Málaga hecha fervor: El Cautivo, entre un mar de penitentes
M.F.- Otro año más. Sin remedio. El Cautivo volvió a reinar en la noche del Lunes Santo en Málaga. Si la tarde se repartió entre devociones diversas, en un contraste de emociones y presencia en la calle, el Cautivo se volvió a situar como la referencia indiscutible de la noche. La túnica blanca volvió a ser el icono que resume las esperanzas y rezos de miles de malagueños. (SAETA DE DIANA NAVARRO AL CAUTIVO)
Málaga es una ciudad herida. El río, las vías del tren, las grandes avenidas modernas, la verja del puerto. Son algunas de las heridas más visibles de la ciudad. Que separan los barrios. Pero hay otras menos visibles, pero más importantes. La pobreza, el paro, la falta de esperanza, la pérdida de valores o la violencia. Heridas que laceran a los malagueños en mayor o menor medida. Heridas que encuentran las costuras que las cierran en la noche del Lunes Santo, cuando el Cautivo sale a la calle y cruza el río. Ese es el hecho. El mensaje es que Jesús Cautivo no entiende de barreras. De heridas ni de separaciones. Está en la Trinidad, pero su fuerza llega mucho más allá. Está para todos, sin importar lengua o condición. Educación o vestimenta. Su presencia es suficiente para cerrar heridas y para hacer olvidar ausencias. Porque sí. Los Regulares no desfilaron con su habitual espectáculo. ¿Pero qué importa si estaban el Cautivo y la Virgen de la Trinidad? ¿Hay algo mejor?
Ocho y cuarto de la noche y la cruz guía del Cautivo se planta en la Trinidad. La expectación es máxima. Parejas y parejas de nazarenos blancos empiezan a abrirse paso en un barrio en el que existe un nerviosismo apenas contenido.
La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo empieza su repertorio para recibir a su sagrado titular. Es el anuncio de que se acerca el gran momento del Lunes Santo. La solemnidad del paso del trono del Cautivo es llamativa. Es verdad que tiene los varales excesivamente largos. Que no necesita de tantos portadores. O sí. Quizá ese momento en el puente de la Aurora tenga algo que ver con el trabajo de los hombres de trono.
La calle Carril se volvió a ensanchar una vez más. La vieja dama de la Trinidad recibió a su hijo más ilustre, a Jesús Cautivo. Pocos momentos hay con tanto significado en su itinerario como el recorrido por esta vieja vía del viejo barrio. La gran resistente de la Trinidad. La guardiana de la esencia del pueblo de Málaga.
Y luego llegó Mármoles. Sin personalidad. Sin espacios recoletos ni belleza en sus edificios. Sin historia. Pero con un valor que compensa sus carencias. Es el gran vestíbulo de la devoción al Cautivo. Donde miles de malagueños esperan para sumarse al río de esperanzas, peticiones, promesas y desesperación que sigue al Señor de Málaga. Mármoles se ha convertido en el vientre donde se gesta la larga cola de promesas que acompaña a Jesús. Sólo por esa noche, Mármoles tiene la solera de la que carece el resto del año. Otra herida menos.
La fuerza de atracción del Cautivo es demoledora. Desconcertante. Sin embargo, no esconde la presencia de su Madre que parece que está feliz con un segundo plano, sabedora de que Jesús es muy importante para salvar el mundo y el alma. Pero todos necesitamos ese espacio de intimidad y seguridad que proporciona una madre. El que ofrece la Virgen de la Trinidad, con sus nazarenos malvas advirtiendo que llega. Con la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad demostrando que hay que saber tocar un instrumento también con la devoción. Y con una mirada que traspasa el alma. Son muchas Misas del Alba desde que la descubrí, pero todas parecen ser la primera.
Día grande para la Trinidad
El Lunes Santo siempre es el día grande para el barrio de la Trinidad. Se transforma y revive lejos de los fantasmas que acechan a sus pocas casas y calles que quedan con solera y vecindad. Es el día de su vecino más conocido, y en la plaza de la casa hermandad no cabía nadie más cuando aún faltaba una hora para la salida del cortejo blanco y malva. El submarino de la Virgen de la Trinidad Coronada se preparaba en la Peña Recreativa Trinitaria. Pequeños revestidos con roquete y con capas se asomaban a las ventanas de la sala de juntas para saludar, inquietos ante la espera. El barrio respiraba Cautivo.
Diez minutos antes de la hora prevista se abrían las puertas de la casa hermandad. Frente a la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo, la banda de Bomberos llegaba con crespones negros entre las plumas de los cascos, por el fallecimiento de uno de sus miembros. Mientras, en el interior de la casa hermandad una promesa cumplida antes de iniciar la salida: El comisario episcopal, Carlos Ismael Álvarez, consiguió unir a todos los ex hermanos mayores de la corporación trinitaria, como signo de unión de la cofradía, necesaria en estos tiempos, viendo en una misma fila a hermanos enfrentados, volviendo a compartir.
Tras el rezo pertinente, con especial atención a Manuel Montero, consejero de la hermandad y mayordomo de trono, fallecido recientemente, comenzaron los vivas al Cautivo y la Trinidad antes de que saliese el trono, que maniobró a los sones de la marcha Cautivo dejando la cabeza de varal a 20 centímetros de la pared. Los aplausos, vivas y las lágrimas de emoción ante el Señor de Málaga invadieron la calle como un escalofrío que se extendía entre las filas de nazarenos y el público.
Atrás quedaba, esperando pacientemente, la Virgen de la Trinidad, mientras sus portadores se organizaban y observaban el magnífico techo de palio bordado por Joaquín Salcedo en hilo de oro sobre terciopelo púrpura, unido a la restauración del trono que brillaba en su salida procesional, aunque necesita recuperar la proporción áurea para que la Trinidad luzca en plenitud.
El Cautivo arrastraba masas y promesas a su paso por el barrio, para devolver un poco de esperanza a quienes fueron a visitarle antes de cruzar el Puente de la Aurora. Málaga esperaba a su Señor.
LA LEYENDA URBANA MÁS FAMOSA DE MÁLAGA
Alfonso Vázquez.- Cada vez que procesiona el Cautivo nunca faltan personas que preguntan si debajo de la túnica hay un ventilador, una leyenda urbana con décadas de historia
La procesión de Jesús Cautivo el pasado sábado, con motivo del 75 aniversario de la primera salida procesional, dio pie no sólo a que los malagueños disfrutaran en noviembre del ambiente cofrade y de su Cristo más popular, sino también al regreso de una de las leyendas urbanas más conocidas de la Semana Santa de Málaga.
Al paso del Cautivo por la Trinidad volvió a escucharse la pregunta de todos los años: «¿Sabéis que el Cautivo tiene debajo un ventilador para que se mueva la túnica?». El caso es que desde hace décadas, todos los lunes santos se deja caer la pregunta un centenar de veces a lo largo del recorrido, así que la salida conmemorativa no iba a ser menos.
Pero no hace falta que Íker Jiménez se plantee abordar tan interesante cuestión técnica. Para este tipo de programas resultan más atractivas leyendas urbanas inquietantes como la famosa chica de la curva, el que Walt Disney descanse en un congelador o que Artur Mas sea en realidad un dependiente de Cortefiel de los años 70 que ha viajado al futuro.
Lo cierto es que no hay ventilador ni tampoco aire acondicionado ni nada que se le parezca en el trono del Cautivo ni falta que hace.
La túnica blanca del Cristo más famoso de Málaga se mueve con tanta facilidad gracias a la tela, llamada piel de ángel, muy sedosa y fina.
Pero también hay otro elemento que ayuda al vuelo grácil de la túnica: está fijada por la parte posterior al corcho del trono, de tal manera que la corriente de aire cuando entra no puede salir por la cola sino que debe dar la vuelta y de ahí ese peculiar movimiento casi continuo, a medida que avanza el trono.
Así pues, se trata de la sencilla participación del aire en movimiento, sin enchufes, aspas o frigorías que valgan. Y?qué duda cabe que es uno de los efectos más bonitos y emocionantes de esta imagen a su paso por las calles de Málaga. Feliz aniversario.
El palabro de moda
En el gigantesco baúl de las expresiones retorcidas, kilométricas, oscuras y que persiguen establecer un calculado abismo entre el oyente común y la persona que pronuncia el palabro, se está imponiendo en Málaga una frase especialmente cursi.
Los arquitectos hace mucho tiempo que pusieron de moda eso de «establecer un diálogo» entre su edificio y lo que fuera que estuviera en las inmediaciones. Lo empleaban, sobre todo, cada vez que había que justificar un presupuesto especialmente carero. El diálogo establecido da más prestigio y aumenta el caché.
Ahora, últimamente, no hay político en Málaga que no abogue por «establecer sinergias» por tierra, mar y aire con todo lo que se mueva. En román paladino «establecer sinergias»?es cooperar, pero nuestros representantes públicos optan por la expresión más nebulosa y ampulosa.
La treta no es nueva: las pitonisas de Delfos, con sus enigmáticos oráculos, ya hacían lo mismo 2.500 años atrás.
(Disculpas por a ausencia de signos diacriticos, este ordenador carece de ellos y se empecina en ir corrigiendome el texto al ingles, en otras acasiones utilizo el Ipad configurado en Espana, pero las letras son pequenas y mis ojos ya no dan mas se si) Estamos viviendo la semana mas grande del ano. en la que se conmemora la pasion y muerte del Redentor que dio su vida voluntaria y generosamente por nuestra salvacion. La religion cristiana a conformado a traves de los anos, las conciencias y los sentimientos de la Europa tal como es hoy en dia. Permitio una… Leer más »
Así es la especie más necia, ruin y vil del universo. De rodillas alabando y rogando a inanimados ídolos de madera y escayola mientras el auténtico retornado agoniza ignorado en el martirio y la miseria a manos de los mismos de entonces. Moraleja: nada ha cambiado, todo fue en vano y la perdición del género ‘humano’ ha sellado su condenación eterna.
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y… Leer más »
Bienaventurados los aceituneros que temporeros al servicio del latifundista cobrareis el PER con el sudor del trabajo de europeos y catalanes
palabra de Guillem
Guillen,Y tambien los ladrones de tus gobernantes seguiran llorando a ESPANA,para que les saque de su bancarrota VEZ TRAS VEZ??.
No se dacuenta en su ignorancia mas que supina;que si no fuera por los varios rescates a su region,el que estaria recogiendo aceitunas, peras. navos y cualquier cosa para el latifundista de turno?.
Esa chuleria basada solo en deseos,muy pronto se le acaba.
Lo dice ESPANA.
los 121 casos de corrupción del PP es todo vuestro comparado con los 9 casos de CIU que si el clan Pujol y no se que.. si si pero nada comparado con la trama Gurtel (PP), tarjetas black(PP) ya le digo hasta los 121 casos es que flipas.. y luega suma los del PSOE… vaya España de mierda jajajaa España= facherio, centralismo, absolutismo, etnocidio, rancio total y su gente solo ver esas romerías ya piensas que viven anclados en otro siglo los turistas es que flipan!!!! entre los toros, las romerías y los precios tirados no se cren que estén… Leer más »
¿Y desde cuando te importa Europa, traidor antiblanco?
Guillem, te remito a la obra de Sueños de una Noche de verano, ya en ella se dice de vosotros…..la avara Cataluña, de lejos os viene, si huele a mierda, es que estas en Cataluña, si tienes problemas de identidad, no sabes de donde eres o quien es tu padre, es un problema muy común entre vosotros. Suerte y no cejes en seguir buscando.
Pués en el Quijote todo son elógios a Catalunya y a su gente…