Cómo se utilizan los verificadores de hechos para confundir a las personas
La periodista cinco veces ganadora del premio Emmy, Sharyl Attkisson, dijo que ha observado un mayor esfuerzo por manipular al público para que aprecie la censura y desapruebe el periodismo. El uso de verificadores de hechos para confundir a las personas es una de las estrategias que se han empleado, dijo.
“Casi todos los modos de información han sido cooptados, si es que algún grupo puede cooptarlos, [y] los verificadores de hechos no son diferentes”, dijo Attkisson a “American Thought Leaders” de EpochTV.
“O han sido cooptados, en muchos casos, o creados con el propósito de distribuir narrativas y propaganda”, dijo Attkisson. “Todo esto es parte de un panorama muy bien financiado y bien organizado que dicta y sesga la información que quieren que tengamos”.
Attkisson dijo que comenzó a notar que las noticias estaban controladas cuando la compañía de medios para la que trabajaba intentaba activamente suprimir ciertas historias, a principios de la década de 2000.
“El rechazo se centró más en evitar que una historia saliera al aire o en evitar que un estudio se informara en las noticias, no solo en dar el otro lado, no solo en asegurarse de que se informara con precisión”, dijo sobre las historias de las compañías farmacéuticas que estaba cubriendo.
“Y recuerdo que pensé que era algo tan extraño de decir, porque no había un gran movimiento entre el público, que la gente necesitaba que su información fuera curada, que alguien tenía que intervenir y decirnos qué pensar, curar lo que estaba en línea. . Pero… después de eso, si miras a los medios, día tras día, hubo titulares sobre noticias falsas y selección de lo que debería y no debería informarse”.
Attkisson se refería al comentario de Obama en la Conferencia de Fronteras de la Casa Blanca en Pittsburgh, Pensilvania, en octubre de 2016.
“Es relevante para nuestra democracia, la ciudadanía. Vamos a tener que reconstruir, dentro de este salvaje oeste de flujo de información, algún tipo de función de corrección con la que la gente esté de acuerdo”, dijo Obama.
Debido a que Attkisson investigó el tema de la desinformación y sintió curiosidad por esta idea de curar noticias, la llevó a una organización sin fines de lucro llamada First Draft, que fue financiada por el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.
“Y si miraste el sitio web de la organización sin fines de lucro cuando dijeron noticias falsas, se referían a noticias falsas de base completamente conservadora y su punto de vista; no había una versión liberal de las noticias falsas. Y luego, en cuestión de semanas, el presidente Obama da el discurso, los medios de comunicación despegan y lo siguen”.
Attkisson dijo que la frase de noticias falsas en realidad fue iniciada por la izquierda, pero la mayoría de la gente piensa que el expresidente Donald Trump acuñó la frase cuando efectivamente dio la vuelta.
“Pero en realidad está bien documentado como un invento de activistas políticos de izquierda durante el período de tiempo que describí”, dijo Attkisson.
Entrevistó a personas que trabajan para difundir información errónea y propaganda con el objetivo de confundir al público, para su libro “Smear”. “Y me explicaron que, si no hacen más que confundir el panorama de la información, tal vez no creas totalmente lo que dicen, pero han hecho lo suficiente para que no estés seguro de nada”.
Censura durante la pandemia
Attkisson criticó a los grandes medios de comunicación porque estaban siendo un “portavoz” del gobierno u otros grupos de intereses especiales en lugar de responsabilizarlos o desafiarlos, particularmente en lo que se refiere a la pandemia.
Dijo que habló con muchos científicos, tanto gubernamentales como privados, poco después de que comenzara la pandemia, sobre el virus y el curso que estaba tomando antes de formarse una opinión y pidió a algunos de los científicos que hablaran, pero tenían miedo.
“Dijeron que no se atreven a hablar por miedo a ser polémicos, y por miedo a que los llamen negacionistas del coronavirus, porque esa frase se estaba empezando a usar en los medios. Y en segundo lugar, temían contradecir al Dr. Fauci, de quien dijeron que había sido enaltecido o canonizado en la prensa por razones que no podían entender”.
Anthony Fauci ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984, y esto le permitió asesorar a siete presidentes sobre temas de salud pública, incluido el COVID-19. Ha sido acusado de engañar al público acerca de la financiación de la investigación sobre la ganancia de funciones en China.
“Y luego la narrativa se maneja de otra manera, recuerdo después de revisar las subvenciones a mi satisfacción, porque no sabía qué era cierto hasta que encontré la documentación y luego sigo escuchando, no solo cifras de salud pública, pero los reporteros afirman como si saben la verdad, que nada de esto ha pasado”.
Ella dijo que etiquetar algo como una conspiración es otra forma de confundir al público sobre la verdad, como la teoría de la fuga de laboratorio relacionada con el nuevo coronavirus.
“Y, sin embargo, cuando escuchas a la gente decir ‘teoría de la conspiración’, eso está diseñado para arrancar esta pequeña parte de tu cerebro que dice, bueno, eso no es cierto”, dijo Attkisson. “Y siempre mantengo la mente abierta y digo que esa cosa loca que dicen que es una teoría de la conspiración bien puede tener algo de verdad”.
Attkisson cree que, dado que Internet es la única fuente de información para algunas personas, se las puede manipular fácilmente para que crean en la narrativa que publican los medios corporativos.
“Y las personas que quieren controlar la información entienden que si solo pueden controlar realmente unas pocas fuentes básicas, estamos hablando de Google, Twitter, Facebook y Wikipedia, tienen un bloqueo en la información, porque todos tenemos sido canalizado a esas pocas fuentes”.
Ella dijo que su objetivo es hacerte creer que eres una minoría y que tengas miedo de plantear objeciones a la narrativa. “Se te puede hacer creer que si vives en la caja, así que constantemente le digo a la gente, vive fuera de la caja. Sí, puede obtener información allí y hacer lo que hace en línea. Pero ciertamente, confíe en su disonancia cognitiva. Habla con las personas que te rodean”.