Pedro Sánchez elogia al rey sin desautorizar a Podemos, que carga contra la “huida indigna” del emérito
Como manda la tradición, el curso político finalizó este martes de forma oficial con el tradicional despacho estival en el Palacio de Marivent entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno antes del parón veraniego. La casualidad quiso que la cita entre Felipe VI y Pedro Sánchez coincidiese con la efeméride de la marcha de España de Juan Carlos I tras la aparición de informaciones que le atribuían una fortuna no declarada y de origen incierto. Una «huida indigna», a juicio de Unidas Podemos, que irrita sobremanera a los morados, que insisten en pedir su vuelta inmediata. Pero ni en la Moncloa ni en la Zarzuela contemplan de momento esa posibilidad. Al menos, hasta que el horizonte judicial del rey emérito, con tres investigaciones abiertas a sus espaldas, no se despeje.
Pese a que el Gobierno siempre ha mantenido que Juan Carlos I no huyó del país «al no estar inmerso en ninguna causa», Sánchez eludió responder en Palma de Mallorca a la pregunta sobre si se dan las condiciones para su vuelta, algo que el emérito ha dejado claro que quiere hacer. El presidente prefirió manifestar su apoyo sin fisuras a la Jefatura del Estado y el papel del actual monarca al que elogió por su compromiso con la «transparencia, la actualización y la renovación» de la Corona.
Aunque el socialista se declaró «complacido» con el compromiso de Felipe VI con la renovación de la Casa Real, no concretó si eso debe traducirse en nuevas normas que profundicen en la transparencia de las cuentas de la institución o en su funcionamiento interno. Fue a finales de diciembre cuando el propio Sánchez avanzó que el rey estaba «trabajando», con el apoyo de la Moncloa, en una «hoja de ruta» basada en la «renovación de la Corona en cuanto a la transparencia y la ejemplaridad». Pero nada más se ha vuelto a saber. Los contactos entre ambas partes se mantienen -tras la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo su puesto lo ocupa Felix Bolaños- sin que haya trascendido por el momento ningún avance. «Las cosas de palacio van despacio», aseguran en el Ejecutivo.
Silencio ante las críticas
Sánchez evitó también pronunciarse en contra de los ataques vertidos por sus socios de Podemos que arremetieron contra los escándalos «de corrupción e impunidad» del anterior jefe del Estado y calificaron su situación de «grave anomalía democrática». «El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley», censuró en Twitter la líder morada, Ione Belarra.
La polémica permanente sobre las presuntas cuentas opacas e irregularidades fiscales del rey emérito ha avivado durante este último año las contradicciones entre los dos socios del Gobierno. Por más que los socialistas se afanan en poner distancia entre Felipe VI y su predecesor e insisten en que no se le puede imputar el pasado de su padre, los morados persisten en extender la crítica y la sospecha a toda la Familia Real y ligan al actual monarca con la corrupción. Además de intentar poner sobre la mesa el debate sobre Monarquía o República. «Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España», zanjó Belarra.
El jefe del Ejecutivo no quiso entrar a valorar las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se limitó a repetir que su Gobierno «está comprometido con todas y cada una de las instituciones constitucionales». «Lo que les he dicho es lo que les he dicho -aseveró-.
Valoramos ese ejercicio de transparencia y actualización que a lo largo de su reinado ha desplegado el rey Felipe». La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, evitó igualmente hacerse eco de las palabras de Belarra bajo el argumento de que no usará la sala de prensa de Moncloa para responder a declaraciones de otros miembros del Ejecutivo. «Cada ministro es responsable de sus declaraciones», se limitó a responder, dejando para la intimidad del Consejo de Ministros las desavenencias entre ambas partes del Gobierno.
El PP acusa a Sánchez por su «silencio cómplice» ante los ataques de Podemos al Rey emérito
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha criticado este miércoles el «silencio cómplice» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la «erosión» de la Corona y el último ataque de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, al Rey emérito.
En una entrevista en Onda Cero, Gamarra ha criticado que la parte socialista del Ejecutivo callase «participando de la erosión de las instituciones». Todo ello después de que Belarra criticase los escándalos «de corrupción e impunidad» de Juan Carlos I, cuya «huida» de España hace un año calificó de «anomalía democrática».
La portavoz popular ha aludido a las declaraciones de la ministra para justificar la posición de su partido respecto a la renovación de las instituciones. «La responsabilidad que tenemos desde el PP es la de ser garantes», ha sostenido Gamarra, que ha dejado claro que la formación que lidera Pablo Casado no va a dar «carta de naturaleza» a los ataques que se realizan desde el Gobierno a la arquitectura constitucional.
En esta línea, Gamarra ha insistido en que para el PP «lo importante es la protección de las instituciones del Estado y no entrar en un camino» que pueda llevar a «debilitar» las mismas y a «cuestionarlas» ante la «inestabilidad del Gobierno de Sánchez y de los socios que» el presidente «ha elegido».
«Ataques consentidos»
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, quien ante esas declaraciones de Belarra y otros cargos de Podemos ha criticado los «ataques consentidos por parte del presidente del Gobierno». A su entender, Pedro Sánchez está demostrando «no estar a la altura institucional que la responsabilidad del cargo que ejerce le obliga».
«Ya no se trata de una llamada de atención sino reprender públicamente a los ministros del Gobierno que están atacando la jefatura del Estado para desgastar la forma política que libremente nos dimos todos los españoles con la Constitución de 1978», ha declarado en una entrevista en la Cope.
Terol ha señalado que cuando uno lee las declaraciones de Belarra de que la monarquía es una «anomalía democrática», habría que preguntarle entonces «qué son Cuba y Venezuela». «Les cuesta mucho decir que son una dictadura y, sin embargo, atacan la institución que democráticamente nos dimos todos los españoles con la Constitución de 1978», ha enfatizado.
Aunque no tenga que ver con esta noticia de la foto, la noticia siguiente debería aparecer en este sitio: “Una jueza, decide enviar a Prisión a un anciano de 77 años por disparar y matar a un intruso ladrón que entró en su vivienda a altas horas de la madrugada” https://www.alertadigital.com/2021/08/04/una-jueza-manda-a-prision-a-un-anciano-sin-antecedentes-que-defendio-su-casa-a-tiros/ Unas “leyes basura” en un país convertido en un estercolero judicial. Esa es la única conclusión. No le han aplicado ni circunstancias atenuantes ni elusión de prisión bajo fianza. A quien había que meter en prisión es a lis canallas que aprobaron cuslquier “ley” que no DEFIENDA LA LEGÍTIMA… Leer más »