La guerra de Casado contra Ayuso provoca un desplome del Partido Popular en las encuestas y una subida de PSOE y Vox
Las encuestas vaticinan que la crisis interna en el Partido Popular vivida en las últimas jornadas afectaría de lleno a la formación en unas hipotéticas elecciones. En este sentido, el sondeo de GAD3 para NIUS publicado este lunes vaticina que el PP sufriría un importante batacazo que se traduciría en un resultado que estaría comprendido entre los 87 y 91 escaños. Hace pocas semanas, los populares estaban cerca de los 120 escaños.
De forma paralela, el Partido Socialista ganaría las elecciones con un resultado cercano a los 130 escaños. Además, otras de las formaciones más beneficiadas por el choque entre Ayuso y Casado sería Vox, que se situaría en unos 70 escaños, casi 20 más de los que tiene la formación de Santiago Abascal actualmente en el Congreso de los Diputados.
El sondeo también vaticina el desplome de Unidas Podemos y la supervivencia de Ciudadanos con tan solo tres escaños.
Lunes clave para el Partido Popular
Con esta encuesta de fondo, el Partido Popular afronta este lunes una jornada trascendental para el futuro de su partido, ya que Pablo Casado reúne a su Ejecutiva en Génova para intentar atajar lo antes posible la crisis, en medio del ruido generado por la manifestación celebrada este domingo en las puertas de Génova y por la posibilidad de una convocatoria extraordinaria del Congreso Nacional del Partido.
Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.
La reunión de Casado con su equipo está prevista a las 11.00 horas en la sede del PP. Forman parte de ese órgano, el secretario general, Teodoro García Egea; el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los vicesecretarios del partido: Ana Beltrán, Pablo Montesinos, Ana Pastor, Antonio González Terol, Jaime de Olano y Elvira Rodríguez; y los portavoces parlamentarios Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat; así como los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías.
En las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el “daño irreparable” que se está haciendo al PP. La exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha apelado a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, “en un acto de responsabilidad en defensa” del PP y España, se convoque ese congreso urgente.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también dejó caer el viernes esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta “hemorragia” puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio –cuando toca el cónclave ordinario– con “esta herida abierta”.