La Plataforma Antigestora de Vox Málaga se posiciona en contra de la depuradora en Vega Mestanza
Hace casi un siglo, en 1924, la familia Mestanza comenzó a cultivar las tierras de esta fértil vega, en el término municipal de Málaga, en el distrito de Campanillas. Un paraíso de 73 hectáreas de naranjos, limoneros y mandarinos, desconocido para muchos malagueños porque el cauce del río Guadalhorce, frontera natural entre Málaga y Alhaurín de la Torre, retrocedió y la vega quedó tras el río y pegada a Alhaurín.
Desde el pasado verano, sobre este mar de frutales planea la sombra de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que, pese a ser terreno inundable, ocupará 29 hectáreas de la vega, y eso sin contar los colectores. La obra, ya licitada por la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de 131 millones de euros, cuenta con el visto bueno de los alcaldes de Málaga, Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, municipios a los que dará servicio la futura EDAR Málaga-Norte.
El líder de la Plataforma Antigestora de Vox Málaga, Antonio Pulido, ha acudido a la zona a solidarizarse con los vecinos, en compañía de varios militantes. “Esta vega es una joya para Málaga capital. Forma parte de nuestro patrimonio medioambiental, además de ser el sustento de unas 300 familias. Su futuro quedará en entredicho, cuando la depuradora suponga arrancar más de 10.000 árboles”, señaló el dirigente plataformista, que conversó con los afectados y estuvo recabando información de los técnicos.
Pulido se comprometió a apoyar todas las iniciativas vecinales de cara a revertir los planes de la Junta. El pasado viernes su abogado y experto en temas medioambientales, Marcelino Abraira, presentó un recurso contencioso administrativo ante el TSJA en el que como medida cautelar, por la indefensión de los vecinos, reclama la anulación del proceso. «Para consultar el expediente del proyecto, la Junta remitía a una web y no se veía nada y después de un mes, nos mandó un disco que no estaba completo», detalla el abogado.
Marcelino Abraira sostiene que «de las cinco alternativas para poner la depuradora, han elegido la peor y la más cara medioambientalmente hablando» y destaca que al ser la zona de Mestanza inundable, la depuradora deberá ir sobre una isla artificial, «habrá que subir cinco metros, y cuando haya una riada como la que hubo hace unos días, el agua va a inundar las viviendas».
A su juicio y tras sus propios informes periciales, el proyecto es «una aberración técnica y jurídica». Por eso anuncia: «No vamos a cejar hasta llegar al tribunal que sea. Si los españoles no nos dan la razón, y creo que nos la darán, llegaremos hasta el final».
La concejala de Medio Ambiente, Gemma del Corral, que recordó que este proyecto se gestó durante la etapa socialista de la Junta, subrayó el viernes a este periódico los intentos que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza, por buscar otra alternativa. «En este Ayuntamiento hemos empatizado mucho con estas familias y estamos muy cercanos a su problema. Hemos hecho todo lo posible para estudiar cualquier alternativa. Si surgieran las pondríamos encima de la mesa pero no existen», lamentó. La edil explicó que la parcela anexa a la estación del Guadalhorce se desechó hace años y ya no hay los mismos metros cuadrados.
Por su parte una portavoz de la Junta de Andalucía declaró que la decisión del emplazamiento «se tomó en 2017 por unanimidad de todos los alcaldes implicados, con informes técnicos de la Consejería y sin alegaciones de nadie. No hay motivos técnicos, ni legales, para objetar a su ubicación tras varios años de tramitación», añadió. El futuro de la Vega de Mestanza se verá en los tribunales.
Fotos furtivas a los plataformistas
Tiene nombre de folclórica de barraca y ejerce de secretaria del presidente de la Gestora-okupa, Antonio Sevilla. Se llama Pepi Soto y protagonizó el momento chusco de la jornada. Ayer acudió acompañada a la vega y no precisamente con las mejores intenciones. Su acompañante fue pillado in fraganti lanzando fotos a miembros de la Plataforma Antigestora. Mateo Moya, ex agente de la Benemérita y uno de los héroes que liberaron a Ortega Lara, se percató de que el acompañante de Pepi Soto estaba tomando instantáneas de militantes críticos.
Moya se acercó a ambos para pedir explicaciones. No se la dieron porque tanto Pepi Soto como el fotógrafo furtivo emprendieron la huida a toda velocidad, entre gritos de “gentuza” por parte de los vecinos.
“Son patéticos y cobardes”, señaló un plataformista.
¿Es esta la imagen trapacera de la Gestora-okupa de Vox Málaga que conviene a Santiago Abascal?
Nota: Incluye información de La Opinión
Y el Callou con botas camperas, camisas de chorrera. y sobre todo sombrero XXXXL ala ancha para tapar la calva y la cara.
Y los de la gestora de palmeros con fajín, tirantes y chaqueta marsellés y el caracolillo en la frente, al cani Álcazar con su pelado cenicero habría que ponerle un postizo.
Ja ja me imagino a Pepi Soto cantando la bienpagá