El epidemiólogo López Acuña advierte de la amenaza de las variantes XE y BA.5 de Ómicron: “Escapan de las vacunas”
Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud, ha manifestado hoy que “tenemos un notable repunte en la incidencia y en la hospitalización y no podemos banalizarlo ni lo más mínimo. Debemos prestarle atención y rectificar rumbos para evitar que esto siga creciendo”, apuntaba.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ha habido un incremento del 77% en la incidencia de los mayores de 60 años, además de un repunte del 65% en las personas ingresadas, lo que “no es una simple oscilación, como se ha dicho, sino un verdadero repunte, un notable incremento”. Es por ello que se trata de una ola, de un repunte, ya que “hemos hecho muchas cosas equivocadas que nos han llevado a propiciar más contagios”, afirma el epidemiólogo.
López Acuña no se olvidaba tampoco de las últimas decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial, como la nueva estrategia de vigilancia y control, el uso de la mascarilla en exteriores y su posterior eliminación en interiores, las cuales ve “precipitadas y equivocadas”.
Nuevas variantes: XE y BA.5
Hace unos días nos enterábamos también de la existencia de dos nuevas variantes de Ómicron, la XE y la BA.5, las cuales son más contagiosas y amenazantes “porque van a escapar a la eficacia de las vacunas”, explicaba el experto, quien no se despedía sin hablar de la posible duración de la pandemia, algo “difícil de predecir”.
“Va a depender de muchos factores como la frecuencia y la severidad de las mutaciones, la protección de la población ante las nuevas variantes y el problema de acceso a la vacuna”, finalizaba Daniel López Acuña.