Cuando Trudeau dijo que China era el país que más admiraba por su dictadura
Por Sabrina Martín Rondón.- El talante antidemocrático del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, salió a relucir una vez más este lunes 14 de febrero cuando anunció que congelaría las cuentas bancarias de quienes protesten en su contra. La decisión que ha sido fuertemente criticada no sorprende, pues ya en 2013 había afirmado públicamente que admiraba al gobierno chino por su dictadura.
Mientras en China se violan los derechos humanos, y en Canadá se atenta contra las finanzas personales de manifestantes, el mundo empieza a recordar declaraciones polémicas de Trudeu con las que coquetea con tiranías.
“Hay un nivel de admiración que tengo por China”: Trudeau
A Trudeau se le preguntó en 2013 cuál nación admiraba más y él respondió: “Hay un nivel de admiración que realmente tengo por China. Su dictadura básica en realidad les permite cambiar su economía”.
Tras las innumerables críticas que recibió en esa oportunidad, Trudeau reiteró que su comentario era un reflejo de una economía en crecimiento.
Para revertir su posición, Trudeau recurrió a las redes sociales: “Es ridículo que alguien sugiera que yo, de todas las personas, cambiaría nuestros derechos y libertades por cualquier otro sistema de (gobierno)”.
Sin embargo, nueve años después, el primer ministro ha impuesto una dictadura sanitaria atentando contra las libertades de los canadienses, al tiempo en que amenaza con bloquear cuentas bancarias a quienes protesten en su contra.
Este lunes 14 de febrero, Trudeau declaró estado de emergencia por primera vez en la historia del país ante las protestas del Convoy de la Libertad.
El convoy comenzó como una protesta a las normas de Estados Unidos y Canadá que exigen que los camioneros transfronterizos estén completamente vacunados para ingresar a cualquiera de los países (EFE)
La medida anunciada permitirá al primer ministro bloquear las cuentas a discreción y sin una decisión judicial previa.
Por su parte la vice primer ministra, Chrystia Freeland, explicó que los bancos podrán embargar las cuentas personales de quienes participen en estas protestas y además se puede suspender el seguro de los vehículos de cualquier activista. También actuarán contra las criptodivisas, que forman parte de lo que denominó «financiación terrorista».
“Si su camión está siendo utilizado en estos bloqueos ilegales, sus cuentas corporativas serán congeladas y el seguro de su vehículo será suspendido”, dijo Freeland.
Hay que recordar que ante el bloqueo de GoFoundMe a los manifestantes, el Convoy de la Libertad comenzó a recibir donaciones a través de Tallycoin, una plataforma de recaudación de fondos construida sobre la blockchain de Bitcoin.
El convoy comenzó como una protesta a las normas de Estados Unidos y Canadá que exigen que los camioneros transfronterizos estén completamente vacunados para ingresar a cualquiera de los países; y ante la inconformidad masiva, se convirtió en un movimiento contra muchas medidas de salud pública.