Castilla y León acude a las urnas dos años y medio después en unas elecciones de calado nacional
La comunidad autónoma de Castilla y León vuelve a las urnas este domingo, 13 de febrero, más de dos años y medio después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, celebradas entonces junto a las municipales, con la incógnita del reparto de los 81 procuradores –los escaños del Parlamento autonómico– que están en juego por las nueve circunscripciones y que conformarán la XI Legislatura. 2.094.490 electores están llamados a las urnas, en una jornada en la que la participación será clave en el resultado final.
El Parlamento de la corta X Legislatura, es la primera que no ha llegado a su fin, ya que es la primera vez que Castilla y León celebra elecciones por adelantado y, además, en solitario, también estuvo formado por 81 procuradores tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2019, cuando alcanzó 35 procuradores, frente a 29 de PP, doce de Ciudadanos, dos de Podemos-Equo y uno de UPL, Por Ávila y VOX –estas dos últimas formaciones desembarcaron en las Cortes de Castilla y León por primera vez en los anteriores comicios–.
La composición final del Parlamento de la X Legislatura se dirimió tras aclarar días después un “desfase en el voto” en cinco mesas electorales en León –se presentó un recurso contencioso electoral en León–. En la noche electoral del 26 de mayo de 2019 el recuento inicial dio trece procuradores a Ciudadanos, con los que sumaba 42 con el PP, y solo uno a Podemos, por Burgos.
Mañueco en Salamanca y Tudanca en Valladolid
El presidente de la Junta y candidato ‘popular’ a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantuvo en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.
Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada en la que están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización: Mañueco, para conseguir “una mayoría suficiente” que evite que Castilla y León sea gobernada “desde fuera” y Tudanca, para lograr “volver a ganar”, en esta ocasión “por más” y favorecer “la esperanza y el cambio”.
Sin embargo, las solicitudes del voto por correo han descendido un 40 por ciento respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2019, lo que supone un total de 34.270 papeletas menos respecto a los anteriores comicios.
Así, mientras que Tudanca espera repetir y ampliar la victoria de la pasada cita electoral ante la perspectiva de la encuesta publicada este lunes por el CIS, que da como vencedor al PSOECyL con entre 29 y 34 escaños, Mañueco confía en mantenerse al frente de la Junta bajo la promesa de gobernar con “moderación”, pero también con “determinación” y sin aceptar “chantajes”.
En la noche de este domingo, algo más de 120 kilómetros separarán a los dos candidatos de las fuerzas que, acorde a las encuestas preelectorales, se disputarán ser la primera y segunda fuerza en el Parlamento autonómico, después de depositar sus votos, un derecho que Fernández Mañueco ejercerá también en la capital salmantina, mientras que Tudanca lo hará en Burgos.
Protocolo covid preparado por la Junta
La Junta de Castila y León ha publicado un protocolo de medidas en materia de salud pública frente al Covid-19 de cara a la jornada electoral en el que se establecen recomendaciones generales para evitar el contagio en colegios electorales, entre las que destacan llevar el voto preparado de casa, que mayores de 65 años y personas vulnerables voten a primera hora para evitar aglomeraciones y ventilar los centros al menos cada tres horas.
Otra de las medidas establecidas es ventilar adecuadamente el local previamente ala jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante la jornada se deberá ventilar cada tres horas como mínimo “manteniendo ventanas y puertas abiertas” con el fin de evitar, además, la necesidad de manipular manilas, pomos o similares. Asimismo, deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible y se evitará el uso del ascensor y el contacto con los pasamanos. La distancia mínima que se deberá mantener tendrá que ser 1,5 metros.
En cuanto a los miembros de las mesas electorales la Junta les da la posibilidad de realizarse test de antígenos hasta las 9.30 horas en la zona de urgencias de los centros de atención continuada en el caso de sufrir síntomas compatibles como el Covid. Además, cada uno de los representantes dispondrán de dos mascarillas FFP2 para que las puedan renovar cada 8 horas, además de gel hidroalcohólico y guantes de plástico desechables para efectuar el recuento de votos. Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y su longitud garantizará la distancia de 1,5 metros entre miembros de la mesa.