Ayuso comienza su gira en EE UU: “Queremos presentar a Madrid como una región de oportunidades”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este domingo el pistoletazo de salida a su viaje de 7 días por Estados Unidos. Desde Nueva York y ante más de una decena de medios de comunicación, la líder del Ejecutivo madrileño ha ofrecido a los corresponsales españoles en el país norteamericano los ejes sobre los que van a girar las reuniones que mantendrá a lo largo de esta semana, que se pueden resumir en atraer inversores extranjeros, estrechar lazos en material cultural y ‘vender’ la forma de gestionar del PP madrileño, con la baja presión fiscal como medida estrecha.
“Queremos presentar a Madrid como una región de oportunidades”, ha aseverado la presidenta desde la Gran Manzana. Allí llegó este sábado directamente desde Madrid. No le acompaña ninguno de sus consejeros: ha viajado con un grupo de colaboradores que estarán junto a ella en reuniones que tiene cerradas en organizaciones e instituciones muy diversas: desde el Capitolio -donde se verá con el Caucus Hispano- hasta el Banco Interamericano de Desarrollo pasando por la Hispanic Society, el Consejo de las Américas o el Consejo de Asuntos Exteriores, entre otros.
Entre los encuentros más relevantes en el plano económico figuran los que mantendrá este lunes con algunos de los principales fondos de inversión norteamericanos, como Blackrock o Torino Capital. Díaz Ayuso se reunirá con representantes de estas entidades con un objetivo claro: recuperar las cifras de negocio estadounidenses que había en Madrid antes de la pandemia. En 2017, la inversión ascendía a 1.700 millones de euros, mientras que el año pasado se quedó en 334 millones, de acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Estado de Comercio.
“Queremos aumentar la inversión y hacerlo en un momento muy bueno para la Comunidad de Madrid”, ha confesado la presidenta madrileña, en referencia a la etapa de recuperación que se empieza a abrir tras un año y medio de pandemia. Díaz Ayuso presentará cree que la política de Madrid puede resultar “muy atractiva” para los inversores, por ello presentará a la región como un territorio con una fiscalidad baja, con políticas contra la hiperregulación y que apuesta “sin ningún tipo de estigma” por la colaboración público-privada.
Pero el viaje de Isabel Díaz Ayuso a Estados Unidos, con paradas en Nueva York y Washington, no solo servirá para atraer inversiones: también hay una importante carga cultural en esta gira. La presidenta madrileña también tiene el objetivo de “hacer valer” el legado de España en América -en una época de revisionismos “maniqueos”, según ha opinado- y presentar a Madrid como un lugar idóneo para que la industria musical y audiovisual en español hagan sus producciones.
La presidenta ha evitado las comparaciones con el viaje que ya realizó el presidente Pedro Sánchez a Estados Unidos con el mismo objetivo de atraer inversiones. De hecho, ha evitado criticarle, una postura que es habitual cuando comparece en España. “Una vez que sales de tu frontera, tu camiseta es la de España”, ha justificado la líder del Ejecutivo popular, que ha terminado añadiendo que todo lo que consiga para Madrid “revertirá” luego en el resto de España. “Cuando le va bien a Madrid, le va bien al resto de España”, ha aseverado.