Claves para escoger un canal de reservas óptimo
Ante la amplia oferta de canales para encontrar un hotel en el momento de realizar un viaje, los usuarios están expuestos a diferentes mensajes que quieren captar su atención. Por esta razón, es necesario tener en cuenta diferentes criterios y aspectos que pueden mejorar la eficiencia del procedimiento, captación y atención al usuario desde el momento en que se plantea realizar una reserva.
Encontrar el mejor channel manager puede ser un desafío en estos tiempos en los que casi todo ha migrado a la plataforma digital, pero te ayudaremos a tomar la decisión correcta para que la gestión de tu hotel o alojamiento sea una tarea más organizada y planificada, ayudándote en el proceso de toma de decisiones estratégicas para cada situación.
Este hito es parte fundamental de la gestión hotelera, por lo que, partiremos de la idea de que ya estás en conocimiento con algunos conceptos básicos. Por ejemplo, el canal de reservas se encarga de mostrar la información más importante y útil para un usuario con la intención de que este se encuentre seguro y confiado al momento de ejecutar una reserva. La información compartida, fotografías, precios y disponibilidad son datos que tenemos que ubicar a simple vista y de manera intuitiva.
La finalidad del proceso se basa en que los huéspedes puedan llevar a cabo la reserva de forma segura y sencilla. Por lo tanto, será fundamental brindarles estas condiciones, que también ayudarán a fortalecer la reputación de tu hotel. Por lo tanto, elegir el channel manager más adecuado, proporcionará una buena organización de todas las gestiones propias del negocio.
Actualmente se han desarrollado múltiples esquemas de estrategias aplicables en la distribución hotelera, las cuales se pueden resumir en 3 tipos fundamentales como: la distribución intensiva, exclusiva o selectiva. Para esto existen los canales directos o indirectos, solo para que tengas una idea de cómo es el funcionamiento.
A continuación, resumimos algunos puntos importantes que no debes ignorar cuando elijas un canal de reservas:
– El valor de las comisiones:
Todo intermediario genera comisiones, esta es la ganancia que ellos obtienen por facilitar el acceso a la información del hotel. Debemos ser rigurosos en esta comparativa, ya que esto puede aumentar nuestro presupuesto.
La calidad del servicio y la eficiencia de la web deben ser proporcionales a las emociones generadas, así que presta minuciosa atención a este aspecto y no te permitas pagar más de lo justo y necesario.
– La cobertura:
Mientras más alcance geográfico tiene un canal de reservas, mejor será. Esto permitirá acceder a datos fiables de tus lugares favoritos para visitar. Este es un aspecto importante que suele proyectar las dimensiones del servicio que estás utilizando.
Si consideras que tienen poco alcance o no ofrecen datos de valor sobre lo que buscas, lo mejor será valorar otra alternativa.
– Soporte tecnológico:
Aunque nos encontramos en la era digital y la mayoría de las cosas se pueden ejecutar a través de Internet, no todas las personas tienen las mismas habilidades para poder gestionar las reservas con la misma eficiencia.
Es aquí cuando tenemos que valorar el nivel de calidad que ofrecen en soporte tecnológico. Una interfaz simple, un proceso rápido y resumido, así como la asistencia de un equipo técnico, puede mejorar eficientemente el proceso y evitará retrasos en la consolidación de la reserva.
– El posicionamiento:
En estos días, los primeros lugares en los buscadores representan la relevancia y popularidad de aquellos negocios, que han trabajado su posicionamiento para alcanzar ese sitio. Es necesario tomar en cuenta las alternativas que cuentan con mayor cantidad de valoraciones y respaldo de otros usuarios.
La reputación y trayectoria de los canales de reservas pueden traducirse como una experiencia exitosa al planificar tus reservas.
En términos generales, ya tendrás una idea más clara de cuáles son las claves fuertes que definen la calidad del servicio que prestan estos canales. Al final, solo debes elegir un servicio que te permita obtener el respaldo adecuado y se ajuste suficientemente al alcance de los clientes, ofreciendo un servicio de valor para garantizar un proceso óptimo y sencillo.