¿Predijo Nostradamus la guerra entre Rusia y Ucrania?
Cada vez que surge un conflicto o un hecho que se considera relevante, no falla: unos dicen que ya lo predijeron ‘Los Simpson’ y otros rescatan una cuarteta de Nostradamus que -según dicen- anticipó lo que está sucediendo cinco siglos después de la muerte del astrólogo francés.
¿Y qué dijo Nostradamus sobre la guerra entre Rusia y Ucrania? Pues nada. O todo. Depende de lo que se quiera ver con generalidades tales como “el cielo se iluminará” y “una gran destrucción habrá”, pero sin referencias temporales ni geográficas.
Nostradamus (1503-1566) estructuró sus famosas profecías en 942 cuartetas poéticas, que a su vez agrupó en centurias. En internet hay numerosas entradas y supuestas ediciones en ‘pdf’ de su obra, aunque ni siquiera se puede dar por bueno que sean todas ciertas. El problema del supuesto profeta es que sus versos son muy imprecisos y pueden encajar en casi cualquier acontecimiento histórico. A ello hay que sumarle las licencias que se permitan los traductores, dado que el francés escribió su obra alternando idiomas como el provenzal, griego, latín, italiano y hebreo.
Sus defensores aseguran que escribía de una forma tan ambigua para eludir a la Inquisición, pero sus detractores creen que los intérpretes echan en la actualidad más imaginación de la necesaria. Es cierto que en algunos episodios históricos como el ascenso de Hitler o la destrucción de las Torres Gemelas sus metáforas son más claras y parece ‘acertar’ con la profecía, pero también hay otros acontecimiento en el que se ha querido ver su huella (la muerte de Lady Di o la coexistencia de dos papas en el seno de la Iglesia católica), en los que hay que hacer un acto de fe.
Las teorías más disparatadas sobre la pandemia
Estos días en diversos blogs y en las redes sociales se han vuelto a repasar las cuartetas del astrólogo en busca de algo relacionado con la invasión rusa y las ansias imperialistas de Vladimir Putin. Según los amantes del misterio, en el libro “Les Prophéties” hay algunos versos que tienen miga. En estos textos escritos en 1555 se lee: “Como el sol, la cabeza sellará el mar resplandeciente, los peces vivos del Mar Negro casi hervirán”. El conflicto, al menos de momento, no se centra en el Mar Negro, pero sí es cierto que algunos combatientes ucranianos han caído a manos de los rusos en la llamada Isla de las Serpientes, a 45 kilómetros de las costas de Rumanía y Ucrania.
En el mismo libro, un poco más adelante, se dice: “Alrededor de la gran ciudad, habrá soldados alojados en campos y suburbios”. Los seguidores de Nostradamus no dudan que estas palabras se refieren a la resistencia dentro de Kiev que ha llevado a los rusos a ocupar la periferia, pero si se lee la frase dos veces se comprueba que es 100% aplicable a cualquier guerra, conflicto o, incluso, desastre natural.
Otra supuesta pista conspiranoica sería el verso que afirma que “la muerte repentina de un gran personaje conllevará cambios en su reino”, cita que es una obviedad, que sirve para un roto y un descosido y que, claro, también queda como un guante si se aplica el ‘gran personaje’ a Putin o Zelenski.
Lo que no cabe duda es que la obra de Nostradamus está muy presente en la sociedad contemporánea incluso 500 años después de su publicación. Su obra o lo que se le atribuye porque en numerosas ocasiones algunos augurios y profecías que han recorrido internet han resultado ser falsas. Dado que muchos exégetas se preguntaban cómo el astrólogo no vio venir la pandemia del coronavirus, hubo algún avispado que difundió por whatsapp el siguiente texto.
“Y en el año de los gemelos (en alusión a 2020)/surgirá una reina (en referencia al corona-virus)/desde el oriente (China)/que extenderá su plaga/de los seres de la noche (murciélagos)/a la Tierra de las siete colinas (Italia) /transformando en polvo/a los hombres del crepúsculo (ancianos),/para culminar en la sombra de la ruina (crisis económica)”. Todo era una invención contemporánea. Trabajada, sí, pero falsa.
Una cita real, no apócrifa, de la obra del francés es la que señala que “la miel costará mucho más que la cera de las velas; tan alto el precio del trigo”, lo que los amigos de la conspiración atribuyen al coste de la guerra y su repercusión económica. Es cierto que los versos encajan en esta circunstancia, pero también se han citado anteriormente en todas y cada una de las crisis financieras.