Vladímir Putin advierte que “el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica”
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.
“Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no”, dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.
Putin, que ordenó la anexión de la península ucraniana en 2014, recordó que en la doctrina militar de Ucrania figura “el recuperar Crimea, incluido por la vía militar”.
“No es algo que digan en público, es que está escrito en sus documentos”, señaló.
Llamó a plantearse la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra Crimea y el Donbás una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno como ha hecho ya en Polonia y Rumanía.
Y recordó que el Kremlin considera “cerrado” el asunto de Crimea, territorio bañado por el mar Negro que Moscú califica de su “territorio soberano”.
Subrayó que la política de puertas abiertas de la OTAN no está escrita en ninguna parte. “¿De dónde ha salido? ¿Dónde está escrito? En ninguna parte”, denunció.
Putin recordó que en el artículo 10 del tratado del atlántico norte de creación de la OTAN está escrito que la Alianza puede aceptar en su seno a otros países europeos con el beneplácito de todos sus miembros.
“Puede, pero no está obligado. Tanto EE.UU. como la OTAN pueden decir, incluido a Ucrania, que queremos garantizar vuestra seguridad, la valoramos. Respetamos vuestra aspiración, pero no podemos aceptaros, ya que nosotros tenemos otras obligaciones internacionales”, precisó.
Putin se preguntó: “¿Qué es lo que no entiende o molesta a Ucrania?”.
“Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia. Pero esto es sólo posible por medio de un análisis serio y sopesado de las propuestas incluidas en nuestros documentos”, señaló.
Acusó a EEUU no tanto de preocuparse de la seguridad del país vecino, sino de utilizar a Ucrania como “instrumento” para “contener el desarrollo de Rusia”.
“Arrastrarnos a un conflicto armado e imponernos con ayuda de sus aliados en Europa las sanciones más duras. O arrastrar a Ucrania a la OTAN, emplazar allí armamento ofensivo y alentar a los ultranacionalistas a arreglar el asunto del Donbás y Crimea por la vía militar, de forma que también nos empujarían a un conflicto armado”, dijo.
Putin subrayó que “si uno quiere evitar tal negativo desarrollo de los acontecimientos -y nosotros queremos hacerlo-, hay que tener en cuenta realmente los intereses de todos los países, incluido Rusia y encontrar una variante para la solución de este problema”.
Volvió a acusar a los líderes occidentales incumplir su promesa de no ampliar la OTAN “ni una pulgada” hacia el este de Europa.
Además, destacó que EEUU y la OTAN han ignorado por el momento las principales “preocupaciones” rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este.
“Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito de EE.UU. y la OTAN. Pero ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas”, afirmó.
Vladimir Putin es, sin género de dudas, uno de los pocos políticos auténticamente patriota y ad más, carismático. Un auténtico líder. Un hombre que habla muy claro sin dobleces, con argumentos incontestables, con verdadero espíritu de concordia, con honestidad y valentía. Transmite credibilidad en todas sus intervenciones, voluntad de acuerdo, respeto por los intereses de otras naciones europeas. Por todo eso y, sobre todo porque cuenta con el respaldo de casi el 80 % de los casi 150 millones de rusos… merece un gran respeto tanto dentro como fuera de sus fronteras. Se puede decir que sólo él, cuenta con… Leer más »
Lo llevo diciendo desde que comenzó la guerra psicológica y bacteriológica covidiana en marzo de 2020. Cuando comiencen a perder el control de la dictadura pseudosanitaria buscarán provocar a Rusia para poder arrasar los países ‘rebeldes’ del grupo de Visegrado y terminar de someter toda la Europa cristiana en su nueva URSS de Ucrania para abajo. ¿Cuándo aprenderán de la Historia? Hay que estar ciego para no entender que padecemos un nuevo 1917 a escala internacional pero sobre todo centrado en el Occidente cristiano tanto en Europa como en EE.UU.
Ahora hay en el Kremlin lo que incomprensiblemente no hubo en los ochenta: Un hombre de gatillo fácil. De gatillo atómico, por supuesto.
De momento en este planeta el unico pais que ha apretado el “gatillo atomico” ha sido Estados Unidos, Putin nunca bombardeo Hiroshima