La populista campaña de VOX en Andalucía: del victimismo por el empadronamiento salobreñero a la pataleta infantil porque el PP no entra al trapo de sus provocaciones
JN.- La “derechita incauta”. Este es el último ejemplo de pataleo para llamar la atención, propio de un niño pequeño, de un Santiago Abascal que, como no tiene un programa electoral con propuestas concretas para las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio, recurre a la descalificación de su oponente variando una de las mínimas aportaciones que VOX ha hecho a la democracia, que no es otra que la conocida expresión ‘derechita cobarde’ que le dedicó años atrás al Partido Popular.
Es curioso que Abascal hablara de la existencia de una “legión de ofendiditos” refiriéndose a todo aquel que, cuando se le exponía aquello que no quería escuchar, saltaba. Pero ahora resulta que Vox salta incluso cuando el PP simplemente ignora sus ridículas ocurrencias y provocaciones, que ya son unas cuantas en lo que va de campaña. ¿Propuestas y proyectos concretos para alguna de las ocho provincias si condiciona un gobierno del PP en la Junta de Andalucía? Ni rastro.
Sí que hemos tenido que estar escuchando a Macarena Olona, la cabeza de lista del partido nacionalpopulista a la Junta de Andalucía, haciéndose la víctima durante días por su polémico y chapucero empadronamiento en Salobreña –localidad granadina gobernada por el PSOE– al tiempo que señalaba y responsabilizaba por igual a socialistas y populares, cuando estos últimos no tenían competencia alguna en este asunto.
Es sorprendente que toda una abogada del estado haya estado prestándose a ese juego y al de caricaturizarse a sí misma como una falsa andaluza. Pero lo que de verdad llama especialmente la atención es esta reciente expresión del líder nacional de VOX con respecto a los pactos de estado del PP con el PSOE: “Ningún colaboracionismo con este Gobierno –el de coalición PSOE-Podemos liderado por Pedro Sánchez– es aceptable”.
Bien, resulta de una brutal hipocresía que el de Amurrio hable de “colaboracionismo” de los populares con los socialistas, cuando uno de los supuestos ‘crímenes’ del PP es pactar una Ley de Seguridad Nacional en la cual no pudieran meter mano los grupos más radicales del Congreso de los Diputados, como son Bildu o ERC, y así protegerla en beneficio del interés general.
Pero el refranero español es muy sabio y viene al caso porque aplica perfectamente a VOX: “Consejos vendo que para mí no tengo”. Y es que cabe recordar que fue el partido verde el que, con su abstención, puso en práctica esa doble moral que le caracteriza a la perfección:
Criticar la política de estado del PP mientras salvaba al gobierno sanchista con una abstención en el Congreso por la cual se aprobaba, sin ningún tipo de control ni de condiciones, el decreto de gestión del reparto de decenas de miles de millones de los fondos europeos para la recuperación económica. Lo peor es que VOX, que hizo de muleta del PSOE por una reconocida equivocación, más tarde aseguró que lo volverían a hacer.
Sin embargo, resulta paradójico que el entorno de VOX venga sugiriendo desde tiempo atrás el improbable futurible de que el PP pacte un gobierno con el Partido Socialista, algo que todavía no ha pasado y que es difícil que ocurra dado que los socialistas siempre han sido reticentes a acercarse a los populares, al preferir a comunistas, independentistas y filoetarras.
Lo que cabe preguntarse es que, si a los de VOX no les gusta nada el PP, al que tanto critican y al que en muchas ocasiones están queriendo igualar al PSOE que tanto detestan, ¿por qué tienen tanto interés en mezclarse con los populares en gobiernos de coalición?
El experimento de gobernar con VOX ya le está costando disgustos al PP. En Castilla y León, el presidente Alfonso Fernández Mañueco ya ha tenido que pedir perdón tras un bochornoso episodio protagonizado por Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la formación verde, quien le espetó a una procuradora de las cortes –con discapacidad– que la iba “a tratar como si fuera una persona normal como todas las demás”.
Así que no es de extrañar que el presidente Juanma Moreno esté insistiendo a sus compañeros, militantes y simpatizantes de la importancia de alcanzar una mayoría muy amplia, al menos de un escaño más que toda la izquierda junta, para poder forzar la abstención de VOX y no tener que contar con un voto favorable que bien mercadearían a cambio de formar parte de un gobierno (porque venían “a servir y no a servirse”).
Habría que ver si el partido verde se atrevería a forzar una repetición electoral votando en contra de Moreno con toda la izquierda junta, poniendo en peligro la prosperidad de una región que había logrado liberarse del cortijo socialista de los 40 años de ruina económica y abyecta corrupción. Es así que Moreno intentaría gobernar en solitario para no tener que verse manchado con las ocurrencias, el populismo y las faltas de respeto a las que acostumbran los de Abascal.
Por su parte, al PSOE lo único que le queda en esta campaña, porque no puede presumir de programa electoral habida cuenta de su gestión ruinosa y corrupta en Andalucía, es engordar a VOX calificándolo como “la extrema derecha” en cada intervención de sus cargos para utilizarlo como arma arrojadiza contra el PP y, así, tratar de movilizar el voto de la izquierda agitando al fantasma del ‘fascismo’. Recuerden: VOX no es fascista, sino populista.
El problema de esta sociedad son los políticos, de 1 que sea bueno 1000 son estafadores y ladrones. Esta democracia que tenemos no es es más que otra dictadura dirigida por la mafia legalizada, llamada partidos políticos.
No sé, pero da la sensación que en este artículo se aprecia más al PP que a VOX. No seré yo quien defienda a VOX, pues me di de baja hace meses, pero el PP “se vería manchado por las ocurrencias de VOX”? Si lo del PP no es que sean ocurrencias, es que es pura miseria moral.
ADMINISTRADOR: Si conociera usted a los dirigentes de Vox Málaga, los del PP le parecerían dechados de virtuosidad.
hace unas pocas horas Vox ha perdido el gobierno en Ceutí, Murcia, porque psoe y cs les han hecho una mocion de censura… y hete aqui que sale el futurible alcaldable por murcia yerno del dueño de la ucam y nos regala un video de lo mas ridiculo………… lleno de sobreactuaciones……… como si tratara al que lo ve como un absoluto imbecil………. en vox no hay nivel. nada. cero absoluto…. entre esto y el presidente no presidente antelo que expulso indebidamente a los 3 diputados de la asamblea regional como dictó la justicia,,,,,,,,,,,,y las puñaladas traperas q se meten unos… Leer más »
Sanchez tiene el AS guardado en la manga, sabe bien que Vox le hara el trabajo en Andalucia para impedir que Moreno gane las elecciones con mayoria suficiente para hacer que el gobierno central se tambalee, lo que le ha ofrecido Sanachez a Abascal no se sabe muy bien lo que es, pero si ya logro que Vox se aliara con el PSOE y con la extrema izquierda para logra que Moreno no sacara adelante sus presupuestos y tuviera que adelantar las elecciones, que a nadie le sorprenda que vox haga todo lo que pueda y aun mas para evitar… Leer más »
El mayor logro de Abascal no es ver al PP hundido. Es poder comprarse más casoplones