Unos 134.000 refugiados ucranianos han llegado a España y 64.000 se acogieron a la orden de protección temporal
Unos 134.000 refugiados ucranianos han llegado a España, y de ellos, alrededor de 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal desde que comenzó el conflicto en Ucrania, ha informado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita el centro de refugiados habilitado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para la recepción, atención y derivación de ciudadanos que huyen del conflicto.
Sánchez, que ha mostrado su “orgullo de país” por la acogida que se les está prestando, ha señalado en su intervención que en la primera semana de marzo el sistema de acogida en España “tenía unas 6.000 plazas y hoy está por encima de las 24.000, de ellas 18.000 ya ocupadas”.
De los refugiados, en torno al 72% son mujeres y el 37% son menores de 18 años, lo que demuestra que “son madres con sus hijos, fundamentalmente”, porque “sus maridos, padres y hermanos están defendiendo su país”, según el presidente.
Tienen una edad media de 28 años y son “gente muy capacitada”, según el jefe del Ejecutivo, pues el 60% con titulación superior universitaria y el 20% con títulos de Formación Profesional, por tanto, ha destacado, son personas “cualificadas que quieren trabajar en su tierra, y hasta que llegue ese momento pueden contar con la solidaridad de España”.
Cuatro centros de acogida en España
Sánchez ha recordado que son cuatro los centros de acogida abiertos en España, en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, y ha agradecido en este caso al Ayuntamiento malagueño su “ofrecimiento” para tener “un centro digno donde acoger y recibir a los refugiados de un pueblo que lo que quiere es la paz y la libertad, y que defiende su independencia”.
También ha destacado el proyecto piloto de acogida de refugiados por familias españolas que han expresado su voluntad en las provincias de Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona.
Ha subrayado además que ya están escolarizados muchos niños ucranianos, que los refugiados están “perfectamente integrados” en el sistema de salud y que todo se está haciendo “en un tiempo récord y de manera ejemplar”. “Esto lo que hace es reducir sustancialmente las incertidumbres cuando llegan a un país que desconocen. Queremos que el tiempo que estén entre nosotros se sientan como en su patria y su hogar”, ha comentado.
El presidente ha agradecido el “esfuerzo ingente” de ONG y administraciones públicas “para materializar la solidaridad con una sociedad que está sufriendo el tremendo desgarro de una guerra cruel, injusta e ilegal que condenamos de manera rotunda”.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que estos centros “simbolizan la solidaridad de la sociedad española con Ucrania” y lo hacen otorgando “de manera inmediata el permiso de residencia y de trabajo”.
Ello permite “darles certidumbre desde el primer momento”, según Escrivá, que ha precisado que 64.000 refugiados lo han obtenido ya y en las próximas semanas se llegará a los 100.000 con las personas que ya tienen cita previa.
La reunión de Sánchez con Zelenski
Sobre su próxima reunión con el presidente ucraniano, Volodmímir Zelenski, en Kiev, Sánchez ha asegurado que le va a “trasladar el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz”; así como la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados.
“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice cuanto antes la paz en Ucrania, y mientras tanto desplegar toda la ayuda humanitaria y militar, y la acogida y recepción en nuestra tierra de todos los refugiados”, ha subrayado Sánchez.