Cerca de medio centenar de refugiados ucranianos llegan hoy a Valencia desde la frontera con Polonia
La ONG Sonrisas de Fe ha gestionado el traslado a Valencia el próximo martes 3 de mayo de un total de 48 refugiados procedentes de Ucrania, a través de los viajes organizados a la frontera con Polonia en furgonetas y autobuses que transportan medicinas y otros materiales y traen a personas refugiadas a distintos puntos de España.
La ONG ha estado enfocada desde sus inicios al apoyo en el ámbito sanitario, como el acompañamiento a personas enfermas, ha indicado la propia entidad en un comunicado.
No obstante, ha dado “un giro ante la gravedad de lo que está sucediendo en Ucrania”, según ha señalado su presidente, Jonathan Hergueta, que ha manifestado que “uno siente la necesidad urgente de ponerse a ayudar a estas personas que no tienen hogar y no tienen quién las pueda recoger”. “Gracias a Dios estamos salvando a las madres con sus hijos”, ha manifestado.
Hergueta, que realiza su labor desde Portugal, ha explicado que los puntos de conexión en Polonia son Varsovia y Cracovia. Además, voluntarios más cercanos a la frontera entran “como pueden” para ayudar en el desplazamiento de decenas de personas que se esconden en bodegas y que buscan alcanzar el país polaco, ha indicado la organización en un comunicado.
La ONG cuenta con voluntarios en lugares como Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Asturias o la Comunidad Valenciana. “Ha sido impresionante, más de 4.000 familias dispuestas a acoger: algunas ofrecen casas completas, otras habitaciones”, ha resaltado Hergueta.
Sonrisas de Fe prevé seguir realizando estos viajes para transportar productos de primera necesidad y traer más personas refugiadas.