“Cuida tus palabras”: Ahora las redes sociales chinas publican la IP del usuario en cada comentario que haga
Romina García.- El control que ejerce el Partido Comunista Chino (PCCh) sobre las compañías de redes sociales en China se ha vuelto aún más estricto y en este último tiempo ha realizado grandes esfuerzos en obligar a las empresas a aumentar la censura y la vigilancia, haciendo que los usuarios cumplan con las reglas sobre publicar temas “ilegales”, que perjudiquen la imagen del régimen chino. Además, se les exige a las empresas suministrar toda la información de los usuarios como correos electrónicos, fotos, documentos y contactos de millones de residentes al gobierno chino.
Como nueva medida, el PCCh estableció que las compañías de redes sociales, desde el pasado 28 de abril, deberán exponer los datos de geolocalización de cada uno de los usuarios, es decir mostrar sus ubicaciones en función de sus direcciones de protocolo de Internet (IP), sin tener el consentimiento de la persona.
Weibo, una red social similar a Twitter, y otras plataformas de redes sociales chinas, están aplicando está función cada vez que los usuarios realizan una publicación o hacen algún comentario.
La red social informó en un comunicado que la localización sirve para prevenir el “mal comportamiento” en Internet, informó Reuters.
Esto significa no hablar sobre sus creencias religiosas o comunicarse con familiares y otras personas en el extranjero. Los temas más censurados están relacionados con la reputación del partido o de los funcionarios, asuntos exteriores, salud, seguridad, y activismo.
Por ese motivo, la pandemia fue un tema sensible para las autoridades chinas que censuraron por ejemplo los pedidos de los usuarios en las redes de una investigación independiente sobre los orígenes del COVID-19 y también fueron silenciadas todas las críticas a las vacunas producidas en China, reportó The Citizen Lab.
Cualquier contenido negativo o no autorizado relacionado con los funcionarios del PCCh está fuertemente censurado. También la censura de temas tabúes como la Masacre de Tiananmen el 4 de junio de 1989; independencia de Taiwán; y la represión de minorías étnicas en Xinjiang y Tíbet o de grupos religiosos prohibidos como Falun Gong en otras partes de China, según China Digital Times.
Los usuarios de WeChat se autocensuran cada vez más para evitar el cierre de sus cuentas u otras sanciones, mencionó WSJ.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC) y la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio del PCCh son los encargados de supervisar el sector de las telecomunicaciones y regular el contenido de Internet.
En marzo de 2020, la CAC aprobó las llamadas disposiciones sobre la gobernanza del ecosistema de contenido de información en internet. Estas disposiciones ubican el contenido en línea en tres categorías: contenido positivo animado que se refiere a “difundir la doctrina del partido” , el contenido negativo desaconsejado “chismes excesivos de celebridades” y titulares sensacionalistas” y la categoría ilegal incluye contenido terrorista y obsceno, así como información que “daña el honor y los intereses de la nación”, “subvierte” el régimen del PCCh o cuestiona las políticas sociales, étnicas, religiosas o económicas del gobierno, comunicó Insider.
Por otra parte, el PCCh también contrata comentaristas web pagados, para que publiquen comentarios a favor del gobierno e influyan en las discusiones en internet, informó Global Voice.
Pero las publicaciones supuestamente “ilegales” hicieron que en diciembre de 2020, 24 adolescentes y adultos jóvenes fueron condenados por “provocar peleas y disturbios” y “violar la información personal de los ciudadanos”.
En realidad fueron acusados por publicar memes políticos y filtrar información personal sobre la familia de Xi Jinping en los sitios web zhina wiki y esu.wiki. Niu Tengyu, de 21 años, fue señalado como el “principal culpable”, sentenciado a 14 años de prisión y multado con 130, 000 yuanes. El joven fue torturado mientras estuvo detenido y se lo obligó a confesar, comunicó China Change.
Un número cada vez mayor de usuarios de Internet fueron detenidos por hablar “antipatrióticamente”. En febrero de 2021, siete personas fueron detenidas por comentar los nombres de los soldados chinos que murieron en un enfrentamiento fronterizo con India, reportó NPR.org
El PCCh realiza una vigilancia directa a los ciudadanos chinos a través de las comunicaciones por Internet y telefonía móvil. En los últimos años, el gobierno chino ha logrado obtener un inmenso big data a través de empresas privadas que incluye no solo bases de datos de individuos chinos, sino también de sus actividades en Internet y en sus teléfonos móviles, de acuerdo a The New York Times.
Al realizar investigaciones, el PCCh por ejemplo a través de Wechat tienen acceso sin restricciones a las comunicaciones y datos de los usuarios en todas las plataformas más populares, y pueden castigarlos hasta por sus conversaciones privadas. En febrero de 2020, las autoridades detuvieron a Chen Geng después que mencionó a Falun Gong en un mensaje privado en WeChat, de acuerdo a WSJ.
Falun Gong, también llamado Falun Dafa, es una disciplina milenaria China de la escuela Buda, centrada en los principios universales de Verdad, Benevolencia Tolerancia, que consta de 5 ejercicios de qigong y que está siendo brutalmente perseguida por una campaña lanzada por exlíder chino Jiang Zemin, debido a su gran popularidad que superaba al número de miembros al Partido Comunista en 1999 y que continúa hasta la fecha.
La aplicación Wechat puede activar los micrófonos y cámaras de los usuarios y copiar sus datos de ubicación, libretas de direcciones, fotos y mensajes privados en cualquier momento.
Se cree que también el conjunto de datos obtenidos a través de las redes sociales de los usuarios, serviría para los sistemas de “crédito social” que se evaluarían hasta con las publicaciones negativas o positivas al PCCh, según China Digital Times.
La geolocalización aplicada, actualmente, en todas las redes sociales chinas, aparentemente, son un elemento más, no solo para censurar, sino para encontrar a cualquier ciudadano que viole las reglas, al realizar una simple publicación que podría ser considerada como “ilegal” y por la cual podría ser arrestado por los oficiales del PCCh, en cualquier lugar de China. Una persona que publique tan solo una crítica contra el PCCh no podrá escapar de sus ojos vigilantes y represores.