Carta al presidente de Unicaja Banco del promotor de la plataforma “Salvemos Unicaja”
Pedro Moreno Brenes*.- Estimado presidente de Unicaja Banco, don Manuel Azuaga:
Hace unos días le remití un escrito como promotor del manifiesto de la plataforma ciudadana “Salvemos Unicaja”, que como recordará tenía como objeto darle traslado de la extrañeza que causa, en muchos ciudadanos y clientes de Unicaja Banco, la pasividad de usted y el Consejo de Administración que preside, respecto a hechos notorios que afectan gravemente al patrimonio y al prestigio de la entidad, y en concreto (y sin perjuicio de otros), el que la Audiencia Nacional (sección 4) dictó la sentencia 00014/2021, de nueve de julio dos mil veintiuno, en la que se recoge hechos probados que pudieran constituir delito de administración desleal (art.252 del CP), o en su caso, delito de «apropiación indebida (art.253 y art. 254 del CP), infracciones penales de las que Unicaja Banco podría ser directamente perjudicado. Se apelaba en esa misiva a que es su obligación moral y legal ejercer las acciones penales, civiles y administrativas que procedan en defensa del patrimonio y de la reputación de la entidad que preside, en definitiva de sus clientes y accionistas. Mediante la presente, le reitero la petición antes señalada.
Pues bien, a lo anterior cabe añadir fundadas sospechas de que en el proceso de fusión con Liberbank la ecuación de canje fue total e injustificadamente favorable a los intereses de la entonces Liberbank, con desprecio de los informes técnicos encargados y con gravísimo deterioro del patrimonio de Unicaja Banco y de sus accionistas antes de la fusión. De ser cierta esa información (y espero que no lo sea), cabe entender que existe una gravísima responsabilidad legal por parte de los consejeros de Unicaja Banco que votaron esos términos en la fusión, responsabilidad que debería ser depurada. A los defectos de despejar toda duda sobre los extremos antes mencionados, le solicito que haga públicos (y dé traslados a todos los accionistas de Unicaja Banco antes de la fusión) los referidos informes técnicos emitidos antes del acuerdo de fusión (con omisión en su caso de datos nominales y otros innecesarios o no procedentes), tanto los internos como los del consultor contratado para la ‘due diligence’ de Liberbank.
Asimismo, y para el caso de que existieran (y espero que no sea así), le solicito que confirme si el consejo de administración de Unicaja Banco conocía y tuvo en cuenta antes del acuerdo de fusión, los informes de inspección del Banco Central Europeo y del Banco de España sobre la adecuación a la normativa contable de los modelos de provisiones de riesgo de crédito y otros aspectos concernientes a la entonces Liberbank, así como el expediente abierto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a esa entidad sobre las cuentas anuales de 2020, relativo a determinadas prácticas contables.
Con el ruego expreso de que dé traslado del presente escrito (así como del anterior mencionado) a los miembros del consejo de administración de Unicaja Banco y a sus principales accionistas, reciba mis más cordiales saludos y mis mejores deseos para esta Navidad y el próximo año.
*Promotor de la Plataforma “Salvemos Unicaja”. Profesor titular. Facultad de Derecho (UMA). Profesor tutor de Derecho Administrativo (UNED). Secretario de Administración Local (categoría superior).