Docentes de toda Francia organizan una huelga masiva contra las cambiantes reglas de COVID-19 impuestas por el gobierno
Docentes de toda Francia organizaron una huelga masiva el jueves en protesta por las siempre cambiantes reglas del COVID-19 impuestas por el gobierno para quienes trabajan en el sector de la educación.
El Ministerio de Educación francés estimó que alrededor del 31 por ciento de todos los maestros de escuelas en todo el país participaron en la huelga del pasado jueves, el 38 por ciento de los cuales trabajaban en escuelas de primaria y casi el 24 por ciento en escuelas de secundaria.
Un comunicado de la oficina del alcalde de París dijo que en la ciudad capital, aproximadamente el 58 por ciento del personal docente participó en la huelga y alrededor de 200 escuelas se vieron obligadas a cerrar, aunque los sindicatos de maestros elevan esas cifras mucho más, en 75 por ciento.
Las protestas se produjeron cuando los maestros de toda Francia están cada vez más frustrados con las políticas cambiantes del gobierno con respecto a la pandemia, que ha visto cambiar las reglas de pruebas para los niños varias veces desde el comienzo de este año, a menudo en el último minuto.
“Habíamos llegado a tal nivel de exasperación, cansancio e ira que no nos quedó otra opción que organizar una huelga para enviar un mensaje contundente al gobierno”, dijo la líder sindical Elisabeth Allain- Moreno .
El lunes, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció que las reglas estaban cambiando una vez más, y le dijo a la estación de televisión France 2 que ahora se requerirá que los estudiantes tomen tres pruebas de COVID-19 en casa, que serán gratuitas, en lugar de tener PCR. o pruebas de antígeno y luego dos pruebas autoadministradas el día dos y el día cuatro.
“Esto tendrá un efecto en las colas [fuera de las farmacias]”, dijo Castex.
Pero el jueves, Snuipp-FSU, un sindicato líder de personal de escuelas primarias, criticó al gobierno por supuestamente actualizar las reglas a través de los medios en lugar de informar a los maestros de antemano.
“El discurso televisado del primer ministro ignorando las demandas del personal ha demostrado una vez más el desprecio del gobierno amplificando su ira y su movilización”, dijo SUNipp-FSU . “Una vez más, el relevo del protocolo se anuncia en los medios de comunicación y el personal de las escuelas debe responder desde esta mañana a las preguntas de las familias sin ninguna instrucción oficial”.
El sindicato enfatizó que las protestas masivas no fueron “una huelga contra el virus”, pero ilustraron las crecientes frustraciones entre los maestros, y señaló que la falta de reemplazos para los maestros enfermos está agregando una presión adicional al sistema educativo.
“El protocolo actual no solo no protege a los estudiantes, el personal y sus familias, sino que también desorganiza completamente la escuela”, dijo SUNipp-FSU. “En las condiciones actuales, los estudiantes no pueden aprender correctamente”.
Francia ha visto docenas de protestas en los últimos meses por las estrictas medidas que se han implementado en todo el país en respuesta a la pandemia de COVID-19.