¿Seguirá Iván Espinosa de los Monteros los pasos de Alberto Rodríguez y dejará su acta de diputado tras ser condenado por el Supremo?
7 de octubre de 2021. La Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad por patear a un policía a la pena de 1 mes y 15 días de prisión. Los magistrados le aplicaron la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que los hechos sucedieron hace 7 años. Nada más conocerse la sentencia, Vox se convirtió en martillo pilón del diputado canario y exigió una y otra vez a Rodríguez que dejase su acta de parlamentario.
El portavoz del grupo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, señaló en una rueda de prensa: “Este agresor de policías no puede seguir un minuto más alterando con su voto los debates del Congreso”, ha opinado Espinosa, quien ha lamentado que la Mesa no haya abordado aún la cuestión porque en su última reunión todavía no había sido informada de la resolución judicial.
Para el portavoz de Vox, se trataba de “un asunto de máxima gravedad que debería tratarse con la necesaria inmediatez”, ya que “este individuo no merece votar ni siquiera en el pleno que comienza pasado mañana”, en referencia a la sesión plenaria del día siguiente.
Finalmente, Rodríguez tuvo que cesar en sus funciones como diputado y retornar a la actividad privada.
Este lunes, el Tribun al Supremo ha ratificado la condena al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros , por eludir el pago de las obras de reforma realizadas en la vivienda familiar en el distrito de Chamartín (Madrid). De esta manera la Sala de lo Civil desestima el reurso de casación interpuesto por el diputado contra el dictamen de la Audiencia Provincial.
El Supremo confirma que Espinosa de los Monteros tiene que pagar su deuda de 63.183 euros, además de intereses y las costas judiciales a la empresa RUE SL (Rehabilitación, Urbanización y Edificación SL), según la sentencia, fechada en noviembre.
Dos sentencias anteriores, una contra una sociedad que administraba el diputado nacional de Vox y de la que era el único socio y otra directamente contra él, determinaron que Espinosa de los Monteros quiso dejar sin pagar parte de las obras de su lujosa vivienda de cuatro plantas. La segunda fue ratificada después por la Audiencia Provincial, un dictamen que ahora confirma el Supremo desestimando el recurso del portavoz parlamentario de Vox y declarando “firme” la sentencia contra la que ya no cabe recurso después de siete años de litigio judicial.
El dirigente de Vox compró en 2010 la vivienda al norte de la capital, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros. El inmueble, con una planta baja y una principal, fue transformada en una casa de cuatro alturas y 545 metros cuadrados con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde.
Espinosa de los Monteros utilizó en 2012 una sociedad de la que era único accionista y administrador: Pedro Heredia 6 SL para hacer la contratación de las obras, y su esposa, la tambien dirigente de Vox Rocío Monasterio, fue la arquitecta que realizó el proyecto. La casa fue puesta a la venta después por un precio de tres millones de euros.
Nos preguntamos si Iván Espinosa de los Monteros hará lo que tanto exigió al diputado de Poremos: renunciar a su escaño tras ser condenado en firme. Aunque sabemos que en política es necesario cabalgar contradicciones, y que Vox tratará de convencernos de que ambos casos son diferentes, moralmente no es menos reprobable que un cargo público deje de pagar las obras de su chalé que la presunta patada a un policía en 2014, en el transcurso de una manifestación.
La ejemplaridad y la coherencia en la vida privada son deseables, convenientes. Nos hacen mejores personas. En la vida pública (y en la responsabilidad política) son exigibles. Nos hacen ser mejores servidores públicos. El paso de la moral privada a la moral pública, es decir, a la ética política, es uno de los grandes temas en la filosofía política. ¿Puede alguien inmoral en la vida privada ser virtuoso en la pública, en la política? Difícil. Y cuando esto sucede, el cinismo se apodera de los dirigentes políticos y la verdad acaba por resquebrajar la confianza y la credibilidad política.
El filósofo español Javier Gomá Lanzón, en su ensayo titulado Ejemplaridad Pública afirma: «Nos guste o no, nos parezca bien o no, los demás son un modelo para nosotros y nosotros somos un modelo para los demás». Es así: todos somos ‘ejemplos’. Pero podemos convertirnos en un ejemplo a seguir, en un modelo a imitar o, en los casos menos felices, podemos convertirnos en un ejemplo de lo que no hay que ser, decir y hacer. Sucede que somos casi siempre ‘ejemplos’, pero no naturalmente ‘ejemplares’.
Exigimos políticos ejemplares. Siempre. Y esto ocurre, principalmente, porque quienes ostentan cargos públicos poseen mayores niveles de responsabilidad. Todo lo que hacen y dejan de hacer es de interés público. La ejemplaridad en un político debería ser una categoría política fundamental.
Este pájaro buscaba, con una obviedad que espanta, eludir impuestos o reducir la carga impositiva por varias vías: 1. Con la creación ad-hoc de sociedad patrimonial completamente ficticia, 2. Con la falsaria atribución o competencia profesional (en el momento de ejecución de la obra) de persona interesada, o sea, la propia esposa que no contaba con tal competencia acreditada. Con lo que los gastos de contratación de dirección facultativa quedaban eliminados.Todo ahorro. 3. Presumiblemente también tendría consecuencias en la Declaración IRPF, no sólo en Sociedades. Y es que una cosa es predicar, y otra muy distinta, dar trigo. A este… Leer más »
No soy votante de VOX ni de ninguna marioneta política, pero la verdad, no se puede comparar la agresión a un policía, y la santa jeta de los mierdas izquierdantes que en realidad son gente problemas de adicciones, cretinismo, etc, encima aplicando toooooodoooos los ateunantes habidos y por haber, con una triquiñuela fiscal. Posiblemente se debe a una mal consejo de ciertos asesores (ex de hacienda) pasaditos de listos. Si la sentencia dice que page que lo haga y punto. Si fuera de la Generalitat no cumpliría la sentencia porque ellos lo valen y más. Punto. Encima ni se sabría.… Leer más »
Probablemente, la entidad del importe supuestamente defraudado o evaporado previamente a la declaración de insolvencia para no pagar a los deudores, deja pocas dudas acerca del comportamiento ético de este sr.. Obviamente, comparado con los latrocinios sistemáticos de la famiglia Pujolone o los bandoleros siciolistos de los ERES de Andazulîa, producen risa Pero, un sr. que en cada intervención presume de honradez, debe estar limpio, más limpio que una patena. Y si no es así, debe ser consecuente y dimitir. Probablemente tiene formación y recursos para encontrar o crear su propio trabajo. Como decía el sr. Plutarco en un genial… Leer más »
Pues sí, le voy a dar la razón, Anabel, por que la tiene y no hallo mentira en sus sólidos argumentos. Así es. Así debería ser, desde luego. Ya sé que no es excusa eso de que otros sean peores. No deberíamos caer nunca en eso del “y tú más”. Yo, por circunstancias, resido gran parte de mi tiempo en Cataluña, y vivo día a día la corrupción masiva y generalizada, incrustada en todos los estamentos de la administración catalana, aceptada, silenciada por TV3, y ya por no hablar del del supremacismo nazibananero antiespañol. Aquí el más tonto de la… Leer más »
Gracias por su comentario. Es obvio que coincidimos en el análisis de ésta y otras muchas noticias.
Saludos cordiales.
Haznos un favor a todos y lárgate ya! Nos vais a salir rana uno detrás de otro. Menuda panda!!
Un sinvergüenza con lo privado, ¿se espera que sea honesto con lo público? esto son señoritos venidos a más, que viven bien de las rentas patrimoniales y pretender mejorar el negocio familiar con la política, nada nuevo bajo el sol cuando sale por la derecha, y por la izquierda sale igual, solo que son menos familiares y cuentan con amigos, total es para alumbrar a los españolitos, que más da por donde salga
Esb grotesca la comparación de estos dos personajes!!!! Qué tiene que ver la velocidad con el tocino’. ¿no se ve claro? ¡un desehEcho de tienta y un auténtico caballero con preparación!!