Vox y El Yunque, las dos caras de una misma moneda
C.A.B. (R) El historiador Santiago Mata, quien en 2015 publicó el libro “El Yunque en España: la sociedad secreta que divide a los católicos” (Amanecer), asegura que “es mucho más que una secta, es una sociedad secreta que se convierte en un lobby y que se hizo grande con Zapatero.
Esa obra ya incluye entre los adeptos a El Yunque no sólo a Arsuaga, sino también a Luis Losada, Jaime Urcelay, Eduardo Hertfelder y Leonor Tamayo, entre otros, así como numerosas asociaciones publicaciones que actúan bajo su doctrina: no sólo Hazte Oír y CitizenGo, sino también Más Libres, Profesionales por la Ética, Actuall, Vota Valores, Instituto de Política Familiar, Organización del Bien Común y más. Años después, en febrero de 2021, Santiago Mata ha publicado otro libro (Vox y el Yunque: La sociedad secreta que hizo grande a Santiago Abascal) en el que cierra el círculo de cómo la carrera política del líder de Vox no sólo fue propulsada por Hazte Oír, sino que también se apoyó en El Yunque desde sus inicios al frente de la marginal Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).
Las relaciones de Abascal con El Yunque
Mata subraya que “Santiago Abascal fue presentado el 19 de noviembre de noviembre de 2005 como sociólogo y concejal de Llodio en el VII Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado en Madrid por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Ese mismo día presentaron sendas ponencias en dicho congreso nada menos que seis miembros notorios del Yunque: Ignacio Arsuaga, Olga Cuquerella, Álvaro Zulueta, José Castro Velarde, Blanca Escobar Álvaro y Marcial Cuquerella”.
En las conclusiones de su último libro, Mata expone “el apoyo decisivo que el Yunque dio a Santiago Abascal para hacer de él un hombre notorio y darle así la posibilidad de tomar el poder en el recién creado partido Vox” y asegura que “Abascal ha convertido a Vox en una sociedad secreta, desde el momento en que solo él sabe qué personas entre quienes le rodean toman las decisiones importantes en dicho partido”.
También sostiene que “hay afiliados a VOX, según testimonios cualificados, al menos 9 miembros del Yunque, entre los cuales se encuentra uno de los más relevantes: José Castro Velarde, fundador de Hazte Oír y presidente de Enraizados. Otros son Lucía Gilgado, de la tapadera yunquista Todos somos Cataluña, que rápidamente cambió su nombre a España Generosa; Norberto Domínguez y Alfonso González Vilariño (VOX Valladolid); y José Manuel Menéndez, miembro también de la tapadera jovenesxunacausa.es”.
Mata se ha convertido en el mayor experto sobre El Yunque en España y tiene una larga lista de reproducción en YouTube donde se pueden ver numerosas muestras de las relaciones de esa sociedad secreta con Vox, como ésta retransmisión de TeleMadrid, en la que se presenta a Santiago Ribas, jefe de campaña de Rocío Monasterio en las últimas elecciones autonómicas, como perteneciente a El Yunque:
Otra investigación, ésta desarrollada por Adolfo Moreno entre 2011 y 2014 para la organización civil estadounidense Avaaz, también señala a Santiago Ribas –así como al número 3 de las listas de Vox p, José M. Menéndez por Guipúzcoa– por haber participado en la captación de jóvenes para El Yunque a través de asociaciones tapadera como Jóvenes por una Causa (JxC).
El apoyo financiero y propagandístico de Hazte Oír a Vox
En el informe de Wikileaks sobre la “ultraderecha en España” se muestra cómo grandes fortunas y altos ejecutivos financiaron el ascenso político de Vox a través de Hazte Oír, una financiación indirecta a través del apoyo a las campañas de electorales de Abascal, que gracias a esa inyección de dinero, recursos y herramientas digitales avanzadas logró pasar del 0,45% de los votos en Andalucía (y el 0,23% para el Congreso) en 2015, a dispararse en las urnas a partir del final de 2018 (11% y 12 escaños en las andaluzas) y 2019 (10,26% y 24 diputados en las generales). Hoy ya tiene 52 parlamentarios en las Cortes.
Muchos argumentan que no se trata de financiación directa a Vox, pero los partidos políticos buscan dinero precisamente para pagar las campañas electorales que les proporcionarán los votos necesarios para alcanzar el poder, y eso es lo que ha estado haciendo Hazte Oír/CitizenGo en favor de Abascal desde que éste presentó el nacimiento de Vox mediante una rueda de prensa, con José Antonio Ortega Lara, Ignacio Camuñas, Cristina Seguí y José Luis González Quirós, que se celebró el 16 de enero de 2014 (pese a que se había registrado un mes antes) y fue retransmitido por el canal de TV de Hazte Oír.
Otro claro ejemplo de cómo Hazte Oír ha estado impulsando el crecimiento electoral de Vox es la campaña “Vota Valores”que amplifica el mensaje de Abascal y puntúa a su partido de forma propagandística.
En ese amplio informe (108 páginas) ya se ponía de manifiesto el apoyo financiero que Hazte Oír ha estado recibiendo de magnates (españoles y extranjeros) y grandes compañías, algo que se demuestra gracias a la macro-filtración de WikiLeaks.
En ella, el Foro Parlamentario Europeo define a CitizenGo (creado en 2013 por Arsuaga y que acabó absorbiendo en 2017 al propio Hazte Oír, cuya imagen había quedado muy dañada por el escándalo de El Yunque) como un “comité de acción política” –al estilo de los que se crean en EEUU para potenciar la campaña de los candidatos al Congreso o la Casa Blanca– “a favor de Vox y de otros partidos políticos de extrema derecha: FIDESZ (Hungría), La Lega (Italia), PIS (Polonia), etc”.
El EPF también subraya que Arsuaga escribe personalmente a grandes magnates solicitando su contribución económica y ofreciéndoles a cambio un puesto en el Consejo Ejecutivo de CitizenGo. En la lista que muestra el informe figuran varios potentados cuya financiación ha sido demostrada por la filtración de Wikileaks y que Público reveló en el anterior capítulo: David Álvarez Díez (ya fallecido propietario del imperio Eulen), Juan Miguel Villar-Mir (OHL) y el oligarca ruso Konstantín Malofeyev.
Asimismo, incluye a otros multimillonarios como el italiano Luca Volontè (a través de la Fondazione Novae Terrae), Brian Brown (de la derecha cristiana de EEUU) o el ruso Alexei Komov.
Muchos de esos magnates ya forman parte del Consejo de CitizenGo, un movimiento que finge ser de base y ciudadano, e independiente de los poderes económicos y políticos.
El Yunque es una secta mejicana chunga vinculada al “narco”, Abascal ya beso el candelabro de siete brazos, todo encaja