La guerra invisible: decenas de niños han sido asesinados o mutilados en lo que va de año en Yemen
Ante la indiferencia mundial, decenas de niños han sido asesinados o mutilados en un Yemen devastado por la guerra en solo dos meses a medida que el conflicto en el país continúa escalando, dijo el sábado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) .
El representante de UNICEF en Yemen, Philippe Duamelle, dijo en un comunicado que desde que el conflicto se intensificó allí hace unos siete años, más de 10.200 niños han sido asesinados o mutilados, mientras que “ el número real es probablemente mucho mayor ”.
“Durante los primeros dos meses de 2022, 47 niños fueron asesinados o mutilados en varios lugares del país”, dijo Duamelle.
Hizo un llamado a las partes para que tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y dijo que “ya es hora de que se alcance una solución política sostenible”.
Según el informe anual de Unicef que se publicó el 28 de febrero, en 2021 se verificaron “nueve ataques a escuelas y cinco ataques a hospitales ”, así como seis incidentes de uso militar de instalaciones educativas o de salud. 386 niños fueron asesinados o mutilados “por varias partes en el conflicto”.
Sin embargo, la acción militar aparentemente no es la causa principal de las muertes de niños. Según el documento de la ONU, «se proyectó que más de 2,25 millones de niños de 0 a 59 meses sufrirían desnutrición aguda en 2021 «, y se estima que cerca de 400 000 casos de niños sufrirán desnutrición aguda severa.
“La alta prevalencia de la desnutrición crónica y aguda en Yemen se basa en un conjunto interconectado de causas estructurales asociadas con la pobreza generalizada, la inseguridad alimentaria y el acceso insuficiente a agua limpia y saneamiento, una alta prevalencia de enfermedades diarreicas, además y las prácticas de alimentación de los niños pequeños ”, dijo UNICEF.
El conflicto ha estado en curso en el país más pobre del mundo árabe desde 2014. En 2015, una coalición apoyada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudita lanzó una campaña militar en Yemen para apoyar al gobierno nacional que lucha contra los militantes chiítas hutíes supuestamente apoyados por Irán. Según UNICEF, desde entonces la economía de Yemen se ha reducido a más de la mitad, con más del 80% de la población viviendo actualmente por debajo del umbral de la pobreza.
En Yemen se está produciendo un genocidio,auspiciado por Arabía Saudí, unos auténticos hijos de puta, pero como son unos fieles aliados y proveedores de petróleo, pues no pasa nada.
Y si pasa, no importa…
Y digo yo, que países como Irán, Arabia y otros, tan ricos en petróleo, que se están forrando otra vez con unas subidas artificiales de precios, ¿a qué esperan para socorrer a esos desgraciados niños en vez de que la llorona Unicef se pase los días y los meses anunciándose en las televisiones y pidiendo que le hagamos testamento?