¿Qué intereses tiene George Soros en el conflicto de Ucrania?
José Manuel Blanco Díaz.- El nombre del multimillonario húngaro-estadounidense, George Soros, salió a relucir entre los principales «interesados» que tienen influencia en el conflicto actual entre la República de Ucrania y la Federación de Rusia.
El debate se abrió con el pronunciamiento que hizo recientemente Soros Junior y de su propio padre en sus respectivos perfiles de Twitter; en defensa del régimen de Volodímir Zelensky al manifestar que «hoy todos somos ucranianos».
En muchos casos los medios de comunicación sólo se limitan a hacer referencia a Soros desde el ámbito económico y financiero, como uno de los magnates más influyentes en el mercado mundial. Sin embargo, hoy en día resulta curioso que en 2014 el multimillonario respaldó el golpe de Estado en Ucrania; que abrió paso a la era antirrusa en ese país.
«Creé una fundación en Ucrania antes de que se independizara de Rusia. Y la fundación ha estado funcionando desde entonces y ha jugado un papel importante en los acontecimientos actuales«; admitió George Soros luego del derrocamiento del mandatario ucraniano Viktor Yanukovich hace 8 años.
Intereses financieros
Posterior a la conspiración golpista de 2014, George Soros publicó un artículo en medios internacionales, en el cual aseveró que ayudar a Ucrania a en su cruzada contra Rusia, tendría “un efecto estimulador, no solo para Ucrania, sino para Europa».
Hoy por hoy, el magnate acusa al presidente Vladimir Putin de violar la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por tal motivo, considera un «ataque» contra la soberanía de Estados que alguna vez estuvieron en la Unión Soviética y más allá, según escribió en redes sociales.
«Es importante que tanto la alianza transatlántica (Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido); como otras naciones hagan todo lo que esté a su alcance para apoyar a Ucrania en su momento de amenaza existencial». Esa fue la petición del multimillonario.
Algunos analistas han expresado públicamente que George Soros tiene evidentes intereses geoestratégicos e imperialistas por los cuales «ha dedicado y dedica su vida a apoyar los movimientos imperialistas de Estados Unidos de la mano de la CIA y a expandir el capitalismo aunque ello haya supuesto regar de sangre innumerables países a lo largo de muchas décadas».