El expolio fiscal que sufrimos en Asturias
Los nubarrones que se ciernen sobre la economía asturiana, son cada vez más negros, y lo serán mucho más, hasta convertirse en un auténtico huracán al estar la gobernanza económica en manos suicidas, es decir, en manos de socialistas y comunistas, que llevan la nave de la economía asturiana a toda máquina contra el acantilado.
En este reino de taifas en el que se ha convertido la España autonómica, Asturias ha pasado de haber estado hace años en los primeros puestos de España al estar ahora en los últimos, y esto es algo que a VALORES Asturias no nos coge por sorpresa debido a las políticas fiscales y presupuestarias a las que los asturianos nos vemos sometidos por el actual ejecutivo regional presidido por D, Adrián Barbón, de grupo socialista con complicidad de IU y Podemos.
Valores viene proponiendo la reducción drástica de los impuestos, del gasto público y de la deuda, como los ejes en torno a los cuales iniciar una posible recuperación económica.
No tiene ningún sentido que la mayoría de la riqueza que crean los asturianos se encuentre manejada al antojo y arbitrariedades de los diferentes partidos políticos. Nosotros proponemos que sean los trabajadores, autónomos y empresarios los que manejen la riqueza y que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos, mediante la reducción de impuestos.
El expolio fiscal mediante el Impuesto de Sucesiones es simplemente consecuencia de las políticas que vienen practicando durante años el PSOE, ahora con complicidad con los comunistas, y que no son otras que mantener un gasto público completamente desatado y que en consecuencia se tiene que financiar de una manera confiscatoria con cargo a las carteras de todos los asturianos.
Prueba evidente de la utilización demagógica e ideológica de los tributos de potestad autonómica, es la misma recaudación que se obtiene de los mismos, y que resulta ser poco más del cinco por ciento del presupuesto autonómico. Estos son los datos del engaño socialista y comunista. En los presupuestos del ejercicio 2019 figuran presupuestados como ingresos derivados de la potestad tributaria del Principado de Asturias, las siguientes cantidades: Unos 100 millones de euros por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; unos 19 millones de euros por el Impuesto sobre Patrimonio; unos 133 millones de euros por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; unos 25 millones de euros por el mal llamado céntimo sanitario, y no más de 10 millones de euros por el recargo autonómico en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En total unos ingresos fiscales derivados de la potestad tributaria autonómica asturiana de unos 287 millones de euros en un presupuesto total de más de 4.500 millones de euros.
Y por esta miseria recaudatoria, socialistas y comunistas asturianos, machacan al tejido empresarial, al tiempo que callan, y agachan la cerviz, ante el monumental expolio al que Asturias se está viendo sometida desde el año 2012 en el reparto de recursos públicos vía Financiación Autonómica.
Los menos de 300 millones de euros que dejarían de ingresar de forma inmediata, y que se recuperarían con creces en un futuro, vía aumento de la actividad económica, se podrían financiar mediante la eliminación de gastos públicos clientelares, tan abundantes, como inútiles e innecesarios, además de exigir una financiación autonómica más justa y equitativa para Asturias.
La propuesta económica de VALORES es justo lo contrario que la de los socialistas y comunistas, es decir, la propuesta de VALORES es utilizar el pequeño resquicio que dan los tributos de potestad autonómica para promover e incentivar la actividad económica en nuestra tierrina, y al mismo tiempo hacerla atractiva a los inversores que quieran iniciar una actividad empresarial aquí en Asturias, y como no, favorecer la vuelta a nuestra Asturias de aquellos emprendedores y empresarios que tuvieron que tomar el camino del exilio fiscal ante la presión ideológica tributaria de socialistas y comunistas asturianos.
*Secretario nacional de Organización de VALORES