Casado abandona el Congreso tras un discurso con tintes de despedida: “La política es defensa de los valores”
Solo diez minutos. Es el tiempo que ha estado Pablo Casado en el Congreso de los diputados en su última sesión de control. Se ha marchado nada más escuchar a Pedro Sánchez sin darle la réplica. Es la primera vez que habla el todavía líder popular después de la entrevista con Carlos Herrera en la que rompió su silencio tras estallar la crisis en el seno del partido.
En plena crisis interna de su partido Casado, se ha despedido del Congreso en un tono solemne, en medio de la crisis interna que vive el partido, en un discurso que ha cosechado una aplauso de la bancada ‘popular’. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha garantizado que no adelantará las elecciones generales porque el PSOE “tiene sentido de Estado” y no aprovechará la “debilidad” de su adversario político.
Casado ha abierto su intervención recordando el golpe de Estado que vivió el Congreso hace 41 años y ha recordado que fueron capaces de “superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar”. “La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira”, ha manifestado.
El presidente del PP ha recordado lo que dijo en el debate de investidura de Sánchez y ha repetido que tienen la “responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el PP como el PSOE puedan “ganar en él”, sin “necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella”
“Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad”, ha proclamado Casado, en un discurso que ha leído y alejado de la tensión de otras sesiones de control y por el que ha recibido un aplauso de su grupo parlamentario.
ACUDE AL CONGRESO POR “RESPETO”
Casado ha acudido finalmente al pleno del Congreso acompañado de Ana Pastor y la portavoz del grupo, Cuca Gamarra, para intervenir ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “obligación y respeto a la soberanía nacional”.
Así lo confirmaba poco antes el secretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha asegurado que Casado asiste al pleno para estar “a la altura de las circunstancias” aunque el “contexto sea difícil”.
Casado no ha formulado finalmente su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, referida a las “cesiones” que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa.
SIN APOYOS
Casado llegaba a esta sesión de control sin apenas apoyos en el partido, con numerosos diputados pidiendo un congreso extraordinario y en medio de rumores de dimisión de su secretario general, Teodoro García Egea, que ha renunciado a preguntar este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Los pactos del gobierno con partidos independentistas también serán el eje central de la interpelación del PP al ministro Félix Bolaños, y de una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que también contestará el titular de Presidencia.
SÁNCHEZ LE DESEA “EN LO PERSONAL LO MEJOR”
En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Casado “lo mejor en lo personal” desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado en las sesiones de control.