Fondos europeos Next Generation, un estímulo económico para crecer tras la crisis del Coronavirus
Los fondos europeos Next Generation nacen como un mecanismo de recuperación de los estados de la UE tras la pandemia del Coronavirus y, entre otras cosas, están pensados para luchar contra la despoblación, mejorar la digitalización de las empresas o valorar los cuidados como nuevas formas de generación de empleo.
El mundo en general y Europa en particular, han sufrido enormes y profundos cambios tras la pandemia mundial del Coronavirus, que ha afectado a la sociedad y a la economía europea en todos los sectores, no solo en el económico, sino también en sus estructuras sociales e ideológicas.
Precisamente, para hacer frente a los desafíos y nuevos retos que ha puesto sobre la mesa la Covid-19, la Comisión Europea ha diseñado y puesto en marcha en los últimos meses una serie de planes de recuperación y de ayudas, que esperan ser un acicate para, sobre todo, mejorar la digitalización de las empresas y negocios, buscando de esta manera optimizar los resultados y los balances de estos negocios.
Paralelamente a la mejora y digitalización de las empresas, la Comisión Europea pretende luchar contra la despoblación en las áreas rurales de los países miembros, y para ello, los fondos Next Generation aportarán las claves y la financiación para poder generar nuevos empleos en esas zonas, gracias al planteamiento de nuevos vehículos de negocio. Uno de ellos es, precisamente, la generación de nuevos trabajos relacionados con los cuidados de los mayores, persiguiendo de esta forma, no solo la generación de empleo entre los más jóvenes, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.
Plan de recuperación para Europa
Por todo lo comentado anteriormente, los fondos Next Generation se presentan como un plan de recuperación para Europa excepcional, que aportará las herramientas necesarias para que los Estados miembro puedan presentar proyectos adaptados a sus necesidades y a su propia idiosincrasia.
En concreto, estos fondos son un paquete de estímulos que se transferirán de manera directa o a través de créditos.
En cualquiera de los casos, serán de gran ayuda para modernizar distintos tipos de empresas: bien para ayudar a las compañías a iniciar su camino de conversión hacia una transición ecológica, o bien, para ayudar a la transformación digital de todas aquellas empresas que lo necesiten y soliciten, dando así un paso adelante en la instauración de las nuevas tecnologías.
Extraordinario paquete de estímulos económicos
Pero este plan de recuperación para Europa, el mayor paquete de estímulos jamás financiado, tiene en cuenta también otros sectores. Por ejemplo, más del 50% del importe de las ayudas será para apoyar la modernización de la investigación y la innovación, a través de la línea de ayudas ‘Horizonte Europa’. Por otra parte, también se tendrá en cuenta el modelo de una transición climática y digital justa, a través del llamado ‘Fondo de Transición Justa’ y el ‘Programa Europa Digital’. Por su parte, a través del ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ y del nuevo programa ‘UEproSalud’, se fomentará la preparación de los países del espacio europeo, su recuperación y su capacidad de resiliencia frente a los nuevos retos de salud para el futuro.
Igualmente, se prestará atención a la lucha contra el cambio climático, con el mayor porcentaje de fondos (un 30%) de la historia de los presupuestos europeos, así como se modernizarán las políticas de cohesión y las PAC (Política Agrícola Común), y se tendrá especial interés en la protección de la biodiversidad y en la lucha por la igualdad de género.
Qué empresas pueden solicitar estos fondos
En términos generales puede parecer que estos fondos están destinados al Estado o a grandes compañías, pero no es así. Este paquete de estímulos está diseñado para que cualquier Pyme pueda acceder a los mismos, solo habrá que presentar proyectos que cumplan con los requisitos establecidos por el ‘Plan España Puede’, que están basados en los principios de invertir para transformar, recuperar y aportar resiliencia a las empresas y a los entornos en los que se desenvuelven.
Para consultar las condiciones de acceso a estos fondos europeos es importante ponerse en contacto con una empresa de consultoría, como es el caso de sfconsultores.com, expertos en la gestión integral de las ayudas públicas para la financiación de proyectos de inversión, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en el ámbito autonómico, como estatal o europeo, que es el que se trata en esta ocasión.
La finalidad de una consultora como sfconsultores.com es obtener el máximo rendimiento de las ayudas que reciben los proyectos presentados por sus clientes y establecer una estrategia planificada de solicitud de subvenciones, orientada a obtener ventajas competitivas en el largo plazo, como es el caso de los proyectos de inversión de I+D+i
En el caso de España, el pasado mes de noviembre se presentó a la Comisión Europea una solicitud de 10.000 millones de euros englobados en el ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’. Básicamente, se esperan conseguir 52 objetivos, como reformas en el ámbito de la movilidad sostenible, educación, políticas sociales, descarbonización, conectividad del territorio, eficiencia energética, etc.
Una vez finalice la puesta en marcha de todos estos fondos, el total a recibir por España será de 140.000 millones de euros. Se trata, por tanto, del segundo país que más se beneficiará de los fondos Next Generation. De todo ese importe total, una parte ligeramente superior a la mitad (el 52%) serán subvenciones a fondo perdido, mientras que la otra parte (el 48%) estará avalado en forma de créditos.
Los fondos se irán repartiendo en los próximos seis años y ayudarán a dar un empujón a la maltrecha economía de los socios europeos tras la pandemia del Coronavirus. Un estímulo para los Estados y empresas que puede ser verdaderamente interesante.
Si la empresa en la que se trabaja puede ser susceptible de poder recibir este tipo de ayudas, lo mejor será ponerse en contacto con una consultora como la indicada, que informe sobre plazos, proyectos, fechas, documentación, etc., y ponerse manos a la obra para solicitar estos fondos.