Los científicos prevén que la nueva colada del volcán se termine uniendo a la principal
El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevos centros de emisión de lava, separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que desde las 02.30 horas estas dos bocas están emitiendo lavas efusivas que avanzan hacia el oeste aprovechando una topografía favorable, buscando la unión hacia la traza de la colada primigenia.
Miguel Ángel Morcuende explicó que, en su inicio, esta nueva colada avanza separada unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo. Sobre las 10.00 horas superó la carretera LP-212 y continúa evolucionando hacia cotas inferiores, paralelamente a esa colada principal.
El director técnico del Pevolca señaló que los científicos ya están monitorizando y vigilando este nuevo frente y están próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma, del que se informará cuando se cuente con más datos.
Por su parte, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que en estos momentos se observan tres centros de emisión activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono.
Por otro lado, Morcuende ha explicado que la superficie total de La Palma afectada por la erupción volcánica supone menos de un 8%, por lo que el resto de la isla “está realizando una vida normal, con algún problema puntual como puede ser la caída de cenizas”. A su vez, indicó que las construcciones afectadas en estos momentos por el volcán alcanzan el millar.
Cabe destacar además que la erupción fisural continúa con su mecanismo estromboliano, con fases explosivas efusivas simultáneas.
El volumen emitido estimado hasta la mañana del día 30, sumando cono y coladas, está en torno a 80 millones de metros cúbicos. Asimismo, la altura medida hoy de la columna de cenizas y gases alcanza los 6.000 metros.
El frente de la fajana lávica está a una distancia superior a 475 metros de la línea de costa, alcanzando una profundidad de 30 metros.
La superficie cubierta alcanzó esta mañana un valor de 27,7 hectáreas. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos que se concentran en una pequeña área alrededor del punto de contacto.
También continúa activo el campo fumarólico extenso en el flanco norte-noroeste. Los científicos advierten de que el proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos por la actividad freatomagmática. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.
La configuración esperada del viento dispondrá, probablemente, la nube de cenizas y dióxido hacia el norte-noroeste desde el centro de erupción, afectando principalmente a la vertiente norte de La Palma, y ésta girará disponiéndose hacia el suroeste a partir de la noche de hoy.
Con el giro de la nube a partir de esta noche hacia el suroeste no se descarta que pueda llegar ceniza fina a la isla de El Hierro. La alta estabilidad en capas bajas por debajo de los 500-700 metros, unido a los vientos débiles en la vertiente oeste, son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire.
En cuanto a los datos geofísicos, la sismicidad continúa localizándose cercana a la sismicidad de los primeros días, 11-12 de septiembre, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros
En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.5 de magnitud, sentido con intensidad III-IV.
Continúan registrándose algunos sismos superficiales en el entorno del centro eruptivo. Desde las 03.00 horas se ha incrementado el nivel del tremor y en algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia.