El secretario de Transportes del Gobierno de Biden dice que la red de carreteras de Estados Unidos es racista
El Secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, ha manifestado que los diseños de las carreteras del país eran “racistas”, y afirmó que el nuevo proyecto de ley de infraestructuras ayudaría a solucionarlo.
Buttigieg fue preguntado por el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras aprobado por el Congreso la semana pasada durante un encuentro con periodistas el lunes. También se le preguntó sobre sus planes para “deconstruir el racismo que se ha construido en las carreteras”.
Esto fue en referencia a su anterior postura de que el racismo estaba “físicamente construido” en las carreteras.
“Todavía me sorprende que algunas personas se sorprendan cuando señalo que si una autopista se construyó con el fin de dividir un barrio blanco y otro negro, o si se construyó un paso subterráneo de tal manera que un autobús que llevaba a niños afroamericanos y puertorriqueños a una playa -o que lo hubiera sido- en Nueva York se diseñó demasiado bajo para que pasara, eso refleja obviamente el racismo que hubo en esas decisiones de diseño”, respondió Buttigieg.
“No creo que tengamos nada que perder si nos enfrentamos a esa simple realidad”, añadió. “Y creo que tenemos todo que ganar si lo reconocemos y nos ocupamos de ello, y por eso el Reconnecting Communities -esos mil millones de dólares- es algo que queremos poner en marcha de inmediato”.
Cuando se le preguntó si se eliminaría alguna autopista, dijo que el enfoque variaría según la comunidad.
“Va a variar según la comunidad y tenemos que escuchar a la comunidad”, aseguró Buttigieg. “A veces es cierto que un paso elevado ha ido por un camino tan perjudicial que hay que derribarlo o tal vez soterrarlo. Otras veces quizá no sea así. Quizá lo realmente importante sea conectar a través, sumar en lugar de restar”.
Sus comentarios, sin embargo, suscitaron reacciones encontradas en las redes sociales.
“Las carreteras son racistas. Debemos deshacernos de las carreteras”, se burló Ted Cruz, senador republicano, en un tuit. “Verás, los hispanos somos muy, muy altos, y necesitamos que los demócratas ricos y despiertos levanten los puentes por nosotros. Sin la ayuda condescendiente de Pete, no hay manera de que podamos llegar a la playa”.
“Me parece increíble la cantidad de gente que se ríe de Buttigieg en las respuestas y que cree que se está inventando esto y que aparentemente nunca ha oído hablar de Robert Moses. Es literalmente uno de los ejemplos más famosos de diseños de autopistas deliberadamente racistas!” escribió Aaron Reichlin-Melnick, analista político.
Muchos otros se refirieron también a Moses, maestro de obras de la ciudad de Nueva York en la década de 1950. El libro de Robert Caro,The Power Broker, destaca las supuestas órdenes de Moses de hacer puentes bajos para evitar que se pueda viajar con facilidad.
“Leí The Power Broker hace años y todavía me enfado con Moisés cada vez que conduzco por Nueva York”, escribió un usuario. “Puede que parte del daño nunca se deshaga. Y para los que se preguntan: Moses se dirigió implacablemente a los POC. Hay muchos ejemplos en el libro”.
Carreteras racistas, para una nación de idiotas.
El es Peter Puttigieg xD
¿Y la Casa Blanca? ¿No es racista, eh?¿ Que dices eh Botifler, eh?
Peter Puttigieg a hablado el put.. mar….. demorata