El sector de la salud bucodental teme un nuevo descenso de consultas debido a la propagación de la variable Delta
Los profesionales de la salud de distintas especialidades se han pasado meses alertando de que la pandemia estaba haciendo que muchos descuidaran su salud por miedo al contagio.
No obstante, y pese a que lo anterior ha sido generalizado, lo cierto es que el sector de la salud bucodental ha sido uno de los que más ha sufrido la pandemia, pues, además de verse incrementados los problemas de bruxismo y los astillamientos de las piezas dentales debido a la ansiedad y el estrés generados, no pocos han retrasado sus revisiones periódicas durante todos estos meses, lo que en algunos casos ha tenido graves consecuencias.
Y es que, tal y como indican desde la Clínica Dental Cap Negret, “las revisiones periódicas tienen como fin la detección temprana de problemas que, de no tratarse cuanto antes, pueden derivar en algo peor”.
No obstante, y pese a lo comentado anteriormente, lo cierto es que los profesionales han notado durante estos últimos meses que a medida que avanza la vacunación, su trabajo se incrementaba, algo que no es de extrañar, pues una vez vacunados, el miedo al contagio se reduce drásticamente.
Sin embargo, con la propagación de la variante Delta y la generación de esta quinta ola, los expertos temen que aparezca nuevamente ese pánico al contagio y que muchos vuelvan a retrasar una visita que tenía que haber sido realizada hacía más de año y medio, agravándose, aún más si cabe, los problemas bucodentales.
“Los casos de caries, astillamientos y bruxismo se han multiplicado en lo que llevamos de pandemia, y, el hecho de que no se acuda al dentista para detectar y solucionar el problema cuanto antes ha motivado un incremento de la necesidad de endodoncias e implantes, es decir, un incremento de la pérdida de piezas”.
Por otro lado, cabe comentar que si bien es cierto que en general las visitas a los profesionales del sector bucodental han decrecido, no es menos cierto que algunos han aprovechado el uso de la mascarilla para lograr, al fin, la sonrisa que siempre habían deseado.
Y es que, aquellos que durante años habían retrasado la mejora de su estética dental, especialmente aquellos que se veían obligados a usar una ortodoncia para lograrlo, han encontrado en el teletrabajo y la mascarilla los aliados perfectos para lucir una sonrisa perfecta.
El virus, por tanto, ha generado dos conductas casi opuestas, la de aquellos que han sabido sacarle partido a la situación, y la de los que, por el contrario, han descuidado su salud.
Es interesante como la variante Delta (y las demás variantes) causan tanto daño si ni siquiera el virus original esta demostrado científicamente. Extraño mundo en el que virus inexistentes causan tanto daño. Es como la escultura invisible. El problema mas preocupante además de que sea invisible, es el hecho de que la hallan comprado. Esto demuestra que nuestra mente esta cada vez más atrofiada.
No sólo el supuesto virus original, y sus sucesivas variantes, sino que asusta en bucle y en diferido (las olas interminables que esos genios del Mal implantaron en esas atrofiadas mentes que mencionas).