Se prohíbe a los norcoreanos reírse mientras dure la conmemoración el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong Il
Kathy Vittetoe.- Los norcoreanos tienen prohibido reír durante 11 días de conmemoración en honor al padre y predecesor de Kim Jong Un, Kim Jong Il, fallecido hace diez años.
Además, los ciudadanos tuvieron abstenerse de realizar compras y actividades recreativas el mismo día del aniversario, el pasado 17 de diciembre.
“Durante el periodo de luto, no debemos beber alcohol, reírnos ni realizar actividades de ocio”, dijo un residente de la ciudad nororiental de Sinuiju al Servicio Coreano de Radio Free Asia.
“En el pasado, muchas personas que eran sorprendidas bebiendo o con algún estado de ebriedad durante el periodo de luto eran arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaban y no los volvían a ver”, dijo la fuente a RFA.
“Incluso si un miembro de tu familia muere durante el periodo de luto, no se te permite llorar en voz alta y el cuerpo debe ser retirado una vez terminado. La gente ni siquiera puede celebrar sus propios cumpleaños si caen dentro del periodo de luto”.
La gente acudió a la colina Mansu de Pyongyang para depositar flores e inclinarse ante las estatuas gigantes de Kim Jong Il y su padre, Kim Il Sung, que gobernó durante 46 años.
También se vio a cientos de funcionarios con Kim Jong Un fuera del Palacio del Sol Kumsusan en la capital de Pyongyang, informó el NY Post.
Cuando el padre de Kim Jong Il, el fundador nacional Kim Il Sung, murió en 1994, le sucedió su hijo, Kim Jong Il. Éste controló Corea del Norte hasta que murió en 2011, tras lo cual su hijo, el actual líder Kim Jong Un, tomó el mando.
Según algunas estimaciones, el reinado de Kim Jong Il coincidió con uno de los períodos más mortíferos de la historia de Corea del Norte, la hambruna de 1994 a 1998, que mató a millones de personas. Los norcoreanos se refieren ahora a ese periodo como la “Marcha Ardua”.
Aunque ambos líderes tienen tiempos anuales de luto, el de Kim Il Sung sólo dura una semana. Dado que Kim Jong Il murió recientemente, es habitual un periodo de luto de 10 días. Además, al ser el décimo aniversario, este año es ligeramente más largo.
Según otra fuente, el prolongado periodo de luto perturba la vida normal de los norcoreanos.
“Sólo espero que el periodo de luto por Kim Jong Il se acorte a una semana, al igual que el periodo de luto por Kim Il Sung”, dijo esta fuente. “Los residentes se quejan de que los vivos se ven obligados a llorar a estos dos muertos hasta la muerte”.
El regimen ha divinizado a sus tiranos, el comunismo
Soy anticomunista, pero hay que reconocer que podríamos aprender algo de su respeto al lider. Moral, señores, moral
Pues yo a los norcoreanos les recomendaría que leyeran “Se prohíbe llorar” de Alvaro de Laiglesia. Y se les pasarían la pena, que esto pasa de castaño oscuro…
Esto seguro que no sale en los telediarios y hasta algunos les parecerá bien
Y luego dicen de nuestro glorioso Caudillo