiento continuo y de momento imparable. Por… suerte, digamos. Sólo grandes catástrofes lo pararán,… Leer más »
la realidad y la verdad son racistas!
No era difícil de adivinar que tras la salida de los blancos, a Sudáfrica le esperaba un futuro muy negro…
Estas revueltas parecen ser controladas desde el poder: los descontentos no actúan contra los políticos causantes de su desgracia sino contra empresarios. La destrucción de las PYMES y el empobrecimiento general es uno de los objetivos de la aristocracia financiera que manda ocultamente y desgobierna el mundo
Sudáfrica rumbo a convertirse en otro Haiti.