La Fundación del Toro desmonta el discurso animalista: “Después de apedrear las plazas, apedrearán las carnicerías”
Taurinos y antitaurinos, frente a frente en un plató televisivo. La Fundación del Toro de Lidia desmontó los argumentos del animalismo en el debate de Playz, el canal digital joven en RTVE. «Hay que debatir con los antitaurinos para que se entiendan las consecuencias del animalismo», dijo Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL.
«Siempre se ha debatido sobre los toros desde el gusto. El debate no es tauromaquia sí o no, es preguntarse si los animales tienen derecho a la vida o no. Ella (refiriéndose a una antitaurina) no lucha contra los toros, lucha contra el consumo de carne, contra los 700 millones de animales que nos comemos al año en España. Vosotros no pensáis que Gonzalo (Caballero) sea un asesino, vosotros concebís un mundo en el que mi madre, cuando cocina una lasaña, es una asesina», dijo Apaolaza.
Uno a uno, fue desmontando los argumentos animalistas. Estas fueron algunas de sus intervenciones:
-«No lidiamos gladiadores ni matamos cristianos. Cuando establecéis una analogía entre toros y gladiadores, establecéis una analogía entre gladiadores y Madrid Fusión. No es justo».
-«No nos den lecciones de mayorías ni minorías. Los partidos animalistas no tienen ni un solo concejal».
-«El toreo es cultura y desde hace cientos de años la civilización occidental lo ha protegido de todas las personas que han intentado venir con la raya roja a decir lo que podemos sentir y lo que no».
-«De todos los estereotipos que se han lanzado contra la tauromaquia el más chungo es el de que somos unos viejos, apestosos, la España del puro. Ahora ha salido el bono cultural, y se lo limitan a la tauromaquia. La gente que más va a los toros, en porcentaje, son los jóvenes de 18 años. La franja de 15 a 19, según el Ministerio de cultura, han ido un 21 por ciento más que la media. Esta cosas de que los jóvenes no van a los toros es una chatarra insoportable. Genera un estereotipo dañino e injusto.
-«Me asusta eso de cuestionar las prácticas culturales que no comparte toda la población y que las cuestiones minoritarias no deben ser subvencionadas. ¿Cuántos jóvenes van a la ópera? Cuántos acuden al teatro clásico?»
-«Me ha parecido interesante el debate, la postura del antitaurinismo, que todos los animales tienen derecho a la vida, quieren prohibir todo tipo de gastronomía, la relación con el mundo rural. Los toros son una bandera muy jugosa para el mundo animalista. Después de apedrear plazas de toros, apedrearán las carnicerías».