Madrid alerta de 23 casos de la viruela de los monos, la enfermedad para la que no existe tratamiento: todos son jóvenes y han mantenido relaciones homosexuales
El Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar en Madrid varios casos sospechosos de la viruela de los monos, según informa El País. Los casos están pendientes de confirmación a falta de las pruebas genéticas que se están realizando en el Centro Nacional de Microbiología (CNM).
En concreto, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha especificado que hasta el momento son 23 los posibles casos de esta enfermedad que están siendo analizados, como detalla la Cadena SER.
Todos los casos son de hombres jóvenes
La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que todos los casos que se encuentran bajo estudio presentan características comunes: se trata de hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.
“La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas durante relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. Todos son adultos jóvenes y la mayoría así son, pero no todos. No hay ninguna mujer. Son todo hombres jóvenes”, detalló Andradas.
Enfermedad de origen africano
La viruela de los monos es una enfermedad causada por un virus endémico de zonas selváticas del continente africano, donde varios mamíferos como simios o roedores pueden transmitirla al ser humano. El contagio se suele producir por contacto estrecho, al entrar en contacto líquidos corporales de la persona portadora, aunque también puede ocurrir a través de la saliva.
La incubación suele durar de 6 a 13 días, aunque se puede prolongar hasta los 21. Para esta enfermedad no existe ni tratamiento ni vacuna, pero remite en la mayoría de los casos tras dos o tres semanas de intensos síntomas y molestias.
Síntomas
Los síntomas iniciales son las erupciones cutáneas, sobre todo en la cara. Además, incluyen dolor de espalda, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y afotamiento.
De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.
Estas lesiones cutáneas cambian y pasan por diferentes fases, y pueden parecerse a la varicela o la sífilis. Finalmente forman una costra que luego se cae. Solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
Casos en Reino Unido y Portugal
La alerta del Ministerio de Sanidad llega después de que la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) investiga el origen de siete casos de viruela del mono, una enfermedad poco común de la familia de la viruela, detectados en un periodo de tiempo de nueve días, más concretamente entre el 6 y el 15 de mayo. Portugal, además, ha confirmado tres casos mediantes pruebas PCR.
Este virus es endémico en África occidental y central. Y es que, entre 2017 y 2022 ha matado a ocho personas e infectado a 558 en Nigeria, según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC).
En pocas ocasiones se detecta en lugares donde no es endémico. El primer paciente diagnosticado en Reino Unido había viajado a Nigeria, pero ahora la Agencia de Seguridad del Reino Unido considera que hay cierto nivel de transmisión comunitaria.
Las autoridades británicas, eso sí, aseguraron que este virus no se transmite “fácilmente entre personas” y el riesgo para la población general de Reino Unido es “bajo”. A su vez, la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad del Reino Unido, Susan Hopkins, manifestó que esto “es raro e inusual” y que la UKHSA está investigando la fuente de esas infecciones porque la evidencia sugiere que puede “haber transmisión comunitaria” del virus de la viruela del simio, propagado por contacto cercano.
Bueno, esa especie no está precisamente en peligro.
No sé si se trata de castigo Divino por la nefanda difusión del repugnante vicio contra natura, o una forma de justicia poética contra la perversión, la degradación y la corrupción de menores, de mayores y medio pensionistas. Lo que SÍ sé, es que esa peste diabólica se extenderá y alcanzará a personas sanas que nada tienen que ver con esos repugnantes colectivos invertidos o fauna de bujarrones. Y que el coste sanitario lo tendremos que sufragar quienes abomina de tales colectivos. Aún no sabemos con certeza cuáles son todas las vías de contagio, no sólo las evidentes por lo… Leer más »
Dios no castiga a inocentes. Sería cruel, y la crueldad no es un atributo divino
Pues creo que tiene ud. razón y me dejé llevar por la improvisación.
Debería haber dicho estímulo luciferino en lugar de castigo Divino.
Señora, se le acaban de ver las dos identidades que tiene en este foro, Telemaco y Aldonza.
De nada.
Jajaja!
¿Y cómo sabe que son sólo 2 y no 22?
Me dí cuenta cuando ya era un segundo tarde y por cambiarse artilugio cibernético. …. mr. game.
La culpable del despiste de Telemaco es Dulcinea,… pues desde que pasó por la pedanía un caballero con su desvencijada cabalgadura y su locuaz escudero, no para de reírse y de hacerse cruces y todo se le vuelve alpiste, además de despiste.
No le digo más, que ahora mira todos los días en lontananza esperando su vuelta por esta Venta y estos pagos olvidados de la mano de Dios…
Según se lee en otros medios,…el número de contagios va en aumento especialmente entre los bujarrones de la Comunidad de Madrid: “La viruela del mono que se extiende por Europa no distingue género ni edad. Puede afectar a niños, adultos, hombres y mujeres, sea cual sea su opción sexual. Pero el brote que ha prendido en Madrid mayoritariamente ha afectado a la comunidad gay, a jóvenes varones que mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Detrás de las primeras cadenas de contagio del virus de la viruela habría prácticas de riesgo en orgías con estupefacientes o fiestas de ‘chemsex’, según los… Leer más »
Tampoco creo que sea una gran pérdida…
De cualquier forma, el problema de fondo son los elevadísimos costes sanitarios que nos ocasionará, y que tendremos que pagar los no bujarrones, faltaría más…
Pues, como diría el Padre Calvo, en el pecado llevan la penitencia…