Marruecos ironiza con la indignidad de Sánchez y cree que terminará pidiendo perdón por la expulsión de los musulmanes durante la Reconquista
AD.- Los intensos meses de chantaje de Marruecos sobre España surtieron el efecto que esperaba el rey Mohamed VI: la claudicación de Pedro Sánchez a la tesis marroquí sobre el Sáhara Occidental. De esta forma, el Gobierno español se alejó del consenso que sobre este asunto había existido con el resto de fuerzas políticas parlamentarias para adoptar el unilateralismo, la imposición y descartar definitivamente la solución democrática basada sobre la legalidad internacional, que es el referéndum de autodeterminación.
La sumisión de Sánchez al monarca alauita ha llevado a un periodo de relativa calma en las relaciones entre los dos países. Marruecos está colaborando contra la inmigración ilegal que pretende saltar las vallas de Ceuta y Melilla, y se han restablecido las comunicaciones marítimas entre los dos países. Sin embargo, ningún analista se toma en serio la actual actitud colaboracionista de Marruecos. Se da por hecho que Marruecos volverá a las andadas más pronto que tarde. En la psicología árabe, los gestos de buena voluntad se identifican con la debilidad. Desde fuentes marroquíes se califica a Sánchez como un presidente extremadamente débil al que Mohamed VI ha tomado la medida.
El rey alauita ha logrado arrancar a Sánchez lo que ninguno de sus predecesores habría aceptado. Algunos incluso se atrevieron a plantar cara al reino alauita. El ex presidente del Gobierno José María Aznar respondió a la crisis de Perejil logrando restituir la soberanía española sobre el islote. El 11 de julio de 2002, gendarmes marroquíes ocuparon el islote Perejil. Rabat reclamaba con ese gesto su soberanía en la zona. Al día siguiente, las Fuerzas Armadas españolas pasaron a la situación de alerta. En aquellos días se movilizaron dos submarinos, aviones P3-Orión, helicópteros y nueve buques de la Armada, además de otras aeronaves para la obtención de información para Inteligencia.
Finalmente, el Gobierno que presidía Aznar ordenó la recuperación del islote. El 17 de julio, los seis soldados marroquíes que sustituyeron a los gendarmes un día antes fueron apresados y trasladados a Ceuta. La operación la realizaron 23 hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III), de Rabasa, Alicante. El desplazamiento a la zona se llevó a cabo con cuatro helicópteros ‘Cougar’ de las Famet escoltados por aeronaves UH-10.
Aznar dirimía las diferencias con Marruecos, y en general con el mundo árabe, sin complejos, ateniéndose a la teoría del palo y la zanahoria.
En ese aspecto, Aznar criticó «la falta de liderazgo de Europa» y la «división existente» en los países europeos».
«¿Cuál es la razón por la que nosotros tenemos que pedir disculpas y ellos nunca tienen que hacerlo?», se preguntó el ex presidente del Gobierno durante su discurso pronunciado en inglés en el Hudson Institute. Aznar, que en un momento de su intervención se definió a sí mismo como «un admirador de Isabel y Fernando», los Reyes Católicos, se refirió así a la oleada de críticas que recibió el discurso del entonces Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona (Alemania).
Las diferencias entre Aznar y Sánchez con respecto a la posición de sus respectivos gobiernos con Marruecos son como la noche y el día. Tantas que desde Marruecos se ironiza incluso con la posibilidad de que, si se lo exige Mohamed VI, Pedro Sánchez termine perdiendo perdón por la expulsión de los musulmanes de España durante la Reconquista.
Y es que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, lleva la indignidad por bandera.
No me extraña.
¡Pues que se ande con cuidado con el sátrapa moro, que por lo visto le van los tíos altos y tontos, con lo cual el culo de Sánchez sufre un serio peligro!
Un Psicopata americano cualquier indignidad. Pero hay que tener clara una cosa, este necio no es España, no simboliza España, es como si Caligula representara Roma, es un accidente historico. Lo que no es un accidente sino un Problema con mayusculas es el Psoe. En Europa nos dan cera por todos lados con razon por el descontrol de gasto, pero es que desconocen la naturaleza del Psoe.
Me sorprende que no haya pedido perdon aun.
Con los peros que se quieran, Aznar fue el mejor presidente que hemos tenido en el régimen del 78. No obstante, César Vidal ha afirmado que J.M Soria recibió pagos de Marruecos e insinuó que Ana de Palacio los habría también recibido o, al menos, habría tenido un comportamiento desleal.