Encuesta de Sondaxe: El PP vuelve a consolidarse como la primera opción de los gallegos en unas elecciones generales mientras Vox sigue sin obtener representación
El Partido Popular vuelve a consolidarse como la primera opción de los gallegos en unas elecciones generales. En abril del 2019, el PSOE rompió por primera vez con 40 años de victorias populares en la comunidad, resultado que no pudo revalidar en la repetición electoral de noviembre, cuando obtuvo menos votos a pesar de lograr la misma renta de diputados. Según la encuesta de Sondaxe que publica La Voz de Galicia, el PP estaría ahora en disposición de ser primera fuerza, con 11 diputados, uno más que hace tres años, y una estimación de voto del 37,6 %, incrementando su ventaja 5,9 puntos. También crece el BNG, que duplica su actual representación hasta los dos escaños. El damnificado en estos movimientos es el PSOE, que cede un acta en A Coruña y otra en Pontevedra para quedarse en ocho diputados con el 26,9 % de los sufragios.
El efecto por la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia nacional del partido se confirma con esta tendencia. El PP no solo mejora sus resultados en Galicia, sino que lo hace sobre una enorme fidelidad de voto, la más alta entre el resto de partidos, y detrayendo apoyos de sus dos grandes competidores a ambos lados del espectro político. El 10,1 % de los electores que depositaron la papeleta socialista en noviembre del 2019 cambiarían ahora por la popular.
En el caso de Vox, que sigue sin obtener representación en la comunidad, los populares restan un 21,2 % de los votos que el partido de Santiago Abascal recibió en las últimas generales. El PP también se queda con el 40,8 % de los apoyos de Ciudadanos, si bien su resultado en el 2019 ya estuvo por debajo del 5 %.
Las fugas de votos en el PSOE superan el 40 %, de los que casi la mitad se declaran indecisos. La fidelidad de voto en el BNG es la mayor tras el PP, con un 75,2 % y sin apenas trasvases a otras formaciones. Los nacionalistas crecen un 4 % en estimación de voto y suman un acta en Pontevedra, frente al 12,7 % que pierde Unidas Podemos, si bien logra mantener los dos escaños de su marca en la comunidad, Galicia en Común. Vox pierde un punto y Ciudadanos es casi irrelevante.
Empate entre Rego y Sánchez
Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijoo gozan del mismo porcentaje de notoriedad, con un conocimiento del 97,3 %, pero este último obtiene la mejor nota con un 6,08. El presidente del Gobierno suspende con un 4,49. Yolanda Díaz también aprueba, con un 5,33, frente a los suspensos del nacionalista Néstor Rego (4,28), Inés Arrimadas (4,2) y Abascal (2,7).