La Fiscalía cree que el Rey Juan Carlos I cobró comisiones ilegales y su abogado replica que son acusaciones sin fundamento
La Fiscalía del Tribunal Supremo cree que el Rey Don Juan Carlos cobró “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales” para amasar su fortuna, según ha adelantado ‘El Mundo’, que ha tenido acceso en exclusiva a una comisión rogatoria librada a las autoridades suizas para obtener información sobre la Fundación Zagatka.
En la solicitud realizada a Suiza, el Ministerio Público señala que en estos momentos dispone de “elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita” y apunta a la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.
En esta comisión rogatoria, del pasado 24 de febrero, de acuerdo con dicho diario, la Fiscalía pretende que la Oficina Federal de Justicia de Suiza le remita la información de todas las cuentas en el país de la Fundación Zagatka entre los ejercicios 2016 y 2019, entidad que pertenece a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del emérito.
Desde esta fundación se habrían abonado gastos del Rey emérito hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.
Don Juan Carlos aparecía como beneficiario de esta fundación. Casa Real explicó en su momento que el antiguo monarca desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.
INVESTIGACIONES ABIERTAS
El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, lleva a cabo unas diligencias de investigación en torno al Rey emérito por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; por el presunto uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Ante estos hechos, el antiguo monarca ha hecho dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados. Y una segunda –en teoría la última– el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.
Así las cosas, en mayo se supo que AEAT ha notificado al Rey emérito la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado hasta ahora, un proceso que aún no ha culminado.
El frente judicial de Don Juan Carlos se completa con la demanda que Larsen –también investigada en Suiza– ha presentado ante en Londres por la “vigilancia ilegal” y “hostigamiento” que asegura sufrió por parte de los servicios secretos españoles y del propio Rey emérito.
El abogado de Juan Carlos I replica que la Fiscalía le acusa sin fundamento
La defensa del Rey Juan Carlos ha denunciado este viernes que las imputaciones contenidas en el comunicado de la Fiscalía General del Estado se realizan “sin apoyo alguno y son carentes de la más mínima justificación”.
El abogado Javier Sánchez-Junco dice que estas afirmaciones “conculcan de forma evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano”. “En esta comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, en nuestra opinión, estando contradichas por otros hechos de los que no se dice”, afirma.
Desde la defensa del antiguo monarca creen que con el comunicado de la Fiscalía General del Estado se traslada a la opinión pública “valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente” a Juan Carlos I.
Sanchez dijo:¿de quien es la fiscalia,pues eso? dasastivar al estado español es la mision del Sanchismo, ya que es el mayor escollo para que Sanchez pueda implantar su dictadura Bolivariana y ser el todo poderoso jefe del estado nacion de naciones socialistas, para el los españoles somos muñecos de trapo a los que se puede manejar.”.A noche decia el Sr. “Rubido” que si España esta tranquila es por que los votantes del centro derecha español son mas educados y pacificos que la izquierda que si toto lo que esta haciendo Sanchez lo hubiera hecho un presidete del PP España hace… Leer más »
Como todo hijo de vecino ¿y que?
Los socialistas que devuelvan lo robado incluyendo los 9000.000.000 que le faltan al tribunal de cuentas.
España tiene una misión y es escapar de la esfera anglo-franco-alemana, no es su sitio en el mundo, y espero que los dirigentes futuros de España tengan claro cuál es nuestro lugar y los lazos que debemos trazar, así como la influencia que debe ejercer España en el mundo, y no el ridículo actual.
¿Adónde han llevado a la Princesa Leonor a programarla? A Gales, ¿no? pues con eso está todo dicho quien manda.
Los 600.000.000 millones que se gastaron en furcias, cocaína y asar vacas en Andalucía, ¿ estarán incluidas en esa partida ?
Sinceramente, lo que le pase a Don Juan Carlos, el Perjuro, me importa más bien poco. De hecho, lo de las comisiones es de lo menos malo que ha perpetrado en su ya larga vida.
Como dijo el clásico ” Entre bobos ( más listos que la medre que los parió ) anda el juego”. El Bourbon, fornicó, manducó, comisionó y perjuró todo lo que quiso y más; el culto a su personalidad se volvió incuestionable en el albañal (des)informativo ejjjpañol. Ahora otros sujetos, de no mejor catadura moral que el andoba, se lo quieren llevar todo ( hay miles de millones golosos euretes a cuenta de deuda e hiperinflación próxima, provenientes de UEistán ) y llevarnos a todos por delante que proceden ajustar cuentas con el real sujeto, porque entienden que así es más… Leer más »