Posible querella contra Ricardo Mairal, rector de la UNED, por prevaricación, coacciones y otros supuestos delitos
Carlos Valencia.- En plena ola de la variante ómicron, los alumnos de la universidad más grande de España en número están en pie de guerra.
La pésima gestión del rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien estaría poniendo en grave riesgo al alumnado, que recordemos al ser una universidad a distancia está formado por diversos grupos de edad y lugares con poco en común, pudiendo convertirse sus exámenes en un vector inmenso de contagio de la variante ómicron que ponga en enero y febrero aún más en riesgo a toda la sociedad española y siga dando alas a la clase política a restricciones mayores.
Mairal sucedió en el puesto a Alejandro Tiana, quien, como buen político de izquierda, tras dejar la UNED fue “enchufado” como secretario de Estado de Educación por el PSOE
Todo esto por el empeño del rector en hacer exámenes presenciales masivos en los que sorpresivamente pretende que cada alumno firme una declaración jurada negando tener COVID o trasmitirlo. Cuestión que se ha hablado en el claustro y no se ha comunicado a los alumnos pretendiendo ser una suerte de coacción inmediata antes de la entrada al examen.
Evidentemente este engaño preparado a los alumnos no es una medida de contención del COVID, si no una burda maniobra de cara a declinar la responsabilidad que tendrá si hay algún contagio haciendo responsables a los alumnos y poniéndolos en grave riesgo.
Responsabilidad que los alumnos no van a dejar que el rector de la UNED eluda y para ello nos consta que ya se han reunido también von varios grupos políticos para recabar apoyos.
Tras consultar a la UNED estos puntos y el coste de la aplicación de exámenes en línea AVEX se nos ha negado el mismo hasta cuatro veces.
Nos preguntamos por qué ese empeño en no responder y echar balones fuera tras una inversión grande, según fuentes internas, en hacer los exámenes presenciales engañando a los alumnos a última hora.
Fuentes internas del profesorado de la UNED nos indican que se trata de una decisión política, con vistas al futuro político del rector.
No se trata solo de vulnerar el derecho a la protección de la salud con medidas de prevención del alumnado, ni de respetar los derechos del mismo, ni siquiera de no engañarlos bajo la coacción de un examen inminente al que para poder acceder deberán firmar un descargo de responsabilidad y una declaración jurada minutos antes; se trata de que la UNED y su rector se empeñan en poner en riesgo aumentando la más que posible transmisión del COVID a la población española.
Grandes grupos de alumnos ya están organizándose para presentar una querella al rector de la UNED por prevaricación, cohecho, coacciones y otros delitos añadidos si finalmente decide mantener la presencialidad de exámenes y no usar la aplicación AVEX. De realizarse peesencialmemte y resultar algún alumno afectado por contagio la ampliarán aos delitos que correspondieran en función de las circunstancias.
Fuentes internas de la UNED nos confirman que diversos miembros del consejo y del profesorado están dispuestos a declarar y apoyar la querella al igual que a aportar grabaciones que ayuden a esta causa del alumnado.
Pues vaya vergüenza, ya se está pasando esta noticia a todos los grupos de whatsapp, como no rectifique a este rector lo va a acabar conociendo todo Dios, y no precisamente para bien
No tienen protocolo alguno previsto para poder hacer los exámenes de manera presencial. Lo peor de todo es que como estemos confinados en ese momento perdemos la convocatoria, cosa bastante probable tal y cómo están subiendo los contagios. Por favor, comuniquen de una vez la realización de los exámenes a través de AvEx para poder solicitar permiso en nuestros respectivos trabajos y poder organizarnos.
Lo sabes tú, no? Conoces todos los centros asociados y las medidas que están implantando? Son decenas de ellos. Habla cuando sepas
Menuda vergüenza!!
Y tanto a mi me gustaria saber que plataforma es
Soy subdelegada de mi centro asociado y delegada de facultad, la Uned se debe a su alumnado, es una vergüenza lo que ocurre en la UNED.
Cuando vais a escuchar al alumnado? Después de una década en ella, me retiro y buscaré opciones mucho más acordes a una pandemia y al siglo XXI.
El señor rector mucho alardea de su plataforma pero a la hora de la verdad no sabe lo que es la empatia.
No voy a jugarme mi salud o las de mis personas cercanas por una pataleta de nadie
Seguro que todos los que insistís en no hacer los exámenes no habeís ido a bares, tiendas, conciertos, eventos deportivos y demás en meses, para no contagiaros. Se os ve el plumero
La querella tiene el mismo futuro que yo de cantante de reguetón.
YO NO ME VOY A JUGAR MI VIDA EN UN EXAMEN PRESENCIAL SOY DE ALTO RIESGO
QUE LA SALUD ACOMPAÑE
Bien decidido, lo cierto es que nos están exponiendo a un contagió masivo, ya no es por qué exista el riesgo a que nos infectemos sino que propaguemos este virus a nuestros familiares, muchos con factores de riesgo. Que podamos transferir el virus a algún ser querido y que caiga una desgracia no me lo perdonaría ni yo ni nadie.
Para gente de alto riesgo se están creando aulas a parte, solo tienes q llamar a tu centro asociado