Una mujer china muere tras soportar dos décadas de persecución por su fe
Desde que el régimen comunista chino comenzó a perseguir a Falun Dafa en 1999, Cui Yufang, de la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, fue detenida en numerosas ocasiones y condenada a dos penas de trabajo forzado, todo ello por denunciar la persecución. La policía continuó acosándola después de su liberación. La presión mental hizo estragos en su salud. Falleció el 20 de octubre de 2021. Tenía 62 años.
Dos períodos en el campo de trabajo
Poco después del inicio de la persecución, la señora Cui fue a Beijing para apelar por el derecho a practicar Falun Dafa. La llevaron de vuelta a Changchun y la mantuvieron encerrada en Balibao durante 15 días.
La señora Cui y otras dos practicantes colocaron información sobre la persecución en el exterior del Centro de Detención nº 1 de la ciudad de Changchun en diciembre de 2000. Los guardias que patrullaban las vieron y las detuvieron.
Los oficiales de la estación de policía de Xingyejie mantuvieron a las tres practicantes en el calabozo de Balibao durante dos semanas antes de llevarlas al campo de trabajos forzados para mujeres de la provincia de Jilin (también conocido como campo de trabajos forzados para mujeres de Heizuizi). La señora Cui fue condenada a un año y tres meses, otra practicante a un año y la tercera a un año y medio. Las tres fueron puestas en libertad antes de tiempo, después de que sus familias sobornaran a los guardias a cambio de su liberación.
La señora Cui fue detenida de nuevo en mayo de 2005, después de que ella y otras dos practicantes fueran denunciadas por distribuir material de Falun Dafa en una zona residencial. Las tres fueron rodeadas por la policía tras salir de un edificio de departamentos y llevadas a la comisaría de Kaixuanlu. Los policías las esposaron por la espalda y luego les levantaron los brazos para torturarlas. También las golpearon y las interrogaron. Una de las practicantes sufrió una grave pérdida de visión como consecuencia de ello. La policía saqueó la casa de la señora Cui, pero se marchó sin encontrar material de Falun Dafa.
Al día siguiente, la señora Cui y una practicante fueron llevadas al Centro de Detención Nº 3 de la ciudad de Changchun, mientras que la tercera practicante fue trasladada al Centro de Detención Nº 1 de la ciudad de Changchun.
La señora Cui fue condenada a un año y medio en el campo de trabajos forzados para mujeres de la provincia de Jilin 20 días después. Otra practicante fue condenada a dos años en el campo de trabajos forzados de Chaoyanggou y la tercera practicante fue liberada tras 15 días de detención.
La señora Cui fue obligada a permanecer de pie durante largas horas sin dormir en el campo de trabajo. Incapaz de soportar la tortura, fue obligada a renunciar a Falun Dafa contra su voluntad. Pronto se arrepintió y anuló su renuncia.
En 2009, dos años después de ser liberada, sufrió un derrame cerebral y estuvo postrada en cama durante varios meses. Gracias a la práctica de Falun Dafa, se recuperó en su mayor parte, pero el lado derecho de su cuerpo seguía estando débil.
Acoso constante
La policía acosó a la señora Cui en su casa en el invierno de 2012. Afirmaron que eran de la comisaría de Changxinjie y que buscaban a otra practicante también llamada Cui Yufang.
Aunque se marcharon cuando se dieron cuenta de que la señora Cui no era la persona que buscaban, los agentes de la comisaría de Liuyinglu acudieron y detuvieron a la señora Cui al día siguiente. Mientras la señora Cui estaba en la comisaría, la policía volvió a su casa y confiscó su ordenador y la foto del fundador de Falun Dafa.
A pesar de que el médico recomendó que la señora Cui fuera hospitalizada tras notar sus síntomas de apoplejía, la policía siguió llevándola al calabozo. El centro de detención se negó a aceptarla debido a sus síntomas, por lo que fue liberada alrededor de la medianoche.
La señora Cui fue detenida de nuevo en la primavera de 2016, cuando la policía siguió a un practicante local hasta su casa, después de descubrir que estaban usando billetes con mensajes sobre Falun Dafa impresos en ellos. (Debido a la estricta censura informativa, muchos practicantes de Falun Dafa utilizan formas creativas para dar a conocer la persecución, incluyendo la impresión de información en billetes).
Tanto a la señora Cui como al otro practicante se les negó la admisión en el encierro de Weizigou y fueron liberados alrededor de la medianoche. Los 10.000 yuanes en billetes con información sobre Falun Dafa impresa en ellos fueron retenidos por la policía y nunca fueron devueltos.
La policía continuó acosando a la señora Cui después, incluso en la campaña de acoso “Tocando puertas” en 2017 y la campaña “Reducción a cero” en 2020. Ambas campañas pretendían obligar a todos los practicantes de la lista negra del gobierno a renunciar a su fe.
Li Zhenping, oficial de la comisaría de Liuyinglu a cargo del barrio de la señora Cui, la detenía a menudo y la amenazaba cada vez que la veía caminando por su barrio. En una ocasión, Li paró a la señora Cui justo cuando salía de su casa y le exigió registrarla. La señora Cui se vio obligada a dejar entrar a la policía, pero no encontraron ningún material de Falun Dafa y se marcharon.
La presión mental de dos décadas de persecución hizo que su salud se deteriorara. En mayo de 2021 quedó repentinamente incapacitada y no podía bajar las escaleras, pero las autoridades siguieron acosándola por teléfono.
Sin hijos que la cuidaran y con su marido fallecido hace unos años, la señora Cui nunca se recuperó y falleció el 20 de octubre de 2021.
Información de contacto de los perpetradores:
Du Shunge (杜顺阁), jefe de la comisaría de Xingyejie: +86-15904405617
Li Zhenping (李振平), oficial de la comisaría de Liuyinglu: +86-15904406130
Xu Liyan (徐立岩), jefe de la comisaría de Liuyinglu: +86-15904405762, +86-431-82639403
Li Hengfei (李恒飞), subjefe de la comisaría de Liuyinglu: +86-15904405634