Se derrumba la economía de Biden: el PBI de Estados Unidos cayó un 1,4% en el primer trimestre
La economía estadounidense no crece desde noviembre del año pasado, y sufrió una drástica caída del 1,4% en los primeros tres meses del 2022. Los programas de estímulo volvieron a fracasar.
La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA por sus siglas en inglés) informó este jueves que la economía cayó un 1,2% anual en el primer trimestre del año, quedando en evidencia el estancamiento económico al mismo tiempo en que se produce un aumento histórico de la inflación. La economía estadounidense se encuentra cada vez más cerca de la estanflación.
La mayor parte de la contracción provino de un fuerte derrumbe en la inversión de inventarios, así como una caída significativa en el nivel de exportaciones. Por su parte, el consumo privado registró un crecimiento del 2,7% anual.
Los primeros signos de agotamiento ya se habían manifestado desde noviembre del año pasado. La actividad económica mensual, estimada por la firma IHS Markit, se había contraído un 0,6% entre octubre de 2021 y febrero de 2022, y el dato confirmado para el primer trimestre de 2021 anticipa que el desempeño de marzo acentuó la tendencia recesiva.
Comparando la evolución de la actividad entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, se registró una caída del 0,4%, como parte de la variación inter-trimestral medida por la Oficina de Análisis Económico.
Si la actual tendencia bajista en la actividad persiste hasta el mes de junio, con la finalización del segundo trimestre del año, entonces la economía estadounidense entraría oficialmente en recesión.
Los masivos estímulos fiscales, lejos de generar un efecto multiplicador sobre la actividad económica, terminaron llevando a la estanflación: la economía no aceleró su crecimiento y la inflación llegó al nivel más alto desde 1981.
A pesar de las tenues correcciones sobre las finanzas públicas, el déficit del Gobierno federal cerró en el 9,01% del PBI en febrero de 2022, y el resultado primario marcó un rojo superior a 7,5% del PBI en el mismo mes.
El economista de la Universidad de Chicago y miembro de la Hoover Institution, John Cochrane, advierte que las “políticas de demanda” solamente conducirán a mayor inflación en tanto la economía no tenga mayor capacidad para ofrecer los bienes y servicios que se están demandando.
“Ahora sabemos que fue la oferta, y que más estímulo sólo traerá más inflación. Si queremos crecimiento, para reducir la pobreza, para pagar la salud, la protección del medio ambiente y las transferencias, o por su propio bien, tendrá que provenir de la liberación de la oferta”, advirtió.
El Gobierno de Joe Biden parece decidido a hacer exactamente lo contrario: fuertes estímulos fiscales por el lado de la demanda agregada, y fuertes penalizaciones a la oferta agregada por medio de aumentos tributarios y endurecimiento de regulaciones.