El Gobierno esquiva hablar del régimen de Marruecos como autor del espionaje a Sánchez y la ministra de Defensa
ECS.- La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada hoy sobre si Rabat está detrás del espionaje contra Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, esquivó hablar de Marruecos como un posible autor de este ataque con el software Pegasus de la firma israelí NSO.
Si el Gobierno decide culpar a Marruecos del espionaje a su presidente y varios ministros, genera un problema político de calado para el Ejecutivo de Sánchez, que acaba de sellar su reconciliación con Rabat, tras meses de crisis diplomática, con la concesión al reconocimiento del plan marroquí para el Sáhara Occidental como “la base más seria, realista y creíble”.
Por eso el Ejecutivo no quiere comentar en público sobre esta posibilidad. Marruecos fue acusado en el espionaje a políticos franceses, entre ellos el propio presidente de la República, Emmanuel Macron. Y fuentes gubernamentales española afirman que no se puede descartar: “Es una hipótesis como tantas otras, porque Pegasus lo tiene mucha gente”. En una entrevista en la SER, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, había ido incluso más allá. “No es bueno que hagamos suposiciones”, señaló. “Podemos estar acusando a entidades, a personas o a países que no tienen nada que ver con esto”, zanja.
No obstante los datos que se conocen hasta el momento apuntan a Marruecos como el principal autor. La intromisión en el teléfono del presidente con el ‘software’ Pegasus se produjo en mayo de 2021, el momento más álgido de la crisis diplomática de la larga crisis que España ha mantenido con el régimen de Mohamed VI.
El CNI apunta a Marruecos
Los servicios de inteligencia de España (CNI) miran hacia Marruecos en relación al masivo espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno y varios de sus ministros, mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez evita apuntar públicamente al país vecino, según informa la prensa española. La Inteligencia española insiste en que solo los Estados tienen capacidad para hacerse con el software Pegasus y recuerdan que el pasado verano ya hubo un informe internacional «muy serio» de la expansión de este sistema de espionaje y del uso masivo que Marruecos estaba haciendo del mismo.
Según adelantó hoy El País, la entonces jefa de la diplomacia española fue avisada por los servicios secretos de que su teléfono había sido atacado, por lo que González Laya entregó su terminal y los técnicos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmaron la intrusión, pero no llegaron a determinar el malware empleado ni la autoría de la agresión, según informa El País, que aclara que por tanto no consta que entonces se presentara denuncia judicial como se ha hecho ahora.
EL ESCANDALO M A R R O Q U I DE PEGASUS ¡Vaya noticia! “Marruecos espiando los teléfonos de Sánchez y de Robles”, hasta donde han reconocido, con un inadmisible retraso de casi un año…más los que vayan saliendo a medida que le interese al Frente Social-Comunista. Lo raro sería que nos espiase Mónaco, Yemen o Nueva Zelanda. !Que todo se andará!. Pero que nos espíe el “Enemigo del Sur” es algo tan predecible como de temer. Y no ahora, sino desde hace décadas. Pero no solo nos espían telefónicamente, sino también desde otros ámbitos y con otros medios. ¿Como… Leer más »
Si el Cni apunta a Marruecos y Psico Sanchez un psicopata americano, esquiva hablar de Marruecos, esta claro, Marruecos. Que tendran de Psico y sus sicofantes?
¿Seguro que no se han espiado ellos mismos, para hacerse las víctimas…?
Totalmente, como el caso de los sobres enviados con cartuchos desde un buzón de correos. Son embusteros 24/7 los 365 días del año sin importarles degradar las instituciones. No van a dejar en España piedra sobre piedra.
Saludos y Buenas tardes.