Vox cuestiona el turismo sanitario: admite urgencias, pero rechaza “la prestación universal”
El portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha cuestionado el turismo sanitario en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de La2 y Radio4 y ha defendido “la prestación pública y universal” sólo para los “españoles y para aquellos que estén residiendo” legalmente”.
Garriga ha puesto el ejemplo de un “americano que ilegalmente se instala en nuestro país y quiere que lo operamos de los ojos”. “No tienes papeles, no es legal; no nos exijas a nosotros que te hagamos una prestación pública gratuita si tú no has cumplido”, ha remarcado.
El dirigente de Vox ha señalado en este sentido que “quien dice un americano, dice un suizo, un peruano, un chino o lo que sea”. “Urgencias, no; urgencias todo el mundo porque debemos ser humanitarios, pero la prestación universal… la sanidad no es barata”, ha detacado.
“Si yo voy a Argentina, a Marruecos oa Alamania ilegalmente, llevo diez años… ¿me tienen que atender gratuitamente en la sanidad? ¿Deben darme la educación gratuita para mis hijos? Hombre, se’ entiende que no. Somos un Estado, no una hermanita de la caridad”, ha remachado.
Francesc Homs, cuando era portavoz del Govern, ya rechazó el “turismo sanitario” en una rueda de prensa el 21 de junio del 2011 y dejó claro que “nada tiene que ver con el debate de los inmigrantes”. Homs dijo entonces que “no puede haber esa facilidad, que una persona extranjera, de cualquier país europeo, que tiene una cobertura diferente a la nuestra, que no tiene un sistema sanitario como el nuestro”.