Fallece el director de cine Mario Camus
Mario Camus, uno de los grandes del cine español, ha fallecido en Santander a los 86 años. El cineasta, autor de títulos capitales como ‘Los santos inocentes’ y ‘La colmena’, destacó sobre todo por sus adaptaciones literarias, aunque su obra es muy rica y no faltaron guiones originales en su filmografía. Incluso destacó en el mundo de la televisión, mucho antes de la moda de las series, con ejemplos tan destacados como ‘Curro Jiménez’, ‘Fortunata y Jacinta’ y ‘La forja de un rebelde’, entre otras.
Varias generaciones de españoles descubrieron a autores como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Calderón de la Barca y Benito Pérez Galdós gracias a las adaptaciones de Camus. Nacido en Santander en 1935, después de estudiar Derecho se diplomó en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, en un giro de guion que nunca agradecerán lo suficiente los aficionados al cine. Él fue el representante más ilustre del llamado Nuevo Cine español, en parte porque nunca hizo demasiado caso al adjetivo y llegó muy leído al oficio, sabedor de que lo viejo o clásico no era menos importante.
En los años sesenta, adaptó varios relatos de Ignacio Aldecoa, como ‘Young Sánchez’ y ‘Con el viento solano’. Después vino una etapa musical con el cantante Raphael como protagonista. Justo este domingo el artista presenta en San Sebastián la serie documental ‘Raphaelismo’, de Movistar+, en la que también habla de sus películas con Camus. Ambos rodaron juntos títulos como ‘Cuando tú no estás’, ‘Al ponerse el sol’ y ‘Digan lo que digan’ todas en la década de los sesenta. Asimismo, Camus dirigió a Sara Montiel en ‘Esa mujer’, en 1969.
En los años setenta, el cine de Camus se vuelve más profundo e interesante. Destacan ‘Los pájaros de Baden-baden’ y ‘La joven casada’, de nuevo a partir de un texto de Aldecoa. En esa época también sobresalen sus frecuentes colaboraciones con TVE. Fruto de ese trabajo es ‘La leyenda del alcalde de Zalamea’ (1972). Antes de llegar a los 80 vendría la lujosa adaptación (al menos para los medios de la cadena pública en aquellos tiempos) de ‘Fortunata y Jacinta’.
Oso de Oro en Berlín
Pero sus títulos más recordados fueron rodados en los 80. Justo después de la miniserie ‘Los desastres de la guerra’, Camus adapta a Cela y reúne un reparto casi irrepetible en ‘La colmena’ (1982), película con la que ganó el Oso de Oro en Berlín.
Dos años después, triunfó en Cannes con ‘Los santos inocentes’. Él se llevó un premio, aunque no la Palma de Oro, y sus protagonistas masculinos, Alfredo Landa y Francisco Rabal, se llevaron ex aequo el premio de interpretación.
Camus no dejó nunca de leer y gracias a él los españoles también. Otros grandes autores adaptados por él fueron Federico García Lorca, con ‘La casa de Bernarda Alba’, y Goethe, aunque su ‘Werther’ fue dirigido por Pilar Miró.
Como ‘simple’ guionista, de hecho, su labor es tan importante que solo por ella habría entrado en la historia del cine español. Entre las películas que escribió para otros destacan ‘Los golfos’, y ‘Llanto por un bandido’ de Carlos Saura, y otras dos películas para Miró: ‘Beltenebros’ y ‘El pájaro de la falicidad’.
En 2011, la Academia de Cine reconoció su labor de toda una vida con el Goya de Honor.
Caramba, el autor de tantos y tantos títulos Inolvidables.
E inspirador del ameno cine de Pedro Almodorra.
La próxima entrega de Amodorra: “Madres Manchegas”,
todo un homenaje al cine de Camus y al “cine mustio”.
Lo tengo tan presente que ni necesito que lo repitan en la TV.
TVE, rancias españoladas y mierda norteamericana.
Y basura progre, más y más basura progre.