El CIS otorga a Juanma Moreno una mayoría de 47 a 49 escaños y no da opciones de gobernar a la izquierda
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ganaría las próximas elecciones autonómicas del próximo 19 de junio con más de diez puntos de ventaja (35,6% de voto estimado y 47 y 49 diputados) sobre el PSOE, que aglutinaría el 25,2 de los sufragios y entre 32 y 36 escaños en el Parlamento andaluz, según la encuesta preelectoral hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pocas horas del comienzo este viernes de la campaña, el CIS confirmaría un vuelco histórico en las opciones políticas de los andaluces, en línea con los resultados que han arrojado sondeos anteriores. Los populares ganarían por primera vez en la historia en las ocho provincias andaluzas, incluida Sevilla, el gran feudo del PSOE.
Los conservadores se quedarían a entre ocho y seis escaños de la mayoría absoluta (55 de los 109 diputados), lo que permite a Juanma Moreno gobernar en solitario al concentrar más escaños que toda la izquierda junta: PSOE (32-36 escaños), Por Andalucía, la confluencia de IU y Podemos (9-10 escaños) y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía (2 escaños). En el mejor de los casos, la izquierda reuniría 38 escaños y no tendría opciones de gobernar. Para gobernar, a Moreno le bastaría con que Vox se abstuviera y no bloqueara su reelección como presidente de la Junta sumándose a un frente de rechazo con la izquierda.
El sondeo preelectoral confirma el hundimiento de Ciudadanos y el ascenso de Vox. El partido del actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de los liberales, Juan Marín, sacaría entre 1 y 3 diputados y un 4,1 por ciento de los votos estimados. Ahora tiene 21 en la Cámara. Marín, que se presenta por Sevilla, no tiene asegurada su elección. El sondeo le da entre 0 y 1 diputado por esta provincia. Vox, que tiene a Macarena Olona como candidata a la Junta, sacaría entre 17 y 21 diputados y un 15,3 por ciento de los votos.
Conviene tomar con cautela los datos. El sondeo del instituto público que preside José Félix Tezanos difundido dos semanas antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, no predijo la caída de votos de la candidata socialista y entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que daba el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños. Se quedó con 33 diputados y un 27,9% de los sufragios.
Por detrás de los socialistas, a una distancia superior a los 18 puntos, el estudio del CIS pronosticó un triple empate a escaños entre la confluencia Adelante Andalucía -que integraba entonces a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-, el PP andaluz y Ciudadanos (Cs), cada uno de los cuales lograría al menos 20 diputados y un máximo de 22. El CIS sólo otorgó a Vox un diputado en la Cámara autonómica, una tendencia que quedaba muy lejos del resultado que obtuvo: 12 diputados.
El PP, segundo grupo en apoyos
En los pasados comicios autonómicos, el PP-A obtuvo 26 escaños y un 20,7% de votos que le sirvieron para acceder a la Presidencia de la Junta porque por primera vez las derechas, PP, Ciudadanos y Vox eran mayoritarios en el Parlamento andaluz. Ciudadanos (Cs), el partido de Juan Marín, se convirtió en la tercera fuerza -con 21 parlamentarios y un 18,3% de votos- y en el socio de Moreno en el Gobierno andaluz. El partido de Santiago Abascal obtuvo el 11% de sufragios y 12 escaños. La coalición Adelante Andalucía, entonces liderada por Teresa Rodríguez, quedó como cuarta fuerza en el Parlamento en las pasadas elecciones autonómicas tras lograr 17 diputados y un 16,2 por ciento de apoyos.
La encuesta del CIS de cara al 19J se conoce tres días después de la elaborada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), una especie de CIS regional dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Según este sondeo, publicado el pasado lunes, el PP-A ganaría las próximas elecciones con 47-49 escaños y un 39,2% de votos, 15 puntos más que el PSOE-A, que sería segunda fuerza con 31-32 diputados, mientras que Vox quedaría en tercer lugar al concentrar el 17,3% de los sufragios, que se traducirían en 21-23 diputados.