Alibaba busca controlar qué comes y cómo viajas con la excusa del cambio climático
Durante su participación en la cumbre anual del World Economic Forum (WEF) en Davos, Suiza, el presidente de Alibaba Group, John Michael Evans, anunció que su compañía está preparando un dispositivo de rastreo que permitirá monitorear lo que cada usuario consume a diario bajo la excusa de combatir el cambio climático.
“Estamos desarrollando, a través de la tecnología, una capacidad para que los consumidores midan su huella de carbono total”, dijo Evans a la audiencia del WEF. “¿Qué significa eso? Dónde están viajando. Cómo están viajando. Que están comiendo. Lo que están consumiendo en la plataforma”.
Evans pidió a la audiencia que se mantuviera “atenta” porque, aunque no está disponible en el mercado todavía, su compañía se encuentra trabajando en ello.
Reacciones contra Alibaba
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y expresan desde rabia e indignación hasta temor por el futuro.
El candidato republicano al senado por Ohio, J.D. Vance, apeló a la hipocresía del WEF en un tuit irónico: “Imagínense volar un avión privado a una conferencia de las personas más poderosas del mundo y luego dar una lección a otras personas sobre su huella de carbono”.
El comediante y host conservador, Tim Young, eligió la ironía: “Oh, el año pasado me dijeron que esto era una teoría de la conspiración”.
J. Kyle Bass, influyente empresario e inversionista americano, considera que la propuesta de Evans es “alarmante”.
“Alarmante. Me pregunto si Alibaba desarrollará un récord mundial de emisiones de carbono”, tuiteó Bass, y adjuntó una gráfica en la que se muestra a China (sede de Alibaba Group) como principal país emisor de CO2.
Otro usuario de Twitter bromeó con una evolución por fases de la aplicación en cuestión, sugiriendo que comenzaría siendo voluntaria y eventualmente el gobierno la haría obligatoria.
“Fase 1: Voluntaria. Fase 2: Como condición a determinados servicios (ilusión de elección). Fase 3: Obligatoria y totalmente integrada y supervisada por los gobiernos”, tuiteó el usuario.
Otro usuario sencillamente no puede creer que esta propuesta sea real: “¿Entendí esto bien? Van a realizar un seguimiento de cómo viajo, adónde viajo, qué como. ¿Es en serio? Esto será para que puedan limitar nuestros viajes, a dónde viajamos y decirnos qué podemos comer. ¿Cómo estamos permitiendo que esto suceda?”